Make your own free website on Tripod.com

UCP

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

Esta página recoge algunos de los artículos escritos por los miembros de la UCP, publicados en la prensa.

DIARIO LAS AMÉRICAS

OPINION

Publicado el 12-31-2008 

Una escuela modelo y como mejorar el sistema

Por Jorge J. Gastón

rmstitle.gif

rms.jpg

La escuela Rockway Middle, situada en la zona de Westchester, perteneciente al sistema de Miami-Dade County Public Schools tiene ciertas características que es justo destacar.

Como abuelo de una de sus alumnas, actualmente cursando el octavo grado, además de trabajar en la misma como Asistente de Maestro, tengo interés en señalar que se trata de una escuela que s’Olo de entrar en ella se nota de inmediato la pulcritud, el orden y la disciplina.

Fundada en 1959 con más de 1300 alumnos de distintas nacionalidades registrados en el presente curso ha obtenido, por 7 años consecutivos la calificación de “Escuela A” máximo reconocimiento que otorga la Junta Escolar de Miami Dade, algo muy fácil de decir pero muy difícil de lograr entre las escuelas públicas del condado. Tiene el mejor record de asistencia a clases de sus alumnos de entre todas las escuelas del condado y posiblemente del estado de la Florida.

El cuadro de profesores, administrativos y personal de servicio destacan como excelentes, debidamente capacitados y muy profesionales. Varios de sus maestros ostentan el National Board Certificate. En todo el tiempo de su existencia jamás se han producido actos vandálicos por parte de sus alumnos ni presencia de drogas, armas ni nada por el estilo. Con un record impecable en ese sentido, aparece además compitiendo en actividades deportivas habiendo obtenido numerosos trofeos en competencia de bolos, volley ball, baseball, soccer y otros.

En ajedrez, bajo la dirección del Maestro Néstor Carerou actualmente y por varios años consecutivos son los campeones a nivel estatal y en una ocasión conquistaron el campeonato a nivel nacional.

Cuenta con un grupo de más de 200 alumnos participando en las clases selectivas de música dirigidos por los profesores Rubén Geerman e Ileana Atencio considerados excelentes en esa especialidad. Sus conciertos con jóvenes de entre 12 y 14 años, causan verdadero asombro por la calidad de sus interpretaciones. De ahí que prácticamente todos los años su Jazz Band es invitado a participar en Disney World, destacándose entre las mejores de su categoría. Hay que señalar que detrás de esa calificación de “Escuela A” existe un esfuerzo mancomunado dirigido por su Directora la Dra. Maria Cedeño y su formidable equipo de trabajo, en que intervienen no sólo los alumnos sino una perfecta inter-relación entre padres y maestros como una condición sine qua non para poder alcanzar el éxito escolar que con tanto orgullo muestra la escuela año tras año.

Ahora bien, es conveniente asimismo destacar que de aplicarse ciertas normas y ciertos cambios por parte de la Junta Escolar de Miami-Dade así como por el estado y hasta a nivel nacional, pudieran, decididamente, mejorar aún más los resultados académicos de nuestro sistema escolar y no me refiero específicamente a Rockway Middle sino a todas las escuelas en general.

Por ejemplo, las aulas siguen sobrecargadas de alumnos; se deberían reducir las pruebas o tests dando más tiempo a los maestros a realizar su función principal, la de enseñar; de los 180 días del año escolar por lo menos 20 se dedican a pruebas o exámenes.

Eliminar las pruebas de FCAT. Han demostrado ser obsoletas; los maestros se ven muy presionados en la preparación de los alumnos para las mismas, dejando a un lado el material de estudio programado, además de afectar el sistema nervioso de todo el alumnado durante esos días, marcados por una tensión extrema que toca a todos en general.

La burocracia o el “papeleo” es algo agobiante. La más simple actividad requiere de un trabajo clerical exagerad. Esto debe reducirse al mínimo dándole más tiempo al maestro y a los administrativos a cumplir mas cabalmente con sus obligaciones. Por otro lado, la educación de un niño debe incluir no sólo las materias tradicionales sino clases de humanidades, moral y buenas costumbres, comportamiento ante la sociedad, el cumplimiento de sus leyes, normas y regulaciones que los convierta en buenos ciudadanos.

Hay que dar más apoyo oficial a los field trips o visitas a centros industriales, fabriles, museos, etcétera. Los presupuestos locales, estatales y nacionales dedicados a la educación deben situar este rubro como prioritario.

Por otra parte se supone que parte de las cuantiosas ganancias de la Lotería de la Florida se dedique a la educación. ¿Dónde están esos fondos? El futuro desarrollo del país encuentra su primera expresión en las aulas escolares y su eficiencia. A diario vemos como cada vez más profesionales extranjeros son captados por nuestras principales instituciones científicas, hospitalarias e industriales. Y eso es un mal presagio y dice mucho en contra de nuestro prestigio y capacidad de desarrollo.

Existe una gran contradicción entre la posición cimera que pretendemos ocupar en el concierto de naciones del mundo y el nivel tan bajo de conocimientos que muestra una gran mayoría de los alumnos egresados de nuestro sistema educacional actual desde los primeros grados hasta los superiores.

De la calidad de la educación que nuestra juventud reciba hoy dependerá el éxito o el fracaso de la sociedad en que vivamos en el futuro.

velazquez.jpg

Bush, Obama y Centroamérica

José Velázquez

Publicado el viernes 26 de diciembre del 2008

    A pesar del mal sabor dejado por las implacables y continuas redadas contra indocumentados, muchos de ellos centroamericanos - y de según algunos desconcertados críticos -  un torpe injerencismo en la campaña presidencial de Nicaragua tratando de evitar el regreso de Ortega a la presidencia, debe reconocerse que el legado de la política exterior de Bush hacia Centroamérica aparece con un saldo positivo.   Especialmente en las áreas económica y social, donde  inició y continúo numerosos programas de desarrollo en gran parte correspondiendo a la buena gestión administrativa de los presidentes Maduro de Honduras, Flores y Saca de El Salvador y Bolaños de Nicaragua.

    El tratado de libre comercio CAFTA-DR, la Cuenta del Reto del Milenio (MCA), la repetida extensión del Estatus de Protección Temporaria (TPS) y el apoyo a la admisión de Nicaragua y Honduras en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC),  son avances de una doctrina concebida e implementada con el claro objetivo de instaurar las condiciones necesarias para sacar a Centroamérica de su histórica postración económica y liberarla de sus destructivas perversiones políticas

    Los beneficios de CAFTA-DR desde un inicio en el 2006 son difíciles de ignorar.  Las exportaciones hacia los Estados Unidos y la consiguiente generación de empleos  han crecido y aunque a diferentes magnitudes en cada país, la tendencia generalizada es indiscutiblemente ascendente.  Pese a la despistada administración y a su hostilidad hacia el tratado, la misma Nicaragua de Daniel Ortega se las ha arreglado para lograr un incremento de sus exportaciones hacia el vecino del Norte del 36% en los dos últimos años.  Obama y su recién nombrado Secretario de Comercio Bill Richardson (por cierto de raíces nicaragüenses) harían muy bien en impulsar una ampliación a los objetivos del tratado de manera que el mismo evolucione hacia una herramienta que fomente la plena integración regional, tal como lo esta exigiendo la Unión Europea.

    La  Cuenta del Reto del Milenio, una iniciativa de cooperación concebida y lanzada por Bush para ayudar a países pobres que han demostrado transparencia, libertad económica, respeto a los  derechos civiles y políticos y control de la corrupción, entre otros,  ha beneficiado con mas de 800 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Nicaragua. Deplorablemente esta ultima con riesgo de perder parte de los 175 millones que le fueron asignados gracias al irresponsable comportamiento del actual gobernante.  Aquí de nuevo Obama recibe una herramienta propicia para promover el desarrollo de la región y al mismo tiempo un instrumento de presión para  asegurar que los avances democráticos logrados hasta la fecha no se pierdan por actuaciones descabezadas de gobiernos como el de Ortega.

    Después de repetidas extensiones al programa de Estatus de Protección Temporaria (TPS) autorizadas por Bush, legalizando temporalmente el estatus de más de 300 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, le corresponderá al presidente Obama dar el paso justo y necesario y finalmente concederles un estatus de residencia  permanente.  La recién nombrada Secretaria del Trabajo, Hilda Solís (también de origen nicaragüense) dada su larga trayectoria en asuntos laborales y comunitarios debería convertirse en una impulsora clave para lograr que la nueva administración les permita a las familias actualmente amparadas por el tratado finalmente poder constituirse como miembros permanentes de esta gran sociedad.  
    A pesar de que el presidente Bush no le dio la atención que merece el proyecto  de construcción de la vía interoceánica presentado por el presidente Bolaños,  es de vital importancia que de llegarse a concretar Obama asegure que los Estados Unidos sean parte importante y se involucren en la construcción y administración del mismo.  Una obra de semejante magnitud e importancia estratégica, en la era pos septiembre 11,  no puede ni debe ser  dejada en manos de países con agendas claramente confrontacionales como Rusia, Irán o Libia cuyos intereses son únicamente expansionistas y de abierto desafío al temporalmente debilitado coloso norteamericano. 

    Seria un error de imperdonables consecuencias que la nueva administración y en particular su designada Secretaria de Estado Hillary Clinton ignoren o no valoren el legado de la doctrina Bush hacia Centroamérica.  Un legado que el presidente electo Obama, a un costo relativamente bajo, podría aprovechar para transformar una región históricamente caracterizada como importante origen de desplazamiento ilegal hacia los Estados Unidos en un enclave de estabilidad democrática y de autosuficiencia laboral.

     
 josevelazqueze@gmail.com

     

Horizontal Divider 12