Make your own free website on Tripod.com

UCP

QUIÉN SOY

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

En esta página cada miembro de la UCP tendrá la oportunidad de compartir una breve autobiografía con los demás para así conocernos un poco mejor.

jorgegaston.jpg

Jorge Gastón Silva

Nací en La Habana, Cuba, un 23 de febrero de 1929. Mi padre murió a los 42 años cuando yo tenía solo 3 años. Mi madre decidió que iríamos a Nueva York y regresamos a Cuba cuando yo tenía 10 años.

Mi educación la hice en el Colegio de Belén de los sacerdotes Jesuitas. Magníficos profesores.

Siendo joven, viaje a NY donde trabaje y estudie. De nuevo a Cuba. Matriculo en la Universidad en el Instituto de Administración Pública con vistas a seguir luego para la Escuela de Derecho.

Surgen problemas económicos. Dejo los estudios. Inicio mi vida laboral en el National City Bank of New York, de O'Reilly y Compostela en La Habana.

En 1954 me caso con Carmen y decidimos probar fortuna en los EEUU. Comienzo a trabajar en el Pan American Bank, Carmen en tiendas por Departamentos, en Miami. Después de 3 años cambio de giro y comienzo en la Interstate Life Insurance Company.

Ante los "cantos de sirenas" y totalmente convencido de que la Revolución crearía una Cuba nueva, me uno a los miles de cubanos que regresaban a la patria, "quemando las naves" y dejando un futuro brillante en este país.

En Cuba sufrimos todo tipo de miserias y necesidades y entonces me di cuenta del tremendo error que habíamos cometido. Por primera vez en mi vida comencé a leer sobre el comunismo. La Gran Estafa de Ravines, La Noche quedó atrás de Valtin, La Rebelión en la granja de Orwell, pero ya era demasiado tarde... Fui botado junto con 1500 empleados del Ministerio de Comercio Exterior por ser un "repatriado", y porque descubrieron las gestiones secretas que hacíamos para irnos del país. Unos años después, fui acusado injustamente de espionaje solo por estar trabajando con una Firma extranjera (Italiana) sin el permiso del gobierno. El resultado fue 41 días detenido en Villa Marista, indecibles las torturas mentales a que fui sometido... Luego, la cárcel de La Cabaña, 6 meses en la galera número 12 y tres años en una granja como parte de la prisión.

Actualmente tenemos tres hijos y tres nietos.

Nos tomó 34 años volver a los EEUU.

Llegamos -de nuevo- a Miami en 1993, cansados y enfermos, pero con muchos deseos de "volver a empezar", y así ha sido hasta el día de hoy.

albertop.jpg

marthap.jpg

Alberto y Martha Pardiño

Mi nombre de soltera es Martha Alvarez y de casada mi apellido es Pardiño. Nací y me crié y pasé mi juventud en mi querida Habana, una de las capitales más bellas del mundo, hoy convertida en ruinas por el tirano que manda en Cuba. Como todos los cubanos, Alberto, mi marido y yo, tenemos una historia que contar.

Nos enamoramos trabajando los dos en el Banco Hipotecario Mendoza, localizado en el bello Palacio Aldama. Yo era secretaria del presidente, Sr. Paul Mendoza, y Alberto trabajaba en el Depto de Contaduría. Andábamos los dos echando pestes de Castro y denunciando su gobierno comunista, cuando cogieron a Alberto preso y lo mandaron para el G2. Allí estuvo preso varias semanas al cabo de las cuales y al no poderle probar nada, lo dejaron libre. Nos unimos los dos al MRP con un grupo de bancarios para luchar contra Castro y nos cogen presos, esta vez a los dos. A mi me sueltan a los 41 días y Alberto siguió preso en La Cabaña por más tiempo. Sus padres y yo hicimos innumerables diligencias para que lo soltaran. Por suerte, en ese tiempo todavía existía "la toalla" y una persona que es muy viejita y todavía vive en Cuba, pudo intervenir para que lo soltaran.

Mi estancia en las varias prisiones, terminó en El Príncipe y fue triste porque aunque estaba con compañeras bancarias que nos ayudábamos y nos dábamos ánimo mutuamente, mi madre ignoraba donde estaba yo. Lo más terrible fue cuando me soltaron y a mi querida madre le dio un infarto masivo se le rompió en corazón en pedazos - y tuvo que estar ingresada en la clínica varios meses y cuando la llevamos a casa me enfermé yo con tifus que había contraído en la prisión. Mi hermana se tenía que dividir en cuidar a mi madre, a mí que estaba en el hospital, y a mi padre, el pobrecito, que estaba acabado de operar de cataratas y que debido a la anestesia rusa que le pusieron le dieron unos vómitos negros muy peligrosos. ¡Toda una tragedia!

Alberto y yo tuvimos que suspender la boda, que habíamos planeado para fines del 1961, hasta que yo me recuperara después que salí del tifus, porque me había quedado en los huesos y con constantes desmayos producidos por la medicina que tomaba para esa infección.

Por fin nos casamos el 6 de Enero de 1962, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en La Habana. Pero, nos metimos en otro lío cuando fuimos a la Procesión de la Vírgen de la Caridad en La Habana, en ese mismo año. Resulta que se formó LA TREMENDA porque todos los que íbamos de procesión empezamos a gritar: "Abajo Fidel", "Arriba Caralinda" y "Cuba Sí, Rusia No" (en ese tiempo Caralinda era el jefe de los contra-revolucionarios que se habían rebelado contra Fidel y se habían ido a pelear en el Escambray). En medio del molote llegaron los milicianos y comenzaron a disparar para dispersar la procesión. Aquello acabó como la "Fiesta del Guatao" y, por supuesto, tomaron los nombres de todos los que estábamos metidos en el rollo. Enseguida nos notificaron del Banco Nacional que nos tenían en la mira y entonces pensamos que era mejor irnos del país porque si a Alberto lo cogían otra vez iba a cumplir años de prisión pues se lo habían advertido.

Salimos de La Habana el 31 de Julio de 1962, unos meses después de casados, y llegamos a Miami, con tres mudas de ropa y un par de zapatos cada uno. Aquí nos quedamos a pesar que hay que confesar que pasamos muchos trabajos pero Gracias a Dios salimos adelante. Tenemos tres hijos que nacieron en esta ciudad y siete nietos. Hijos y nietos hablan español y les gusta el arroz con frijoles negros y las masitas de puerco fritas gracias a nosotros.

Estudié en el Instituto Edison y en la Havana Business University del Vedado, donde hice High School y Créditos en Historia y Filosofía. Más tarde en la misma Havana Business me gradué de taquigrafía y mecanografía en inglés y español. Alberto estudió en el colegio La Salle y en la Universidad de la Habana donde estudió contador público aunque no pudo llegar a graduarse porque tuvimos que abandonar la patria. Nunca más hemos vuelto a Cuba y no pensamos hacerlo hasta que sea libre.

Desde pequeña me gustó escribir. A los 11 años me publicaron un cuento de hadas en la Revista Carteles, en al Sección de La Madresita, dirigido por la Dra. Alfonso Roselló. Escribí varias composiciones sobre José Martí, Poeta y Padre, y una de ellas fue premiada y algún que otro tema sobre asuntos patrios. Bueno, la verdad es que desde los 14 años a la fecha, estoy en la batalla de escribir versos y cuentos cortos, ¡deja ver si algún día doy en el clavo!

Nació en La Habana, Cuba, el 24 de mayo de 1938.

Actualmente reside en compañía de su familia, en la ciudad de Pembroke Pines en la Florida.

Arribó a Estados Unidos en el año 1961, acompañado por su esposa e hija de pocos meses de nacida, estableciéndose en la ciudad de Kansas City, estado de Missouri, donde naciese su hijo y continuara su carrera bancaria la que comenzase con el Banco Continental Cubano de La Habana.

Se especializó en el campo internacional trasladándose más
tarde a la Florida ocupando importantes posiciones en diferentes bancos, en los que dejara sentada su capacidad y conocimientos.

Egresado del Instituto Edison e Instituto de La Víbora, cuentan entre sus principales actividades, la de escribir poemas, la mayoría de los cuales de corte patriótico
aunque su versatilidad le ha permitido escribirlos de orden filosófico, costumbrista, etc.

Sus poemas no se ajustan a reglas establecidas sólo obedeciendo a la espontaneidad de su fecunda inspiración.

Su obra poética consta hasta la fecha con más de cuatrocientos setenta poemas.

E-Mail: gregorisch12@bellsouth.net

WebPage: http://poesiacubanadesdeelexilio.wordpress.com/about

rubensoto.jpg

Rubén Soto

Escritor, locutor. Salió de Cuba junto a sus padres en 1967 en los vuelos de Pan Am y se crió en Texas.

Presentador del noticiero de español local y reportero del noticiero en inglés, en la estacion KGNS-TV (NBC) Laredo, TX en el 2001-2002.

Publicó su primer libro en inglés "Fiesta for the Hispanic Soul" en el 2003.

Fundador de "The Society of Latino and Hispanic Writers" en San Antonio, primera en su clase para escritores latinos en una ciudad texana donde más de la mitad de la población son hispanos. En el 2006 fundó en la ciudad de Miami otro capitulo de la Sociedad y junto a Xiomara Pages, coopera en las tertulias culturales que se realizan en su casa asociados al Miami Dade College cubriendo eventos literarios.

El nombre del grupo se cambió a Miami Writers Group en el 2008: http://writers.meetup.com/726/members/4648778/.

En Mayo 2008 obtuvo su Certificado en Periodismo de Television de la Universidad de Miami. Una de sus cartas fue publicada en el Miami Herald en el 2007 y otra carta fue publicada en la revista "Hispanic" en el 2004. Por el momento Soto esta escribiendo su tercer libro y escribe un blog "Miami TV y Noticias"
http://miamitvychismes.blogspot.com/

orestes.jpeg

ORESTES RODRIGUEZ, nació en Viana, municipio de Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba, un 11 de agosto de 1936. Después de cursar la escuela primaria rural se traslada con su familia a Sagua la Grande, donde cursa los estudios de Secundaria y Enseñanza Media.

Comienza a trabajar a los 17 años en un Bufete de Abogados en dicha ciudad donde hizo su carrera primero de Procurador y después se gradúa de Derecho en la Universidad Central de Las Villas.

Fue miembro de la Juventud Católica Cubana hasta su vigencia en Cuba. En 1967 fue arrestado por delito contra la Seguridad del Estado y sancionado por el Tribunal Revolucionario de Las Villas a seis años de prisión por tratar de abandonar clandestinamente el país.

Al desaparecer el ejercicio privado de la profesión de abogado ingresa en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, donde se desempeña como abogado y de la cual fue separado cuando notificó su decisión de salir de Cuba en virtud del Programa para Refugiados creado por el Gobierno de los Estados Unidos para aquellas personas que cumplieron sanción penal por delitos considerados por el Gobierno cubano de contrarrevolucionarios. También militó en la organización de derechos humanos Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Politicos (CNPP) presidida por Aida Valdés Santana, de La Habana.

En su condición de abogado defendió a varios cubanos acusados de diferentes delitos encasillados en el Título de Delitos contra la Seguridad del Estado, del Código Penal, por cuya gestión se mantenía bajo la lupa de las autoridades del régimen.

Ingresa en Estados Unidos en el 2000 residiendo primero en New Jersey y actualmente en esta ciudad de Miami. Es casado, tiene dos hijos y cuatro nietos, todos afortunadamente, residiendo en esta misma ciudad floridana. En años recientes ha incursionado en el campo poético alcanzando el primer premio en el Open Poetry Contest del 2003 y segundo premio en el Hispanic Heritage Poetry Contest de 2005, ambos otorgados por el Miami Dade College.

Norma del Sol

sol.jpg

Mi nombre es Norma del Sol, nací en un pequeño pueblito de la provincia de Matanzas llamado Los Arabos. Un 4 de mayo de 1947.

Mi familia de origen humilde, hizo todos los esfuerzos para que mi hermano y yo pudiéramos asistir a las mejores escuelas de pueblo, en aquel entonces era el Colegio de monjas de la Inmaculada Concepción, llamado San Juan Bosco. Ahí curse hasta el 7mo grado, hasta que intervinieron el Colegio, termine mi Secundaria en San José de las Lajas
donde vivía mi familia por parte de padre.

Mis padres eran divorciados desde que yo tenía seis años, mi madre se caso de nuevo en el 1963 y nos mudamos para Santa Clara, donde matriculé en la Escuela Profesional de Comercio. No era lo que yo quería pero mi padre no me dejó ir a la Escuela de Artes en La Habana, pues tenía que becarme.

Me gusta leer y escribir, creo que desde que tengo uso de razón, me bebía todo escrito que caía en mis manos.
Allí termine mi carrera de Contador en 1966 y me casé. Tuve mi primer niño en 1967. Pasamos por depuraciones en la Universidad de mi esposo, lo mandaron para el UMAP. Cuando salio no lo dejaron seguir la carrera, y desde entonces no cesaron las persecuciones, registros en mi casa, detenciones en Seguridad del Estado. Viviendo siempre con el alma en vilo. Lo peor es que todo era sin motivos, pues en aquellos tiempos si era imposible moverse en ese sentido, sólo que ellos sabían que no éramos adictos al régimen, aunque no habláramos ni hiciéramos nada.

Yo no había trabajado mas después de casarme, me había dedicado a mi hijo en pleno, cuando éste cumplió los 5 años y comenzó la escuela, yo comencé a trabajar como Contador en unas oficinas de MINCIN. Mi madre enfermo de cáncer en ese entonces y murió, Un golpe muy duro para todos, pero sobre todo para mi, pues ella siempre había sido mi guía, mi inspiración.

Tuvimos dos niños mas, otro varón y ¡por fin una niña!
Le habían permitido a mi esposo recomenzar su carrera de medicina de nuevo. Y yo comencé la Universidad también para hacer mi Licenciatura en Contabilidad, ya que las facultades de Economía habían estado cerradas por 12 años, justo cuando yo terminé la Escuela de Comercio, ellos entendían que la Contabilidad era burocratismo y la erradicaron del sistema Económico de Cuba. Todo era a base de Estadísticas y Planificaciones.

Ni aun viendo el sacrificio que estábamos haciendo para tratar de sobrellevar la situación dentro del país (mi esposo estudiaba de día y me cuidaba los niños por la noche para que yo fuera a la Universidad), nos dejaron en paz. Cuando mi esposo estaba terminando el 4to año de Medicina en 1980, lo volvieron a depurar y a mi me dieron en el sindicato una carta que pedía la Universidad para poder matricular el cuarto año, donde decía que era una trabajadora súper eficiente, pero que no hacia guardia, no iba a trabajos voluntarios, no participaba según ellos. Aquello daba risa. ¿En qué tiempo querían que participara en nada? Con tres niños, trabajando en un puesto de responsabilidad y estudiando por la noche. Además de todas las carencias con que había que lidiar diariamente para poder subsistir en aquel país. Los apagones, las colas. ¡Por Dios!

En ese momento no sabíamos que hacer, nos sentimos perdidos&;cuando comenzó la emigración a través de Mariel.
Ya cuando Camarioca nos habíamos intentado ir, pero fue infructuoso por la edad del Servicio Militar de mi esposo.

Mi hermano que era medico, se había ido a EU en Enero de ese año en un barco. Lo llame y le dije lo que pasaba, enseguida se movilizó y nos envió un primo en un barco grande para que nos llevara.

Para no hacer tan larga la historia, no nos pudimos ir por Mariel, no nos dejaron ir. Nos quedamos, tuvimos que estar escondidos en casa de mi padre con los tres niños, por casi un mes, evitando los mítines de repudio. Cuando se acabaron, regresamos a Santa Clara sin saber cual seria nuestro destino, sin trabajo, sin estudios. Y ahora sí, con la careta quitada. Eso fue lo mejor, no tener que aparentar.

Al año, en 1981, logramos conseguir visa para España.
Allí nos establecimos por 15 años, trabajamos duro. Hasta que es 1996 me traslade a EU producto de una dolorosa separación después de 31 años de matrimonio. Viví un año en la bella Isla del Encanto, mi hermano tenia negocios allí, donde aproveche el tiempo para ponerme al día con mi carrera de Contador, la que nunca pude ejercer en España increíblemente siendo mi idioma, hice cursos en la Universidad PR y en la Sagrado Corazón.

Regrese a Miami a fines de 1997, y en Feb del 98 comencé a trabajar en NORCA A/C, una compañía de aire acondicionado, como Bookeepper hasta los días de hoy, que soy la jefa del departamento de Contabilidad y de la Oficina. Además hago Medical Billing para una oficina medica en la que mi hermano era socio.

Como Uds. en mis ratos libres, que son pocos, me dedico a escribir a los periódicos con temas de interés para la comunidad o políticos, según el momento. Pero como no tengo mucho tiempo lo hago esporádicamente.

Ahora estoy haciendo unos cursos de Escritura y cuentos por Internet, realizados en Barcelona España. Quiero perfeccionar mi forma de escribir, pues cuando me jubile, quiero retirarme a una paradisíaca playa y como Hemingway, dedicarme a escribir (aunque no triunfe). Esto último es broma, pero deseos no me faltan.

Tengo un hijo y nietos en España, y mi hija e hijo varón mas pequeño están aquí en EU. Ellos son mi vida, mi única razón de ser.

elsapardo.jpeg

ELSA PARDO

Elsa Pardo salió de Panamá hacia Miami con su esposo cubano en 1973. El necesitaba una operación y a los 6 meses murió, quedando viuda muy jovencita.

Nació en Panamá y es la primogénita de un connotado ingeniero civil y una ama de casa. Su madre también llegó a Miami a acompañarlos, tiene 87 anos y aun vive.

Elsa obtuvo un título de Associate in Arts en el Miami Dade College y después obtuvo un título de Bachelor of Arts en Sociología y Antropología de la Universidad Internacional de la Florida y un Postgrado en Mediación y Orientación Familiar de la UNED. Ha tomado cursos de Biografía en el Miami Dade College y por Internet, desde Sevilla, España, cursos de Creación Literaria, Creación de Personajes, Cuentos y Novelas.

Se dedicó a trabajar desde que era estudiante en el Departamento de Personal de FIU.

Después fue Trabajadora Social en el Departamento de Niños y Familia, la institución de ayuda social mas grande del Estado de la Florida. Allí tuvo la oportunidad de servir a los ciudadanos de esta comunidad por muchos años, en diferentes programas sociales para niños, adultos y personas de la tercera edad.

En 1992, alcanzo el sueño americano, se convirtió en dueña de negocio. Ella y su esposo compraron una guardería infantil. Elsa no tuvo hijos pero tuvo la oportunidad de disfrutar de los niños y servir a los padres por varios anos hasta que vendieron el negocio.

Pero, Elsa quiso empezar una segunda carrera como voluntaria en una escuela pública nocturna, preparando a los adultos para aprenderse las preguntas para la ciudadanía americana.

Paso algún tiempo y obtuvo un puesto como profesora Certificada de Inglés para Adultos, (ESOL), en el Sistema Escolar Público de Dada County. Además, durante la mañana, visitaba dos asilos de ancianos para enseñar y entretener a las personas de la tercera edad. Desde entonces, empezó a tomar clases de canto y focalización en el Miami Dade College y con profesores privados. Además, ha tomado algunas clases de piano, solfeo y bailes españoles.

Considera que el mayor problema del inmigrante es el idioma. Elsa ha diseñado un método excelente, "Aprendiendo Inglés Cantando". La gramática es parte del idioma, es la parte mas tediosa y difícil, pero, está científicamente comprobado de que hay una conexión entre la música y la mente que ayuda a recordar y aprender mejor y más rápidamente un idioma. Sus alumnos hablan Inglés desde el primer nivel.

"Cuando visito a las personas de la tercera edad, les llevo alegría y recuerdos a quienes tanto lo necesitan y disfrutan. Les hablo sobre la historia de la música popular y les canto boleros, baladas, bachatas y otros géneros musicales de distintas épocas. También les llevo cantantes, poetas y otros artistas invitados para el disfrute de todos."

Le canta a las personas de la tercera edad y enseña Inglés cantando.

"Ahora canto no sólo para mi y para el público, sino para ese público tan selecto, esos fans que siempre me esperan para juntos disfrutar y recordar." Elsa ha cantado en muchas actividades artísticas de la comunidad y centros de entretenimiento. Canta en Español e Inglés, todo tipo de canciones y jingles.

También colabora con artículos y opiniones en el Diario Las Americas, El Nuevo Herald y diferentes revistas y periódicos de Miami. Es miembro de la Unión de Colaboradores de Prensa, U.C.P.

Actualmente, Elsa es inversionista de Bienes Raíces.
También tiene otros pasatiempos como Grafología, Astrología y Feng Shui.

Elsa es una mujer optimista, nunca se deprime porque siempre esta muy activa alcanzando metas y con una fe en Dios extraordinaria que lleva por delante. "Los secretos del éxito son: Primero, saber lo que deseamos y como podemos lograrlo con metas cortas, para así lograr metas a largo plazo. Segundo, leerlas, visualizarlas y ponerlas en acción, jamás interrumpirlas, para tener éxito."

NOEL SILVA

silva.jpg

travelfotosilva.jpg

Nací en una granja donde solo se plantaba caña de azúcar, en la provincia de Holguín Cuba.

Fui a la escuela pública hasta el 3er grado, porque empecé a trabajar en las labores agrícolas de la granja.

A los 17 años me escapé del hogar y me fui para la capital.

El primer año trabajé en la construcción, ya en el 2do trabajaba como auxiliar de limpieza en un hospital, allí alcancé el 6to grado en un aula que creo el hospital para que todos sus empleados tuvieran un mínimo nivel escolar de 6to grado.

Terminado este nivel ingresé y terminé la escuela secundaria y después el preuniversitario. Finalmente llegué a la universidad, pero desafortunadamente me alistaron en el servicio militar obligatorio y solo pude terminar el 1er año de ingeniería industrial.

Terminado el periodo militar, ingresé en una escuela tecnológica y me gradué de técnico en mantenimiento y reparación general de vehículos automotores.

Después dadas las circunstancias económicas del país, trabajé como electricista, zapatero y taxista.

Llegué a los Estados Unidos en 1994 a través de la que era mi esposa que es ciudadana americana.

Mi primer trabajo en este país fue en Payless Shoes, después en la construcción, al mismo tiempo estudiaba técnico en aire acondicionado.

Graduado de esta carera empecé a trabajar como tal, no por mucho tiempo; llegó un crudo invierno y me dejaron desempleado.

A través de un amigo empecé a trabajar en el Ocean Bank, en el departamento de correspondencia. Un año mas tarde conseguí un part-time como taxista los fines de semana; trabajé así por un año y finalmente me quede tiempo completo en el taxi.

Para controlar la impaciencia mientras esperaba los clientes, empecé a escribir libros y hasta hoy he terminado tres, los cuales han tenido una buena acogida por el público.

 

MARCOS CORREA

Marcos Correa  es un periodista de reconocimiento internacional  de la  radio y la televisión.

Con casi 17 años en la carrera de locutor conduce desde hace mas de 8 años  el departamento de noticias en las ediciones del fin de semana de wqba 1140am. Con su honestidad y profesionalismo participó de varias coberturas especiales como las elecciones presidenciales pasadas en Estados Unidos, los atentados del 911,la Guerra en Afghanistan e Irak,la situacion en Venezuela, la actualidad en Cuba, el conflicto interno en Colombia y otros hechos del gran relevancia internacional. Esto le valió un reconocimiento a su trabajo especial en los sucesos transcurridos durante la guerra de Irak en el 2003 recibiendo un "award".

Realizó estudios en periodismo y radiodifusión en la escuela de comunicaciones de la Universidad de Miami. Ademas posee conocimientos en el estudio de la Biblia y sagrada teologia  con un doctorado honorario en Divinidad. Cursó estudios para la carrera abogado en la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UBA) en Argentina .

Otras de sus actividades en beneficio de la comunidad hispana es organizar diversos seminarios de carácter informativo,como director de comunicaciones de la Fundacion Hispana para prevenir la violencia doméstica en Estados Unidos, a través de instituciones educativas e iglesias locales. Recibió honores  debido a su actividad comunitaria por parte de la Alianza para prevenir el crimen y el cuidado de las personas mayores en el sur de la Florida, asi como otras tantas distinciones más.

Se desempeñó Como presentador de Noticias, deportes, entretenimiento y realizó reportajes especiales para la television por cable,  transmitiendo para Estados Unidos, America Latina y Europa desde estaciones de television como por ejemplo CBS Telenoticias y Telemundo Internacional-NBC.Marcos Correa ha sabido aceptar siempre con humildad y valor los desafios que se le han presentado en su vida personal siendo asi un ejemplo y un orgullo hispano. Durante su tiempo libre le gusta leer,hacer ejercicios, conocer a otras personas y ayudar en la comunidad donde vive.

gt2.jpg

MAGALY AGUILERA

Naci en  La Habana Cuba, un 25 de junio de 1944,   exactamente en el Nuevo Vedado, donde viví hasta salir de Cuba. Estudié en el Corazón de María de la Sierra.  Durante dos años, aún en primaria, estudié en el Colegio Católico de Banes, mientras mi padre hacia parte de la Carretera Central ,  el era contratista de  carreteras gubernamentales  e hizo entre otras,  la carretera de Rancho Boyeros y la carretera  de Topes de Collante  en Trinidad ,  aún con su trabajo por toda la isla volvimos para  La Habana para  comenzar mis estudios de maestra hogarista. Fuí del  ultimo grupo que pudo graduarse. Me casé en Cuba y tuve a mi hija antes de salir para el exilio, directo a Puerto Rico, via Miami.

En Puerto Rico commencé a escribir, poemas, novelas cortas, era la forma que tenía para describir los sentimientos encontrados que estaban ocurriendo en un mundo nuevo que hasta ese momento yo no conocía. Proseguí mis estudios de licenciatura en ciencias sociales en la Universidad del Sagrado Corazon. Años después trabajé en la revista Estrella de Puerto Rico, y  en El periódico El Nuevo Día de San Juan, aunque mientras,  trabajaba de maestra  de educación Física en el colegio La Inmaculada de Manatí.

Por los años 80 hice una de las primeras revistas de mujer diferente a lo se conocía hasta entonces como revista femenina, en la que se tocaban temas politicos, novelas cortas, sexo, ciencia y cosas de mujeres. Se llamaba SOY y el anuncio se hizo basado en la canción de Chirino y cantado por Marisela Verena. Fué muy bonito y muy exitoso, pero mi esposo, Luis N. Carrazana, que falleció este año, era dueño de las dos imprentas más grandes en Puerto Rico en ese tiempo,  y vendió , por lo que  decidimos irnos para Europa, donde trabajó en  la construcción de un proyecto turistico, en el Puerto La Duqueza de Estepona en Andalucia, al lado del Puerto de Marbella.

Yo llegué a España trabajando para agencia EFE, y durante algunos años trabajé para varias revistas femeninas en Barcelona. Fuí compradora del Cortes Inglés y viajando por Europa descubrí que me encantaba la repostería, por lo que compré los equipos en Alemania y llevé una pasteleria de 9,000 pies a Puerto Rico, desde donde fabricaba mas de 30 variadades de pan, dulces de todas clases, cakes de boda, y respotería al por mayor para cadenas como Pizza Hut. Lo pusimos en la Ave. Rooselvelt y se llamó “Baking Good”.

Antes  saqué un posgrado en periodismo en la Universidad autónoma de Madrid. Al regreso a Miami en el año 92 tuve un programa de radio, una hora, de lunes a viernes durante un año, en la estación de radio familiar, la 830 AM, se llamaba “Miami y su Gente, lo mejor de Miami”.  Al mismo tiempo seguía  a mi esposo en los proyectos de construcción exportando mármoles y abriendo Milano Marble, y construyendo  al mismo tiempo casas a la medida. 

Según su negocio iba creciendo yo me fuí desviando hacia la salud, que era algo que siempre me había interesado y consideraba muy apasionante. Por eso dejé el radio. En el 1995, después de prepararme en el tema, abrí Therapex Rehabilitation Center, un hospital outpatient donde trabajo desde entonces.

Ahora después de tantos años estoy tratando de volver a incursionar en mis raíces y poreso me gusta  pertenecer a un grupo como la UCP.

burgos.jpeg

José M. Burgos

José M. Burgos, nació en la ciudad de Ibagué, Capital del Departamento del Tolima, Colombia; A la edad de tres años mis padres me llevaron a vivir a Bogotá, (yo no tenía capacidad de decisión) allí estudié con muchas dificultades económicas y desde mi niñez me entusiasmó mucho la lectura, a la edad de 16 años entré a trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, donde me costearon varios cursos, luego pasé a Telecom (la Empresa más grande de Comunicaciones del país, llegando a ocupar la posición de Jefe de una importante sucursal a la edad de 22 años; viajé a Nueva York a los 23 y allí comencé a trabajar en una fábrica, luego en otra (Boluva), posteriormente en Aeronaves de México, supervisor de comunicaciones en Lan Chile, editor en español en la UPI, Supervisor de comunicaciones en Varig, luego viajé a Colombia donde permanecí algún tiempo, regresé a Estados Unidos, más concretamente a Albuquerque, Nuevo México, allí fue Director de Noticias de KXKS, la Super X y simultaneamente corresponsal de la United Press International, no me adapté en esa ciudad y viajé a Miami en el 88, ingresé a Nedlloys Lines en la ciudad de Coral Gables como Communications Manager y, bueno he hecho otras cosas, pero sería tedioso para ti leer todo.

Actualmente estoy escribiendo mi autobiografía, pero no de manera ególatra, en ella narro los acontecimientos que he presenciado durante mi larga existencia, el bogotazo, cuando iba tomado de la mano de mi madre por Bogotá, la corrida de toros más sangrienta de la historia, las ferias de pueblo con sus charlatanes, etc.

Darío Miyares

Nací en el pueblo de El Cotorro, Municipio de Santa María del Rosario el 9 de enero de 1933, asistí al colegio público # 4 de ese lugar para la primera enseñanza y cursé la preparatoria y segunda enseñanza en las Escuelas Pias de Guanabacoa, donde me gradué en Junio 19 de 1948. 

Empecé a trabajar en 22 de Noviembre de 1948 en EL ENCANTO, debido a que aunque me examiné para ingreso en Ciencias Comerciales en la Univesidad de La Habana no podía comenzar hasta los 17 años y solamente tenía 15 en esos momentos, y cursé estudios de electricista en Artes y Oficios porque queria trabajar para la Compañía de Electricidad al cumplir los 21 años de edad.

En EL Encanto conocí a mi esposa Olga González-Paban y nos casamos el Sábado 10 de Enero de 1954, el 15 de Marzo de ese año empecé a trabajar en la Compañía Electrica, donde ocupé el cargo de Encargado de La Sucursal de Santiago de las Vegas, cuando renuncie el 8 de Marzo de 1961 abandonando el país.

Con nuestro hijo Darío de 4 años viajamos a Kingston, Jamaica, donde vivimos en un portal durante 30 días, hasta que recibimos la visa de residente, llegando a los Estados Unidos el 7 de Abril de 1961, el 11 de ese mes empecé a trabajar en los almacenes de las tiendas Eagle Army & Navy, descargando camiones a 75¢ la hora, fuí promovido a asistente de administrador de una tienda en 1962, seis meses después administrador y en 1966 administrador de distrito hasta 1969 donde fuí reclutado por la firma Kroger de Cincinnatt, Ohio, para jefe de operaciones de una cadena de tiendas en varios estados del país. Regresamos a Miami y desde 1979 hasta 1986 trabajé abriendo tiendas y de administrador para las farmacias Navarro, y finalmete con una compañía exportadora de electro domesticos hasta 1991 en que nos retiramos y fuimos a residir a Costa Rica durante cinco años, al regresar a Miami la Asociación de Antiguos Empleados de EL ENCANTO me nombró en el 2001 su Director. y a cargo de la publicación de la revista Don Julio.

El 10 de enero cumplimos 55 años de casados, cumplí el día 9, 76 de edad, tenemos dos hijos varones, Darío con 52 años de edad es encargado de la planta de la FPL en Fort Lauderdale, tiene un hijo de 22 años que enseña literatura en la UCF de Orlando, Pablo de 43 años de edad es teniente en la policia de Coral Gables, tiene una hija de 15 años de edad que cursa segunda enseñanza en San Brendan.

Horizontal Divider 12