Make your own free website on Tripod.com

UCP

RESEÑAS DE NUESTRAS REUNIONES

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

UNIÓN DE COLABORADORES DE PRENSA

dic08.jpg
Renión en SINFONIA, diciembre 1, 2008

 
A continuacion el Resúmen de la reunión celebrada en el Sinfonía el lunes 1 de diciembre del 2008.
 
1- El Padre Barrios con su invocación inició la reunión.
 
2- Presiden:   Jorge Gastón               Coordinador
                    Julian D. Miyares         Cultura
                    Lillian Castañeda           WS 
 
 Martha Pardiño la Vice/Secre. no asiste a la reunión por encontrarse en recuperación de una violenta caida que sufrió recientemente.
 
La asistencia fue como sigue: 
 
Dario Miyares//Victor Caamaño//Jose Vargas y su bella esposa Cuqui// Bettina R. Aguilera//Magaly Aguilera//Eduardo Barrios//Lillian Castañeda//Elsa Pardo//Orestes Rodriguez//Hiram Gonzalez//Gerardo De Sola (se reincorpora a la organizacion)//Paul Valdes Miranda//Juan Cuesta y sus invitados.
 
3- Gastón agradece a Gerardo De Sola y a Manuel su socio, el ofrecimienbto del restaurant Sinfonia para celebrar esta reunión.
 
4- Bettina R. Aguilera presenta a Paul Valdes Miranda, como aspirante a miembro. Paul hace un recuento sobre su vida, actividades etc. Recibe la aprobación unánime de todos.
Se le informa que deberá contactar a Martha para darle sus datos y además hacer una mini biografía de manera que su solicitud de miembro sea circulada a  todos para su aprobación definitva.
 
5- De entrada se aclara que el punto en la Agenda sobre la solicitud de baja de Pedro Alcocer no será discutido en la reunión y en su lugar la Dirección celebrará reunión privada con él para ver su caso.
 
6- Lillian y Gastón informan sobre la necesidad de ampliar la Dirección de la UCP.
 El C.de Cutura , que preside Miyares necesita de ayuda para efectuar los cobros de las cuotas mensuales, además el cargo de asistente de Martha es necesario cubrirlo; la WS necesita urgente ayuda, Gabriel se ha mudado fuera del estado en busca de nuevos horizontes y es necesario la ayuda a Lillian en ese frente..
 Señala que los tres miembros que formaban el consejo consultivo pasan a integrar la Dirección.
Se refiere a Jose A. Vargas, Enrique Pérez Blanco y Eduardo Barrios SJ.
Se  habló de la necesidad de ampliar la Dirección y muchos que inicialmente fueron señalados por Gastón como posibles integrantes, aceptaron.
Los nombres seran dados en informe aparte.
 
 
En este punto, Bettina. Hiram  y otros plantean que ya es hora de que la UCP se integre en una corporación y se ofrece para correr con todo el proceso. Todos aprueban la propuesta.
  Los miembros presentes de la Dirercción lo aprueban. Gastón informa que nuestro querido miembro abogado Enrique Perez Blanco, ausente por cuestiones de trabajo,  desde hace tiempo habia planteado esa necesidad, asi que el habrá de incorporarse a este esfuerzo. Se señala que Bettina y Enrique se encargaran de la creación y organización de la corporación
.
Hiram,señala la necesidad de ir hacia un crecimiento y un reforzamiento de la UCP y estima que la creación de la corporación ofrecerá esa oportunidad, asi como la necesidad de crear una cuota más alta, tener un local para nuestras propias reuniones y actividades. 
Exhorta a incorporarnos con más fuerza a las denuncias y cuestiones de la comunidad asi como continuar con más presencia nuestra labor informativa através de nuestros artículos, cartas y contactos con las autoridades políticas del condado. 

Se sugiere la creación de un periódico, entre otras cosas.
En este sentido, Lillian aclara que el lanzamiento de un periódico conlleva grandes gastos y esfuerzos. Sugiere mejor la creación de un Blog digital.  Bettina y Magaly ofrecieron su cooperacion en todo el proyecto. En lo que respecta a la WS, tambien brindaran su ayuda a Lillian.

Gastón, señala su conformidad, al tiempo que reconoce que la UCP ya usa "pantalones largos" y estima ha llegado la hora de ampliar sus metas y proyectos.
Todos aplauden y aprueban la idea.
 
7- Los miembros que integren la  Direccion se reunirán antes de la próxima reunión del lunes 5 de enero del 2009 para determinar las funciones, cargos, deberes etc de cada cual en los nuevos cargos que habrán de crearse. Martha y Gaston fijarán la fecha, hora y lugar de la reunión. La nueva Dirección será presentada en la reunión del mes de enero del 2009.
 
8-Lillian Castañeda habló sobre las tareas de la Fundación Carlos M. Castañeda y la ayuda que solicita de todos para hacer realidades los bellos proyectos de la Fundación.
 
9- Julian D. Miyares informa del otorgamiento del Certificado de Gratitud al Dr. Elio Coro quien esta ausente de la reunion pero se le entregara en la proxima.
 
10- Bettina informa sobre un plan del gobierno para entregar celulares totalmente gratis.  Reparte las planillas y explica el proyecto.
 
11- La próxima reunión habrá de celebrarse de nuevo en el Piccadilly o en el Sinfonía, dependiendo de la opinion de todos y claro, de los dueños de ese bello Restaurant...
 
12-  La reunión termina con los chistes, todos alegres y bien entrada la noche nos despedimos...hasta la príxima!!!
 
Jorge J. Gastón     Martha Pardiño        Julian D. Miyares   Lillian Castañeda
Coordinador        Vice Coordinadora       Cultura                 WebSite

    Amigos, a continuacion el Resúmen de la reunión del lunes 3 de noviembre en el Piccadilly.
     
    1- Invocación por el Padre Eduardo Barrios SJ.
     
     2- Se informa que Lillian Castañeda está ausente por tener que viajar a su      querido Puerto Rico. Presentes el Coordinador Jorge Gaston, Martha            Pardiño Vice y Secre y Julian D. Miyares del Comite de Cultura.
     
    3- La asistencia:  
     
     Jorge Gaston//Martha Pardiño//Alberto Pardiño, Julian Miyares//Olga Miyares//Hiram Gonzalez//Magaly Aguilera//Eduardo Barrios SJ//Elio Coro//Marta Martinez//Angel B. Gonzalez//Miguel Gonzalez//Victor Caamaño//Luis Tomas y su esposa Martha de Pressnet Inc. (Calle 8)
     
    4- El Comite Cultural hace entrega de Certificado de Gratitud al miembro Victor Caamaño por su extraordinario trabajo periodistico/informativo a través del tiempo asi como la creación de un Blog excelente.
    Asi mismo se anuncia la entrega de Certificado de Gratitud a la Dra.Maria Elena Humphrey por su dedicacion y entrega al mejoramiento cultural y academico de estudiantes en Centro America a traves de su trabajo como psicologa social on base en Nicaragua. El Certificado sera enviado via postal.
    Todos aplauden a estos distinguidos miembros de la UCP premiados por su esfuerzo y constancia en pro de la comunidad.
     
    5- Se presenta a Hiram Gonzalez como Invitado Especial y aspirante a miembro.
     Nos ofrece una de las mejores disertaciones sobre la problematica cubana que hayamos disfrutando en mucho tiempo, tocando con honestidad y claridad extremas las verdaderas causas de la triste situación en nuestra patria. Señala criticamente la actuacion del exilio en muchos aspectos, el desastre de Playa Giron, la inercia casi total por parte de los gobiernos de turno de este pais y la falta de unidad de los exiliados como una de las causas principales del desastre cubano asi como el abandono del pais por parte de las primeras oleadas de exiliados entregando la isla a Fidel en bandeja de plata.
     
    6- Cumpliendo con lo señalado en la Agenda, todos expresaron su opinion sobre el candidato decada cual y nos dicen ....el por qué!
    Fue un momento muy interesante en donde cada uno, a "calzon quitao" nos ofreció su elección presidencial. 
     Uno de ellos, el Padre Barrios, nos dijo sobre la tradicion democrata de la iglesia catolica hasta que comenzaron a aparecer nuevas reformas liberales en contra de la doctrina social del catolicismo como los abortos, matrimonios del mismo sexo etc.
    Magaly señalo su decision por Obama y ofrecio una amplia explicacion del por qué.  Martha y Alberto Pardiño, igualmente ofrecieroin su voto a favor de Mac y en particular el joven Miguel Gonzalez presentado como aspirante por Elio, ofrecio, con una elocuencia extraordinaria sus ideas politicas sobre la situacion actual que vive el pais. 
    Victor secundó a Gaston en el desarrollo de la teoría de que todo esto esta programado por intereses super poderosos que en silencio y tras bambalinas quieren adueñarse del poder, capaces hasta de crear  la actual crisis economica artificialmente para lograr el advenimiento al poder de un nuevo orden con ribetes y aristas socialistas.
    .En definitiva, al igual que la encuesta que hicimos, la mayoría estuvo a favor de MacCain.
     
    7- Presentamos a los aspirantes a miembros:  Hiram Gonzalez, (por Gaston), Martha Martinez, Miguel Gonzalez y Angel B. Gonzalez  por el Dr. Elio Coro. Todos exponen algo sobre sus vidas y son aprobados al nivel de la reunion. Martha circulara sus datos asi como una minibiografia de cada uno para el conocimiento de todos.
     
    8- Miyares informa sobre la situacion de los fondos, los cuales señalan $266.71 al cierre del mes pasado.  Varios de los presentes efectuaron el pago correspondiente.
    Se informa que el caso del cheque perdido de Orestes Rodriguez fue resuelto, comprobandose que el cheque nunca fue cobrado.
    Miyares informa sobre la presentacion ante la Camara de Representantes de los EEUU por Ileana Ros-Lehtinen de designar el 26 de Marzo del 2008 como el "Dia del Periodismo en Lengua Hispana en honor a Justo de Lara"
     
    9- Luis Tomas, ejecutivo de Calle 8, felicita la labor de muchos colaboradores con el periodico  miembros de la UCP y hace entrega de Certificados felicitandolos. Señala a Jose M. Izquierdo como el ganador de un premio especial invitado a un restaurant por su extraordinario esfuerzo en el envio de articulos de óptima calidad.
     
     Terminamos la reunion cerca de las 9 PM.. Todos contentos y satisfechos de una jornada más de confraternización y entusiasmo.  Se anuncia la próxima para el lunes 1 de diciembre en el mismo lugar y hora.
     
     
    Jorge J. Gaston          Martha Pardiño           Julian D. Miyares              Lillian Castañeda
    Coordinador                 Vice/'Secre                Comite Cultural                 WebMaster
  

Amigos, a continuación el Resúmen de la reunión del lunes 6 de octubre en el Piccadilly.

1- La invocación, a falta del Padre Barrios que no pudo asistir, Xiomara Pages nos la dijo. Muy sentida por cierto.
 
2- Se menciona que la Reunión se dedica al sufrido pueblo cubano en estos momentos dificiles por los que está atravezando ante la arrogancia del desgobierno castrista que se resiste a ofrecerles la ayuda que merecen y niega la de otros paises.
Además, se dedica a conmemorar la gesta libertaria de Carlos Manuel de Cespedes del 10 de Octubre marcando el inicio de la lucha de los mambises cubanos por la independencia del yugo español.
Se leyó un escrito sobre la fecha presentado por Orestes Rodriguez que mereció el elogio de todos los presentes.
 
3- Se presenta la Mesa, faltando Martha Pardiño quien no pudo asistir por enfermedad/
Prsentes Jorge Gaston        Coordinado
              Julian D.Miyares   Comite Cultural
              Lillian Castañeda  WebSite
Tambien envian mensajes por ausencia, Julio Rivadulla, Marcos Correa, Elsa Pardo y el Padre Barrios.
 
4- Presentes en la Reunión:    Orestes Rodriguez
                                             Oscar Peña
                                             Magaly Aguilera
                                             Jose A. Vargas
                                             Victor Caamaño
                                             Pedro Alcocer
                                             Xiomara pages
                                             Luis Tomas y su esposa Marta  (Calle 8)
                                             Tomas Rodriguez (Agenda Cuba)
 
4- La invitada especial para este reunión fue Helen Aguirre Ferre pero envió mensaje excusándose por tener que estar en una asignación periodística por las elecciones presidenciales.
  Ante la presencia  de Tomas Rodriguez, de Agenda Cuba lo presentamos como invitado especial. Nos ofrece una panoramica de todo el proceso que el exilio esta realizando como ayuda a los damnificados del pueblo cubano.  Exhorta a todos a continuar con este empeño explicando los distintos medios que han venido utilizando para que la ayuda llegue a Cuba sin interferencia del gobierno castrista. Hace hincapié en la vía de las Hermanas de la Caridad como una de las más segura.
Al finalizar su intervención se le preguntó si aceptaría unirse a nuestra organización y contestó afirmativamente, por lo tanto se presenta como aspirante y Martha hará los trámites correspondientes.
 
5- Oscar Peña en un honesto gesto conciliatorio, hace entrega de un ramo de flores a Xiomara Pages, como expresión de que los desentendios entre ambos han quedado disipados. Se funden en un abrazo como prueba de que por sobre todo, debe reinar la paz el amor y la amistad entre todos nosotros.
 
5- Presentamos a Luis Tomas. Director del Comunitario Calle 8 quien nos dice su inmensa satisfación por contar entre sus páginas con numerosos miembros de la UCP.
 A tal efecto propone la entrega de un diploma a los miembros que envían sus escritos a Calle8.
 Obsequiar una cena mensual para dos (2) personas al colaborador que mejor trabajo haya realizado basado en los tres aspectos: calidad, variedad y cantidad.
Recuerdar que en el caso de Calle 8 solo publica temas de carácter local y que no sean reiterativos.
 Entregar carnet de colaborador a los miembros de la UCP que se lo ganen y se menciona a Jose M. Izquierdo, Martin Fraga (post mortem), Victor Caamaño, Xiomara Pages, Martha Pardiño y otros que sean seleccionados por la UCP y aporbados por Pressnet  Corp.
Trabajar con los miembros de la organización con el proposito de buscar temáticas que resulten de interés comunitario.
Entregar Diplomas de Mérito por el trabajo realizado hasta ahora a: Jose M. Andreu, Jorge Gaston, Victor Caamaño, Lester Aviles, y otros que seleccionen la UCP en coordinacion con Pressnet Corp.
Pressnet coordinará un almuerzo de estímulo al grupo de Colaboradores ACTIVOS de la UCP en cuanto los directores nos brinden una fecha factible.
Luis Tomas repartió ejemplares de Calle, aclaró que la tirada es de 40 mil  y mencionó algunos lugares de distribución.
 
6- Se señalan las cartas publicadas ultimamente en  la prensa de miembros de la UCP.  Destacándose Elsa Pardo, Martha Pardiño, Gaston, Jose M. Izquierdo, Victor Caamaño, Alberto, Andreu, Vargas, Miyares, Xiomara y muchos más. Se anuncia que para la reunión del mes de diciembre se entregarán los reconocimientos correpondientes.
Al margen de esto, se señala que Victor Caamaño recibirá Certificado de Gratitud por la excelencia, actualidad y calidad de los escritos que ha estado presentando por mucho tiempo tanto en la prensa como en su excelente Blog.
 
7-Se informa que la nueva cuota de $2.00 mensuales comenzará a regir a partir del primero de enero del próximo año 2009.
 
8- Miyares informa sobre el estado de los fondos. Presenta una lista de 35 miembros que han pagado su cuota y se decide hacer un esfuerzo para que los que no la han hecho envien sus cuotas. Miyares y Gaston trabajarán en esta tarea.
 
9- Lillian informa sobre nuestra WebSite y la necesidad de que haya más colaboración por parte de los miembros. Se habló de que la ayuda monetaria para sostenerla fue de Julio Rivadulla pero que una vez se aclare el nuevo pago, éste se hará con los fondos de la organización. Quedará siempre el agradecimeinto a Julio por su contribución.
 
10- Xiomara habla sobre su Tertulia señalada para el viernes 10 a las 7 PM, invitando a todos a participar en ella.
 
11- Hubo una activa participación de todos sobre distintos temas que se trataron.
     Se aclara que lo que planteamos sobre comenzar a las 6 PM informalmente no es muy conveniente que digamos, por lo que de nuevo citaremos la hora oficial a las 6 PM, dar un tiempo prudencial y comenzar la reunión no más tarde de las 6:30 PM.
 
12- Como siempre, terminamos con chistes y todos contentos y felices! Muy embullados para la próxima que será SDQ el lunes 3 de noviembre.
  
Jorge J. Gaston         Martha Pardiño     Julian D. Miyares   Lillian Castañeda
Coordinador               Vice/Secretaria     Comite Cultural     WebSite
 

Reunion del 12 de septiembre, 2008 .jpg
Reunion del 12 de septiembre, 2008

camiloloretdemola.jpg
El invitado especial Camilo Loret de Mola.

RESÚMEN DE NUESTRA REUNIÓN DEL VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 CELEBRADA EN EL PICCADILLY 8301 W FLAGLER ST.

 

1- Se guardó un minuto de silencio a la memoria de Martín Fraga y Johan Ortega miembros fallecidos recientemente.

 

2- El Padre Barrios nos dio su Invocación, muy sentida, como siempre.

 

3- Se presentó a Mercedes García, como aspirante a miembro. La introduce Magalys Aguilera como una gran dama llena de afectos, conocimientos y experiencias sobre una larga vida.  Mercedes hace un breve recuento sobre sus actividades.

 

4- Se informa que el invitado especial Camilo Loret de Mola avisó a través de email y conversación con Gastón, que debido a una actividad en la que tuvo que participar relacionada con la tragedia actual que sufre Cuba llegaría un poco tarde a la reunión. Y así fue, pues casi terminando la reunión se nos presenta cumpliendo su palabra y nos regala una intervención que la calificamos de extraordinaria sobre sus experiencias en Cuba como abogado, su familia, sus vivencias llenas de incertidumbre y contradicciones dentro del seno de una familia políticamente dividida. Nos dá su opinión sobre Cuba, pasado presente y futuro. Fue verdaderamente algo muy interesante satisfaciendo a plenitud la curiosidad de muchos al escuchar a un hombre recién llegado de Cuba pero con una historia larga de lucha y sacrificios, expresándose con una claridad y concreción de altos calibres. Fue muy aplaudido. Se le invita a unirse a la UCP.  Acepta.  Se somete a la consideración de los presentes y se aprueba por aclamación. Se le pide envíe una mini biografía en lugar del Resumé que hubo de enviarnos anteriormente.

 

5- En el transcurso de la reunión se tratan cuestiones que dieron lugar a intensos y espinosos debates entre algunos miembros.  Xiomara Pagés, expone que tanto Oscar Peña como Pedro Alcocer se dirigieron a ella a través de sendos mensajes en forma inaceptable e inadecuada por lo que considera que debe recibir disculpas de ambos. Oscar no está presente, cosa esta que debemos señalarle críticamente pues en varias ocasiones le pedimos que se comunicara con nosotros y así fuera a la reunión. Por su parte Pedro Alcocer expuso su derecho a disentir y discrepar cuando así lo estime conveniente y considera que en sus mensajes a Xiomara no hubo falta de respeto. Juan Cuesta interviene así como Magaly Aguilera, Orestes Rodríguez, Darío Miyares, Lillian, Alberto Pardiño, Martha, en fin todos dan su opinión sobre el tema. Prevalece que el respeto debe estar presente en todos nuestros intercambios de mensajes. Se aclara una vez más la conveniencia de la no intrusión de muchos en las discusiones entre dos personas, aunque Juan aclara que debe existir la libre participación del que así lo desee. El tema se cierra hasta con abrazos entre algunos, puesto que por momentos los decibeles fueron un poco altos.

 

Lillian por su parte toca el tema de la Bohemia Libre que Carlos, su fallecido esposo, Quevedo, Agustín Tamargo y muchos mas, con un esfuerzo enorme comenzaron a publicarla tan pronto como en enero del 1960 desde Nueva York. Demostrando el valor y la decisión de enfrentar a la tiranía de los castros desde sus comienzos, a contrapelo de la opinión de algunos que los tildaron de hacerle el juego al régimen en un momento dado del proceso cubano. Sobre este tema se señala que existe un criterio equivocado de algunos de los primeros que llegaron al exilio y dudan del valor de muchos que no tuvieron --por miles de razones-- la oportunidad de retirarse a tiempo y no merecen ser señalados críticamente.

 

6- Se hace mención del efecto extraordinario que algunas cartas producen logrando ser atendidas por autoridades que nos responden y tratan de resolver problemas que planteamos con vistas a mejorar la vida en nuestra comunidad. Nos referimos al esfuerzo de Martha por mantener abierto el Women's Park de la calle Flagler y la última campaña en que Gastón se ha involucrado en relación con ponerles techos a todas las paradas de ómnibus del Fontanbleu Blvd. y las reacciones positivas que ambas denuncias han logrado por parte de las autoridades. En este punto Gastón dice que en conversación con  el periodista Alberto Muller, señaló que la UCP puede considerarse única en su clase y su estilo, por sus orígenes, metas y alcances. Nos consideran que estamos haciendo un "Periodismo Ciudadano".

 

Martha informa sobre algunos miembros que por exceso de mensajes han solicitado sus bajas. Entre ellos Mario García, Silvia Posada y otros. Agrega Martha que ya somos 65 los miembros y seguimos creciendo.

 

Hablando de miembros, debemos señalar la tremenda labor que nuestro Dorian García realiza desde su trinchera anti-chavista desde su Venezuela querida. María Teresa sigue adornando nuestros monitores con sus extraordinarios trabajos sobre una variedad inmensa de temas, todos muy interesantes! Estos miembros y muchos mas como Castulo, Frank Rodríguez, José Burgos, Phillip, Val Marino, Vargas y tantos otros merecen el reconocimiento de todos. Muy en especial el caso de María Elena Humphrey, dejando la comodidad de su hogar aquí en Miami aceptando un trabajo sumamente difícil e importante como psicóloga en un país centroamericano. La hemos propuesto como receptora de nuestro Certificado de Gratitud. A todos ellos nuestras felicitaciones más profundas!

 

7- Se discute la cuestión del procedimiento a seguir con los aspirantes aclarándose que no debemos aplicar sistemas exagerados de investigación. Simplemente seguimos como hasta ahora, es decir, el que presenta a un aspirante lo hace bajo su entera responsabilidad y de producirse un caso de alguien con "agendas ocultas" o algo por el estilo, la Dirección de la UCP sabrá tomar las medidas oportunas y adecuadas, en su momento.

 

8- Miyares informa sobre el estado de los fondos. Se le pide trate de mantener las cuotas de los ausentes actualizadas.

 

9- Lillian y Martha piden, una vez más, la cooperación de los miembros con el WS de la UCP, enviando sus biografías, trabajos poéticos y demás.  Gastón señala que hasta ahora solo hay unos 3 mil "hits" lo cual indica que hay mucha apatía por parte de los miembros en acercarse a nuestra página cibernética. Aún cuando no hubo en la reunión tiempo para mencionarlo, aquí les decimos que Ahmed Martel el director de NetforCuba.com, miembro reciente de nuestra organización y experimentado WebMaster nos ha sugerido la creación de un  Foro en la página de manera que volquemos en él nuestras inquietudes liberando asi en buena medida el espacio de la internet dedicándolo a otras actividades. Esto lo analizaremos oportunamente.

 

10- Se informa sobre una reunión especial de la Dirección de la UCP en la cual se analizaron distintas cuestiones. Entre ellas, la situación del Coordinador quien por razones de salud, familia y demás, acortará su tiempo dedicado a la UCP, por lo que Martha, como Vice Coordinadora, asumirá varias de sus funciones. Se pide que nuevos miembros debieran ofrecerse con vistas a cooperar en la Dirección de la UCP. De seguro hay trabajos para ellos.

 

Se repite que la UCP no es una organización política al estilo de muchas otras que existen en la comunidad concentradas en la libertad de Cuba y otros países. No obstante Orestes aclara que la política está siempre presente en nosotros, querámoslo o no,  y no debemos rehuirla. Esto se entiende y se aprueba por todos.

 

11- Gastón anuncia que Helen Aguirre, periodista y ejecutiva del Diario Las Américas será

 nuestra próxima invitada especial en la reunión del lunes 6 de octubre.

 

12- Se lee por Gastón una poesía de Cástulo Gregorish "Nuestro mar" la cual fue muy aplaudida por todos.

 

13-Esta reunión, la consideramos extraordinaria por muchas razones, entre ellas porque por primera vez la administración del Piccadilly nos dejó el salón hasta bien entrada la noche. Miyares plantea la conveniencia de llegar a las 6 PM pero para compartir libremente entre nosotros, comer algo el que lo desee y comenzar la reunión en firme a las 7 PM dándole oportunidades así, a los que residen lejos y le es difícil llegar a tiempo. Esto fue aprobado por todos. Eddy, el nieto de Orestes, se encargo de la parte grafica. Hay fotos que les enviare muy pronto.

 

14- Como siempre, terminamos la reunión con un pase de lista de manera que todos hagan el chiste correspondiente.  Hasta el invitado especial puso su chiste. Juan "le enfant terrible" no se quedó atrás... Magaly, Alberto, Orestes, en fin, todos contribuyeron con su chiste y la reunión terminó cerca de las 10 de la noche... pero todos riéndonos, felices y contentos!!

 

Jorge Gastón        Martha Pardiño          Julián D. Miyares        Lillian Castañeda

Coordinado           Vice-Coor y Secre.     Comit. de Cultura      WebSite

 

 

 

 

gruporeunion.jpg
Al centro, la anfitriona Magaly Aguilera.

josearenall.jpg
El periodista José Arenal narra interesantes vivencias.

Resúmen de nuestra reunión mensual celebrada el lunes 4 de agosto del 2008 en la residencia de Magaly Aguilera.

 

Amigos, a continuación el Resúmen de nuestra reunión mensual celebrada el lunes 4 de agosto del 2008 en la residencia de Magaly Aguilera.

 

1- El Padre Barrios SJ, ofreció su invocación.

 

2- Presentación de la Mesa. 

Jorge Gastón                Julián D. Miyares    

Coordinador                 Comité de Cultura

                                           

 

Se informa que Martha Pardiño la Vice Coordinadora y Secretaria está ausente por tener que asistir a un familiar enfermo.

 

 Lilian Castañeda Responsable de la PW está fuera del país.

 

3- Presentes en la reunión:    

                                            Eduardo M. Barrios SJ

                                            Dr. Marcos Correa..........Aspirante a miembro

                                            Julián D. Miyares       

                                            Silvia Posada

                                            Mario García

                                            Castulo Gregorish y esposa Sonia

                                            Dr. Luis M. Valdés..........Aspirante a miembro

                                            Magaly Aguilera.............Aspirante a miembro

                                            Gabriel Gastón

                                            José M. Izquierdo

                                            José Arenal

                                            Carmen Gastón     Esposa de Gastón

                                            Mónica Gastón      Hija de los Gastón

 

4- Cada uno de los aspirantes a miembros interviene contándonos de sus vidas, actividades, profesiones y demás.  Fue una cosa muy linda cuando escuchamos historias verdaderamente impresionantes. Todos fueron muy aplaudidos.

 

Siguiendo el procedimiento, sus biografías han sido enviadas a todos los miembros de la UCP para la aprobación final.

 

Marcos Correa impresionó con su historia llena de esfuerzos y sacrificios. Noel Silva es el caso típico del niño que crece en un medio hostil a sus sueños, huye de ese medio y termina siendo un hombre de éxito… ya ha producido 3 libros!

 

El Dr. Luis Valdés no ejerce en la actualidad como médico, pero se mantiene muy activo en otras actividades. Magaly Aguilera es otro caso de exiliada joven cubana que llega a Puerto Rico, se mete de lleno en los medios informativos, llega a Miami, interviene activamente en programas de radio y TV, y actualmente es una exitosa ejecutiva al frente de su propio negocio de Rehabilitación Física en Coral Gables, THERAPEX.

 

5- Se señalaron distintas cartas y artículos publicados en la prensa de muchos de nuestros miembros, destacándose la labor de José M. Izquierdo; la de Víctor Caamaño, José M. Andréu y otros. Así como la intercomunicación interna de Orestes Rodríguez Phillip Riggio, José Burgos, Mario García y muchos más. En este punto Gastón señala que no es necesario ser un escritor ni tener un título de periodista ni que le publiquen cartas en los diarios para pertenecer a la UCP.

 

Solo considerándose con alguna afinidad con la prensa y la labor que hacemos los miembros de la UCP como voceros de una comunidad que necesita ayuda además de gustarle la literatura, la poesía, o el simple análisis de cualquier tema, es suficiente para calificar como miembro de nuestra organización.

 

Así que, se le pide a todos que trabajen en pro de engrandecer a la UCP con nuevos miembros que le den luz y esplendor a nuestro Grupo.

 

6- Se señala la tremenda labor poética de nuestro Cástulo Gregorish. Gastón lee una de sus poesías.  Así mismo Magaly nos da una muestra de las suyas: "Suponte" la cual lee también Gastón.

 

7- Julián D. Miyares intervino informando sobre el estado de los fondos del C.Cultural. Muchos de los presentes en la reunión le entregan la cuota mensual de un dollar e informa que algunos de los que residen fuera están enviando sus cheques por correo.

 

8- José Arenal hace uso de la palabra como conferencista invitado. Su recuento más impresionante e interesante no pudo ser! Sus tropiezos en la Cuba de Fidel, su postura inclaudicable en favor de la verdad trabajando como reportero de la AP, luchando contra la censura y arbitrariedades del régimen que le imponían constantemente... Después sus trabajos en la radio y la televisión y en el periodismo en el exilio, en fin, fue una disertación excelente.  Fue muy aplaudido.

 

9- Gastón  mencionó el último Tsunamis, léase, Revista Bohemia en el que intervinieron Lillian Castañeda, Xiomara Pages, Orestes y otros, pero que al no estar presentes ninguno de ellos, no se discutió el punto quedando para la próxima reunión, si las partes asi lo desean. Si bien Darío Miyares intervino aclarando algunas cuestiones sobre ese episodio exponiendo sus criterios al respecto. De todas maneras se habló de los casos de personas que apoyaron a la revolución en sus comienzos para luego virarse en contra de ella e integrarse a la lucha por la libertad de la patria. En este punto Gastón explico su caso, el cual cae de lleno dentro de esas características.

 

10- Se informé sobre la pérdida de Martín Fraga, el primer caso que tenemos dentro de las filas de la UCP.  Era un buen hombre, aunque nunca pudo asistir a una reunión por su estado físico deplorable, sí mantenía una comunicación constante con todos.

 ¡Descanse en Paz. amigo Martín Fraga!

 

11- Se sirvió un buffet exquisito al cual muchos contribuyeron, pero nuestra anfitriona la Sra. Magaly Aguilera se llevó la palma y la medalla de oro con lo que nos ofreció de su propia inspiración! En nombre de todos le damos las gracias por su gentileza al ofrecernos su bella residencia para esta reunión en particular.

 

12- Se discute la posibilidad de cambiar la hora y el día de las reuniones así como el lugar. Al no haber consenso, Gastón informará posteriormente al respecto.

 

13- Llegó el final y llegaron los chistes.!  Hubo unos cuantos haciendo que termináramos todos, muertos de risa!

 

Jorge J. Gastón                   Julián D. Miyares

Coordinador                        Comité de Cultura

 

NOTA: Con anterioridad a este Resumen enviamos fotos de esta actividad a todos los miembros.

 

 

 

7juliorev.jpg

7julio2.jpg

REUNIÓN CELEBRADA EN PICADILLY EL 7 DE JULIO, 2008.

 

Amigos, a continuación les transcribo el Resumen que nuestra querida Vice y Secre Martha Pardiño ha hecho de la reunión de ayer, la cual considero muy completa y detallada.

 

No obstante, toco aquí algunas cuestiones que ella no menciona como darle a conocer a todos los nombres de los aspirantes a miembros que se presentaron en la reunión con vistas a la aprobación de todos. Así como lo del envío de la cuota de un dólar mensual por parte de los que residen fuera del área de Miami-Dade.

 

Los nuevos aspirantes a miembros de la UCP son:

 

Reynaldo Ramírez.

(Cubano, le gusta escribir y practica activamente trabajos literarios. Referido por Gastón).

 

Rubén Soto.

(En Texas ha realizado mucho de su trabajo periodístico; muy activo como denunciante de situaciones anormales en la comunidad. Referido por Gastón).

                           

Noel Silva.

(Cubano, casado.Trabaja como taxista. Ha publicado 3 libros costumbristas sobre Cuba. Referido por Gastón).

 

Oscar Peña.

(Cubano, fundador de la disidencia en Cuba junto con Bofill, Arcos Bergnes y otros. Escribe para El Nuevo Herald y es comentarista en Radio Marti. Referido por Martha y Alberto Pardiño).

 

Quiero pedirles a los aspirantes a miembros nos envíen un breve resumen sobre sus actividades de manera que podamos ser más amplios en el aspecto biográfico de cada uno, para conocimiento de todos los miembros.

 

La relación de miembros de la UCP aparece en Cc para que cada uno de ellos procedan a enviárselo a todos.

 

La próxima reunión será el lunes 4 de agosto a la misma hora y en el mismo lugar.

 

Los esperamos. Bendiciones y gracias a los que estuvieron presentes en el Piccadilly!

 

Jorge J. Gastón

Coordinador.

 

 

RESÚMEN DE LA ÚLTIMA REUNIÓN, CELEBRADA EN EL PICCADILLY

EL LUNES 2 DE JUNIO, 2008.

 

1-El Padre Barrios, ausente por vacaciones, tuvo la gentileza de enviarme lo que fue nuestra invocación al Creador para que nos ayudara a continuar nuestro esfuerzo en favor de la comunidad, denunciando y exigiendo sus necesidades. Sin compromisos ni ataduras con nadie.

 

2- Se presenta la Mesa:  Jorge Gaston         Coordinador  

                                     Martha Pardiño      Vice Coordinadora

                                     Julia D. Miyares     Comite Cultural

                                     Lillian Castañeda    Directora WebSte    

 

3- La asistencia fue como sigue:   Jorge Gastón

                                                  Lillian Castañeda

                                                  Martha Pardiño

                                                  Alberto Pardiño

                                                  Julián D. Miyares

                                                  José A. Vargas

                                                  Elsa Pardo

                                                  Julio Rivadulla   

                                                  Dra. María E. Humphrey

                                                  Xiomara Pagés      Nueva Miembro e Invitada Esp.

                                                  Pablo Ordoñez      Nuevo Miembro

                                                  José L. Fonseca    Invitado

 

El nuevo miembro Pablo Ordoñez, Ecuatoriano, Lic. en Periodismo, referido por J. Gastón, nos cuenta sobre su vida, la cual se desarrolla en su natal Ecuador así como en otros países y ciudades del mundo. Hace suyo el interés de la UCP en defender a través de nuestros escritos, aquellas cuestiones que tanto afectan a nuestra comunidad. Fue muy aplaudido por todos y por esta vía se le pide a todos los no presentes en la reunión, nos den su aprobación al respecto, si así lo consideran.

Xiomara Pagés, también como nueva miembro nos ofrece un panaroma amplísimo sobre su vida, llena de escollos y bellos mementos, los que desarrollará mas tarde en su intervención como invitada especial. Igualmente se le pide a todos nos den su aprobación, si asi lo consideran, como nueva integrante de la organización.

 

4- Se procede a entregar a Julián D. Miyares, responsable del Comité de Cultura el Certificado de Gratitud que la UCP otorga a quienes se distinguen de manera extraordinaria en el desarrollo de sus funciones, en este caso no solo dentro de la UCP sino en sus otras actividades en favor del reconocimiento de artistas cubanos y de otros países, así como en lograr la aprobación del Premio Justo de Lara, para un periodismo destacado, creado originalmente por la Tienda El Encanto de La Habana el cual mediante su esfuerzo logró fuera establecido en el exilio con carácter oficial.

 

5- Xiomara Pagés, como la invitada especial, nos dejó a todos profundamente emocionados al contarnos sobre su vida, su extensísima obra literaria, su fracaso en el matrimonio y el rehacer de una vida y sobretodo, cuando nos contó la enfermedad de su querida hija Sandra a quien ha dedicado preciosos escritos como "Las cartas a Sandra" su atención constante y su infinito amor hacia ella.

 Cómo ha aprendido a querer a todos. Hacer el bien con un corazón abierto, a despojarse de todo sentido negativo y con un optimismo desbordante hacer de su encuentro con la vida y con todos algo verdaderamente edificante y positivo.

Nos contó como logró crear una Fundación para ayudar a combatir la enfermedad que afecta a su hija, la enfermedad conocida como RETT y mediante recaudación de fondos lograr la eventual cura y posiblemente erradicación de ese terrible mal que afecta a muchos niños en el mundo.

 Nos deleitó sobremanera hablándonos sobre su Tertulia Mensual, reuniendo a un número cada vez mayor de personas amigas disfrutando de un momento de esparcimiento y

confraternización indescriptible, en donde todos hacen algo, dicen algo y sienten algo extraño que los mueve a unirse en un abrazo de sincera amistad.

 Tuve el honor de asistir a la última y les digo que fue algo verdaderamente extraordinario. Xiomara nos invita a todos. Nos abre sus puertas con la alegría y sinceridad que la caracteriza.

  Una mujer de un valor y temple tremendo.  ¡Nos sentimos honrados con tenerla con nosotros!   Fue muy aplaudida por todos.

 

6- Martha informa sobre el total de miembros alcanzando ya los 62. Muchos fuera de nuestra área pero desarrollando un intercambio de mensajes abundante y positivo.

 

7- Silvia Posada, cumpliendo con la tarea asignada no pudo asistir a esta reunión pero envió un informe completo sobre el logo, los precios, el lugar donde hacerlo y demás detalles.  Gastón quedó en hacerse cargo de continuar con esta encomienda.

 

8- En este punto, Gastón explica nuevamente, para conocimiento de todos, las normas y principios que rigen a nuestra organización. Insiste en que no es necesario que nos sintamos como forzados a escribir y a lograr que nos publiquen en la prensa. Recomendamos el circular las cartas entre los miembros ya que nunca existe la seguridad de que sean publicadas y además podemos prsentarlas en nuestra PW en una sección que existe al respecto.

Ser miembro de la UCP nos permite intercambiar entre nosotros < vía cibernética > ideas, noticias, opiniones sobre temas en general.  Sin que nadie trate de imponer su criterio sobre los demás. Cada cual debe respetar la opinión ajena para que respeten la suya.

Se mencionó la buena producción de cartas durante el mes de mayo, destacándose, José M. Andréu, haciendo un trabajo formidable en Calle 8 News, Jose M. Izquierdo continúa imparable, Jose Vargas igual, con sus dardos envenenados, Martha Pardiño no deja escapar nada digno de comentar, María Teresa Villaverde desde su Connecticut querido nos mantiene por la vía de la internet totalmente bien informados sobre acontecimientos de importancia capital, Julio Rivadulla, sale también de vez en cuando y nos contó como Línea de Acción del NH le dedicó hasta una entrevista por un caso que presentó a esa sección por un televisor roto que no querían reparar. En fin, las denuncias mías sobre los "Condemonios" y otras cuestiones que afectan a la comunidad, el Padre Barrios con sus

réplicas epistolares sobre religión; Alexander Domínguez sobre castigar a los que en Cuba cometieron crímenes, Martín Fraga, Elsa Pardo, con su "Torrijos en Cuba" muy interesante; nuestro querido amigo y luchador incansable Dorian García desde su sufrida Venezuela, constantemente nos informa sobre su lucha por liberarla de la tiranía chavista;

Philip Riggio no se queda atrás hablándonos sobre el etanol; Víctor Caamaño abrió la semana con una joya epistolar y por favor, si quieren ver algo maravilloso, entren en su BLOG!

Por su parte Lester Avilés con sus crónicas deportivas nos representa a todo lujo!

Ah. y nuestro José Velázquez, tiene su columna fija en las paginas del NH. Excúseme quien me haya faltado en esta rápida relación.

Asi que ya ven, ¡estamos tecleando mucho y fuerte!

 

9- Gastón desea comentar un correo de Orestes Rodríguez, que tenía planificado leer y debatir en la reunión y por un descuido no se hizo. En su mensaje Orestes nos pedía que se planteara:

1- La esencia de la actividad de la UCP, sus fines y propósitos.

2- Estabecerse un consenso en cuanto a la incursión política de la UCP.

3- Postularse el criterio de que la mayoría de sus miembros, la UCP debe alzar la vista hacia la situación cubana, amén del quehacer epistolar en la prensa local sobre asuntos domésticos de esta gran nación y por ende, de Miami, con sus naturales problemas, y,

4- Que el tema de Cuba siempre debe ocupar una nota descollante por lo sensible que es la vida del exiliado.   

 

Y nos recuerda el slogan del Periódico Prensa Libre bajo la batuta de Sergio Carbó, segun el cual: "Ni con unos ni con otros, con la República". Bueno, en cierto modo me alegro no se tocara en la reunión, pues así por esta vía les llegará todos.

 

De entrada, le digo a Orestes y de paso a todos, que:

 

 1- En la sección de Normas y Principios de la PW está muy bien definida la orientación, metas y propósitos de la organización.

 2- La UCP, <como organización> no respalda ni sigue orientación política alguna. Cada cual goza del libre albedrío que la democracia de este gran país ofrece a cada uno de sus habitantes. Es decir cada miembro es libre de respaldar mediante escritos o cartas sus creencias políticas como un particular, nunca como UCP.

3-  El hecho de que la mayoría de los miembros sean cubanos, no interfiere en nada con el punto anterior. Cada cual puede emitir sus ideas al respecto, serán muy escuchadas siempre y cuando lo haga dentro de las normas de decencia y respeto que establecen nuestras normas.

4- La UCP no puede infringir sus propias normas de independencia de criterios y libre de ataduras políticas, religiosas o de cualquier índole, por lo que no damos una nota descollante sobre una cuestión política individual, siempre me refiero a nombre de la UCP, particularmente cada cual tiene la libertad y su derecho de hacerlo.

 

Hasta aquí,  nuestra respuesta a las inquietudes de Orestes, las cuales aprecié mucho pues pueden ser el sentir de otros.  Queda así pues, aclarada la cuestión. Y la puerta abierta, como siempre, a las opiniones de los demás miembros sobre el tema planteado.

 

10- Miyares informa sobre el estado de los fondos del Comité Cultural. Le pedimos a todos los ausentes que envíen sus cuotas de $12.00 al año para ayudar al fondo de Cultura. Pueden hacerlo directamente a Julio D. Miyares, en cheques o M/O a su dirección particular:    Darío Miyares <jdmiyares@msn.com>, (para detalles sobre la dirección)

 

11- Se procede a efectuar las elecciones de los miembros de la Dirección actual.

Se pide a los presentes nominar a candidatos.

No proponen a nadie en particular.

La misma pregunta se les hace a todos los ausentes por esta vía, en este momento, para que por favor, si desean nominar a alguien lo hagan y posteriormente informaremos los resultados finales..

 

12- En este punto final, cada uno de los presentes dice un chiste y la risa es colectiva y de verdad...nada de cortesía...los chistes todos, ¡muy buenos!

 

Cerramos siendo cerca de las 9 PM, invitándolos a todos para la próxima reunión el lunes 7 de julio en el mismo lugar y a la misma hora.

 

Jorge J. Gastón           Martha Pardiño        Julián D. Miyares        Lillian Castañeda

 Coordinador              Vice Coordinadora    Comité de Cultura      Directora PW

 

Amigos, a veces, entre mas cerca tiene uno a una persona querida, menos te refieres a ella, y eso es lo que me ha pasado con Lillian Castañeda, con Bettina R. Aguilera, Elio Coro, Norma de Sol, Enrique Pérez, Mary Arango, Emilio Labrada y estoy seguro con algunos más, a la hora de realizar el Resumen de la reunión del lunes 2 de junio pasado.

Todos son miembros muy activos con méritos de sobra para ser señalados! Nuestra Bettina fue reelecta Directora de LULAC a nivel estatal, habiendo desarrollado una gestión extraordinaria durante su primer mandato. Felicidades querida Bettina, nos llenas de orgullo a todos!

 

Lillian Castañeda, esa magnífica dama que ha abandonado en muchas ocasiones su trabajo en la Fundación Carlos Castañeda, dedicándose por entero al website de la UCP, haciendo un trabajo extraordinario junto con Gabriel Gastón, enfrascado también en la confección de la página. Señores, mantener una PW al día, parece fácil...pero...no lo es!

Así, muchos miembros más que de una forma u otra denotan su presencia en la organización, merecen el reconocimiento de todos.   

 

Otra cuestión que quise señalar, <amigos, es que se trata también de que es el mes de nuestro segundo aniversario> la relación de los laureados con los Certificados de Gratitud otorgados por la UCP por haberse destacado dentro y fuera de la organización.

 

José M. Izquierdo            Octubre 1, 2007

Eduardo Barrios SJ          Noviembre 5, 2007

María T. Villaverde         Diciembre 3, 2007

José M. Andréu               Enero 7, 2008                 ¡FELICIDADES A TODOS!

Jorge Gastón                   Enero 7, 2008                              

Lillian Castañeda            Mayo 5, 2008 

Julián D. Miyares            Junio 2, 2008

 

Otro punto que tengo interés en informar: El comunitario LIBRE que dirige Demetrio Pérez Jr. nos está publicando, además de los tradicionales.  

A continuación las direcciones de todos ellos:      

 

           Calle 8 News            Luis Tomas/ Pressnet <pressnet@bellsouth.net>,

           ArtDeco Tropical     ArtDeco Tropical <martdeco@bellsouth.net>,

           El Abogado              Periodico el Abogado <elabogadohispano@yahoo.com>,

           LIBRE                      Seminario Libre <demetrioperezjr@yahoo.com>,

           UMAP                      Emilio Izquierdo <umap1965@yahoo.com>,

 

Hay otros como, Nuevo Acción, que en estos momentos no tengo la dirección.

 

Bueno, creo que hemos cubierto todo, y como es tradición nuestra, estamos abiertos a todo comentario, sugerencia u opinión sobre el trabajo de la Dirección de la UCP, sus miembros y todo aquello que tienda a mejorar nuestro trabajo y... ¡nos dé brillo y esplendor!

 

Gracias!

 

Jorge Gastón

Coordinador UCP

 

 

 

 

Reunión mensual celebrada en Picadilly

el 7 de abril del 2008

 

 

A continuación el Resúmen de nuestra reunión del lunes 7 de abril en el Piccadilly. Como siempre el Padre Barrios hizo la invocación dando inicio a la Reunión.

 

Se presentó la Mesa. Coordinador  Jorge Gastón, Vice, Martha Pardiño, Comité de Cultura Dario Miyares y Lillian Castañeda responsable de la PW.

 

Gastón señala que Lillian se encuentra fuera del pais visitando a familiares en Puerto Rico.  El Certificado de Gratitud por su excelente trabajo no solo en la creación de nuestra PW sino por su extraordinaria participación en el desarrollo de la UCP, que  se le iba a entregar hoy queda pospuesto para el mes de mayo.

 

Presentes en la Reunión:  Jorge Gastón, Martha y Alberto Pardiño, Dario Miyares, Frank Resillez, Julio Rivadulla, Eduardo Barrios SJ, Jose M. Izquierdo, Mario Garcia, nuevo miembro asi como Silvia Posada.

 

Martha señala que Elsa Prado y Bettina Rodríguez Aguilera son nuevos miembros quienes enviaron mensajes excusándose por no poder asistir a la reunión.

 

Gastón presenta a Frank Resillez, no solo como nuevo miembro sino como el invitado especial. Frank, vice presidente del Partido Nacionalista Democrático de Cuba en el exilio, economista, graduado en Ciencias Políticas, ha aparecido en programas de Oscar Haza Maria Elvira Salazar y en muchos más. Profundo conocedor de la situación socio- económica de los EEUU, del mundo y muy en especial de Cuba y los países latinoamericanos, toma la palabra y nos ofrece una de las más interesantes, profundas, instructivas y detalladas intervenciones sobre los temas mencionados, destacándose como uno de los mejores invitados especiales y más disfrutado en nuestras reuniones mensuales. Contestó innumerables preguntas a plena satisfacción de los asistentes y quedamos en que en futuras reuniones continuaría dándonos sus impresiones sobre estas cuestiones que tanto nos interesa y preocupa a todos.  Fue muy aplaudido.

 

Al inicio de la reunión fuimos visitados por Tomás Rodríguez, directivo de Agenda Cuba, quien nos explicó el importantísimo trabajo de ayuda a los disidentes en Cuba que están haciendo, y nos pidió nos involucráramos en ese esfuerzo a través de nuestros contactos en la isla, amigos y parientes. Algunos intervinieron sobre el tema quedando en que haríamos nuestra parte tratando de cooperar en ese valioso empeño ayudando a nuestros hermanos en la patria sufrida.

 

Se señaló que el Logo fue ya terminado por el trabajo de algunos amigos de la UCP contactados por Elio Coro. No lo pudimos mostrar en la reunión pero quedamos en que sería circulado para conocimiento de todos por la vía del intenet.

 

Gastón y Martha hablan sobre el desarrollo de la UCP. Informan que hemos llegado a 55

miembros, de ellos 9 residen fuera del área de Miami-Dade. Destacándose entre los nuevos miembros figuras verdaderamente relevantes como Jose M. Burgos, Felix Pages, Castulo Grgorisch, Philip Riggio y el mismo Frank Resillez entre otros, qienens desarrollan una interactividad extraordinaria entre todos los miembros de la UCP, con sus envios interesantísimos, haciéndole compañía a  nuestra querida Maria Teresa Villaverde y otros mas.

Gastón señala que por problemas de salud y familia, debe limitar su actividad en la organización. Martha hará las reseñas diarias, contactando a posibles invitados y otras funciones mas. Aqui, se le pide a todos, cooperen en estos empeños de captación de  nuevos miembros y otras cuestiones relacionadas con el crecimiento de la UCP.

 

En el punto de la PW se destaca nuevamente el magnífico aporte de Julio Rivadulla pagando el año completo de la PW con el fin de que no aparezcan anuncios ajenos y podamos poner los nuestros. Ya José M  Rodríguez como agente de ventas de Hondas tiene su anuncio.

 Invitamos a todos aquellos con negocios o empresas pueden anunciarse gratuitamente. A los ajenos a la UCP se les cobrará de acuerdo con lo establecido.

 

Darío Miyares informa sobre el estado de los fondos del Comité Cultural anunciándonos que tenemos en caja en estos momentos $143.63.

 

Además, se destaca la extraordinaria labor de Dario Miyares logrando se aprobara a nivel estatal y federal el establecimiento del premio periodístico Justo de Lara creado por la gerencia de la tienda El Encanto de La Habana de épocas pasadas. Por esa labor y otras parecidas así como por la excelente forma en que ha llevado la actividad del Comité Cultural, lo proponemos como merecedor del Certificado de Gratitud que otorga la UCP a sus miembros destacados para ser entregado en la próxima reunión del mes de mayo.

 

Martha felicita a José M. Burgos por su cumpleaños en el mes de abril y pide a todos los que aún no lo hayan hecho enviar sus fechas de nacimiento... (el año es opcional... pueden decir que nacieron en el “1900.com”).

 

Gastón informa que el invitado de este mes iba a ser el distinguido economista Antonio Jorge pero por problemas de salud en la familia no pudo asistir aunque nos aseguró que podemos contar con él para una futura reunión.

 

Sobre este punto Gastón sugiere que en las reuniones debemos establecer como norma

que cada uno de nosotros ocupe el lugar de invitado especial y nos hable sobre su vida, ideas y anécdotas que estamos seguros habrán de ser muy interesantes y nos permitirán conocernos aún más. Todos estuvieron de acuerdo, aunque se aclaró que la costumbre del invitado especial debe de mantenerse.

 

Se señalan las interesantes intervenciones de Mario García, de Eduardo Barrios, de Izquierdo así como la de los demás miembros presentes.

 

Se habló sobre la conferencia de Antonio Jorge en Casa Bacardi el miércoles 9 a las 6 PM. para la cual fuimos invitados por el propio Jorge.

 

Siendo cerca de las 9 PM se da por terminada la reunión. Nuestro querido Padre Barrios nos alegra la despedida con algunos de sus formidables chistes..

 

Jorge J. Gaston                Martha Pardiño       

Coordinador                      Vice y Secretaria    

 

Dario Miyares                    Lillian Castañeda

Comite de Cultura             Resp.  PW.

 

 

Reunión mensual celebrada el 3 de marzo de 2008 en el Restaurant Picadilly

reunionmarzo3ucp001.jpg

Resumen de la reunión del 3 de marzo de 2008

Reunión mensual celebrada el 4 de febrero de 2008 en el Restaurant Picadilly

Amigos, a continuación el Resúmen de la Reunión del lunes 3 de marzo del 2008 en el Piccadilly.

Comenzamos con la invocación del Padre Barrios.. Muy a propósito..excelente.

La asistencia fue algo débil pero sustanciosa: Martha Pardiño, Alberto Pardiño, Elio Coro, Julian D. Miyares, Pedro Alcocer, Mirlen Salas, Lillian Castañeda y el Coordinador.

Se anunciaron los mensajes de algunos miembros que no puedieron asistir por enfermedad o fuerza mayor. Me refiero a Julio Rivadulla, Juan Cuesta, Enrique Perez Blanco y otros.

La Agenda primó la marcha de la Reunión. De acuerdo con ella, se presentó la Mesa integrada por Jorge Gastón Coordinador, Julián D Miyares Cultura y Martha Pardiño Secretaria.

De entrada se planteó que cada uno de los puntos sería discutido y la intervención de todos programada por un moderador. En este caso Gastón realizó tal función.

Martha informó sobre algunas bajas durante el mes de febero como Gerardo De Sola y Gastón González asi como la de Rosi Lopez. El primero por no estar de acuerdo con el sistema de votación empleado, el segundo por cuestiones de procedimiento por parte de la Drección con los cuales no estaba de acuerdo y Rosi por exceso de trabajo y no tener tiempo de enfrentar el aluvión de mensajes en su PC.

Gastón informa que el invitado programado para esta reunión, el Sr. Marzo Fernández avisó que no pudo asistir. Gastón informa de posibles invitados: Agustin Acosta, Antonio Jorge, el Padre Alberto y otros para el mes de abril y/o futuras reuniones..

Se informó sobre las votaciones efectuadas: Por la frase de Voltaire y el Decálogo se recibieron 22 votos, todos a favor de ambas propuestas.

En cuanto a los candidatos a Vice Coordinador, se propusieron finalmente dos:
Martha Pardiño y Julian D. Miyares. Se recibieron 9 votaciones, 8 a favor de Martha Pardiño y uno a favor de Dario Miyares.
Por lo tanto se proclama a Martha Pardiño como Vice Coordinadora de la UCP.
Todos aplaudieron la elección.

Se aclara que las funciones de secretaria seguirán bajo la responsabilidad de Martha Pardiño hasta que se designe su sustituta/o.

Gastón hace algunas declaraciones sobre cuestiones de fondo de la organización...Tales como que por cuestiones baladíes nos hemos alejado de las principales funciones y tareas que determinaron la creación de la UCP...
Que es hora de dejar estas polémicas acaloradas que no conducen a nada y más bien crean un barraje de intercambios de mensajes que asustan a los nuevos miembros que no esperaban cosas como éstas en este Grupo...Gastón señala que recuerda con amor las tertulias con Antonio Jorge a las que asistió y eran verdaderas clases magistrales sobre política, literatura, economía y mucho más.. Asi debemos nosotros actuar y ser.
Peña intelectual y literaria que nos enseñe y eduque en nuestros esfuerzos de escribidores en pro de la comunidad y no perder tiempo y energías en cuestiones de procedimientos y administrativos.
No somos una organización política...cada cual lleva en su corazón su amor por su patria y sus anhelos de verla libre y soberana...y puede expresarlo libremente dentro del Grupo mientras lo haga con decencia respeto y dignidad.
Apoyamos, queremos y defendemos el tremendo esfuerzo que un Dorian Garcia viene realizando desde dentro del monstruo venezolano...Por otra parte si un Pedro Alcocér estima que está de acuerdo con algunas cosas de Chavez, pues está bien...esa es su opinión...la respetamos...¡que no se acabe el mundo por eso!... por favor...si por esas cosas de la vida, se apareciere un miembro de la UCP diciendo que está de acuerdo con ciertas cosas de la robolución castrista...pues, igualmente, lo escuchamos y trataremos, inteligentemente, de convencerlo de que está en un error...asi de simple..
.Existen cientos y hasta miles de organizaciones de carácter político en nuestra comunidad..para aquellos que quieren hacer y discutir solo el tema político...Aquí somos tan patriotas como el que más, ---cuidao con eso---lo que nos unió es nuestra pasión común: ser simples, sencillos y humildes escribidores...

Se procede a presentar las 8 propuestas de Logos. Se discute ámpliamente; todos analizan comparan y al final deciden por aceptar la de Gastón. La cual se hace entrega a Mirlen Salas, con conocimientos de diseño para presentar el trabajo final.

Lillian Castañeda habla sobre el libro que ella produjo a partir de papeles y trabajos de su difunto esposo Carlos el cual se adapta perfectamente a nuestros propósitos de conocer más sobre periodismo en su mejor expresión como enseña el libro. Como siempre nuestro querido y único Alberto Pardiño espontánemanete dice: "ese libro es perfecto para Andreu..se lo voy a regalar..." y le compra uno a Lillian...cosas bellas que pasan en la UCP...

Dario Miyares informa sobre el estado de los fondos del Comité de Cultura; se procede a cobrar el dólar a los presentes y Martha se encargará de enviar los datos a todos los ausentes para que envien su contribución voluntaria.

Gastón Director Ejecutivo de la PW informa sobre el desarrollo de la misma e invita a todos a participar en ella. El esfuerzo de Julio Rivadulla de aportar el costo total para liberarla de anuncios, ya entró en efecto. Se invita a todos a disfrutarla, entren en:
http://U-C-P.tripod.com

Se anuncia por Dario Miyares que no hay cumpleaños a celebrar en el mes de marzo.

Se discute la posibilidad de cambiar las reuniones para los sabados a las 2 PM pero es rechazada por todos.

Martha Pardiño informa que la UCP sigue creciendo. Surjen nuevos aspirantes. Pedro Alcocer desea aclarar la forma de aprobarlos. Gastón aclara que nada ha cambiado..El método está bien explícito en el documento de Normas y Principios... Lo fundamental es que el que lo invita es el responsable por su actuación...después Martha circula sus datos y si no sujen bolas negras, se considera aprobado. Señala el honor que nos hacen Orestes Rodriguez, Julio Burgos, los poetas Cástulo y Félix Pagés y otros que están integrandose a este Grupo que solo aspira a ser uno donde impere la confraternización y la amistad sincera entre todos!

Por último Gastón informa que en Junio 24 de este año celebraremos el segundo aniversario y en la Reunión de ese mes el lunes 2, celebraremos elecciones generales.

Siendo las 8 y media más o menos se dá por terminada la Reunión. Señalándose que la próxima será en el mismo lugar a la misma hora el lunes 7 de abril.


Jorge J. Gastón
Coordinador

Martha Pardiño
Vice Coordinadora

Julian D. Miyares
Comité cultural

reuniondefebrero.jpg

Resumen Reunión 
lunes 4 de febrero

Amigos, a continuación un resúmen de la Reunión del lunes 4 de febrero celebrada en el Piccadilly de 8301 W Flagler St.comenzando a las 6:30 PM.
 
Tuvimos varias ausencias muy justificadas como la del Padre Barrios por cuestiones de su iglesia, la de nuestra secretaria Martha Pardiño por cuestiones de trabajo, la de Jose M. Andreu por estar pasando una prueba en su escuela de periodismo, Gaston Gonzales nos avisó sobre su ausencia por cuestiones de trabajo y algunos otros.
Gastón ofreció una pequeña invocación a Dios pidiéndole su ayuda en nuestros esfuerzos por hacer de la UCP una organización cada vez mejor al servicio del pueblo y de la comunidad.
 
Se presentó la Mesa con Jorge Gastón Coordinador, Julian D. Miyares Comité e Cultura y rindiéndole un merecido honor a nuestro nuevo miembro la señora Lillian Castañeda, ocupó un sitio junto al Coordinador.
 
La asitencia es como sigue:  Lillian Castañeda, Pedro Alcocer, Fabio Lam, invitado, Castulo Gregorish y su esposa Sonia, nuevo miembro, Gerardo De Sola, Maria E. Humphrey, Benito Leon, Francisco y Teresa Castro, invitados, Julio Rivadulla, Elio Coro, Alexander Dominguez y Juan Cuesta.
 
Gastón anuncia que el invitado para esta reunión el periodista Agustín Acosta pidió excusas por no poder asistir debido a que tuvo que salir del país de manera imprevista.
 
A continuación se presenta la familia de Shayra Castro, la jóven fallecida al caer con su auto en un canal, en el año 2005, sus padres Francisco y Teresa Castro. Gastón hace un recuento como a partir de ese triste caso, se inició a propuesta de los padres y en memoria de Shayra iniciar  una campaña con vista a evitar estas muertes inútiles y como el Senador Javier Souto, Comisionado del Condado (D10) acogió la tarea con todo entusiasmo y amor lográndose un verdadero impulso a la campaña, al punto de que la incidencia de estos casos han bajado extraordinariamente. Asi mismo se señala que los comisionados Rebeca Sosa y Joe Martinez también se involucraron en la campaña haciendo verdaderos y poisitivos aportes a la campaña de los Guardrails o barreras de contensión en los lagos y canales del condado.
A Francisco y Teresa se le extiende una invitación permanente a nuestras reuniones. Francisco pronuncia unas palabras muy sentidas siendo muy aplaudido por todos.
 
Se presenta a Lillian Castañeda, como nuevo miembro. Al hacer uso de la palabra nos deleitó sobremanera contándonos su vida, su encuentro con Carlos su esposo ya fallecido, su extrafordinaria vida, sus éxitos, su caráctrer su entusiasmo y su casi obsesivo amor por sus "bebes" que fueron los diversos periódicos que fundó durante su exitosa vida.
Mostró fotos, el libro sobre la vida de su esposo que decidió hacer como un homenaje póstumo a su memoria.  Fue calurosamente apaludida por todos.
 
A continuación se informa sobre la creación de la Página WEB de la UCP, obra de Lillian, quien con todo su amor y entusiasmo dedicó varias semanas a crearla siendo considerada una página de un diseño extraordinario asi como su contenido y calidad en general.
 
Se informa la creación de una Dirección para la Página:
 
Director Ejecutivo...................Jorge Gastón
Director Editorial....................Gabriel Gastón
Directora Gráfica y Diseño..... Lillian Castañeda.
 
Se establece el modus operandis de la PW:  Todos los miembros podrán hacer uso de las distinas secciones de la PW. Los trabajos serán enviados previamente a Gastón quien determinara su publicación. Lo que estará a cargo de Gabriel. Este método se adopta como necesario para mantener una organización adecuada de lo que se expone en la PW.
Lillian explica que el sistema adoptado para hacer la actual PW es gratis aunque hay que aceptar anuncios..pero que con solo un pago de $4.95 al mes, se puede utilizar otro tipo de PW en donde no aparecen los anuncios pudiendo nosotros usar el espacio para nuestros propios anuncios.
 En un derroche de entusiasmo y amor por la UCP Julio Rivadulla ofrece pagar los primeros 6 meses de cuotas..¡Fue muy aplaudido por todos!
 
Gastón señala que las Normas y Principios se enviaron oportunamente a todos los miembros y explica que se presentaron muchas sugerencias y al final se llegó al texto que fue aprobado y regirá el orden y la disciplina de la organización.
 
El Dr. Elio Coro expone sus esfuerzos tendientes a colaborar con algunos funcionarios del departamento de Salud Animal del Condado en donde se vienen presentando numerosas irregularidades. Se señala que el Comisionado Joe Martinez se involucró en el caso y quedamos en reunirnos en su oficina el próximo miércoles 6 de este mes para hacer las denuncias correspondientes.
 
En Asuntos Generales: Gerado De Sola, auxiliar de la UCP anunció que el homenajeado del mes resultó ser Jorge Gastón quien celebra su cumpleaños número...(dice que nació en el año 1900.com) el día 23 asi como su aniversario de boda el dia 14 (¡54 años!)
 Martha y Alberto Pardiño tenian hasta un cake de chocolate con la vela claro está, pero no pudieron estar presentes...queda pendiente para la próxima reunión.
 
Julian D. Miyares rinde su primer informe sobre el estado de las finanzas. Enumera los miembros que han efectuado los pagos a partir del mes de noviembre del año pasado.
Establece la forma de pago para los miembros ausentes, fuera del área de Miami-Dade que aparece en el documento de Normas y Principios.
 
Gastón explica que por razones de salud así como por la próxima llegada de su hija de Cuba, estima que resulta necesario volver a poner en vigor el cargo de Vice Coordinador, el cual será de mucha ayuda para el mejor desenvolvimiento de la organización.
En este punto Gerardo De Sola plantea someter a la opinión de todos proponer nombres para el cargo en cuestión. Se establece que deberá ser aprobado por una mayoría de los miembros (51%).
 
Se señala que Gastón Gonzáles propuso la creación de un Decálogo para la UCP el cual fue circulado a todos pero es necesario también recibir la aprobación del mismo por parte de los miembros siempre sobre la base de una mayoría.
Asi mismo se plantea la necesidad de que la frase de Voltaire que ha sido señalada como emblemática para la UCP también debe ser aprobada por todos.
 
En los próximos dias enviaremos estas cuestiones a votación.  Se recuerda a todos que los que no contesten se considederán voto positivo; se establece un tiempo prudencial de 10 dias para enviar el voto.
 
Durante el desarrollo de la reunión prácticamente todos hicieron uso de la palabra. Dando ideas y sugerencias con vista a mejorar cada vez más a nuestra querida organización.
 
 
Siendo las 8 y 45 de la noche se dá por terminada la reunión. Señalándose la próxima para el lunes 3 de Marzo en el mismo sitio y a la misma hora.
 
 
Jorge J. Gaston          Julian D. Miyares          Martha Pardiño
 Coordinador                Comite de Cultura         Secretaria
 
 
 

SI LA LIBERTAD SIGNIFICA ALGO, ES PODER DECIRLE A OTROS LO QUE NO QUIEREN OIR.

==GEORGE ORWEL



Horizontal Divider 12