Make your own free website on Tripod.com

UCP

SELECCIÓN DE CARTAS PUBLICADAS

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

UNIÓN DE COLABORADORES DE PRENSA

Grey laptop

  

tropicalpfield.jpg

maptropicap-1.gif

EL NUEVO HERALD
1 de enero de 2009



En defensa del Tropical Park

El Departamento de Transporte de la Florida con base en Tallahaasee pretende, sin previamente encomendarse a nadie en nuestra comunidad, ampliar el segmento de calle a lo largo de la entrada al Tropical Park, agregándole dos sendas más a las seis que hay actualmente con vistas a facilitar el acceso al Palmetto Expressway.

Aquí hay que analizar varias cosas:

• Sabemos que Bird Road (calle 40) y el Palmetto Expressway son vías bajo la jurisdicción del estado y cualquier trabajo que realizan en esas áreas corre por cuenta de ellos, si bien los fondos salen de nuestros bolsillos.

• Con las 6 sendas actuales se han producido varios accidentes, algunos mortales, debido a que los 30 segundos que dura la luz roja que detiene a los vehículos no es suficiente. ¡Imagínense qué pasaría con dos sendas más!

• La obra implica la destrucción de áreas verdes.

• El Condado estima que más de un millón de personas cada año disfrutan del parque. Muchas llegan a pie, con el riesgo de cruzar una calle tan amplia y de tanto tráfico.

• El Departamento de Transporte de la Florida, antes de proceder con obras de esta naturaleza que afectan a los habitantes de la comunidad, debe sostener consultas públicas.

Por su parte, el comisionado Javier Souto considera al parque como un hijo y en él ha volcado todo su mayor esfuerzo por hacerlo cada vez mejor.

En caso de que la viabilidad vehicular determine la imperiosa necesidad de crear estas dos nuevas sendas, resultaría necesaria la construcción de un túnel por debajo de toda la calle o un paso peatonal superior.

Además, el problema pudiera resolverse mediante la construcción de rampas desde la calle 40 directamente hasta el Palmetto.

Defendamos la existencia de este maravilloso parque, donde contamos con facilidades ecuestres, terrenos deportivos, lagos, bellos jardines y áreas para celebraciones y hasta el fabuloso Santa's Enchanted Forest, durante las fiestas navideñas.

Jorge J. Gastón

Miami

lottery.jpg

lottologoball.jpg

EL NUEVO HERALD
31 de diciembre de 2008

Misterios de la lotería

Desde que fue vendido el primer ticket de la lotería en el estado de la Florida, en el mes de enero de 1988, hasta la fecha hay un misterio sobre estos sorteos que todos comentan y nadie entiende. ¿Por qué el premio de la lotto siempre se acumula en la proximidad de los días festivos?

La lotería, aprobada por los votantes en 1986 bajo la promesa de que las ganancias de este juego serían para cubrir los gastos de educación, se ha convertido en tradición entre los habitantes del sur de la Florida que no dejan de tentar la suerte buscando el premio gordo.

En tiempos de crisis, cuando la necesidad impera, la gente juega más, todos quieren probar y sueñan con un milagro que los saque para siempre de la pobreza. Pero la lotería no es más que un negocio, una forma sutil de obtener dinero y, aunque no está nunca de más probar la suerte, muchos juegan hasta sus ahorros y se sumen más en la pobreza. Y el ansiado milagro no se realiza. Un refrán de una querida amiga decía quien juega por necesidad pierde por obligación y creo que tenía razón.

Sin embargo la lotería tiene sus misterios y su técnica, mientras más dinero se acumula más atrae a los jugadores compulsivos y más dinero ganan sus promotores. ''Más dinero para la educación'', nos decían. Muchos preferirían, entre ellos yo, que hubiera más ganadores, que fueran más los beneficiados, pero no funciona así.

Lo que nadie se explica ni entiende es cómo, si es un juego de azar, donde los sorteos se realizan con entera transparencia año tras año, estación por estación, el premio se acumula cuando estamos cercanos a días festivos como ha sucedido en este fin de 2008. He oído esta expresión: ''Yo no juego hasta que no estemos más cerca de las Navidades, porque el premio no va a salir por ahora''. Y funciona. ¿Casualidad, caprichos del Señor o truquitos de la computación?

José M. Izquierdo

Hialeah

ALEJADOS DE LA PATRIA

 

José A. Vargas

 

Noviembre 5, 2008

elNuevoHerald

 

 

No es cuestión de gusanos, crisálidas o mariposas. Ni tampoco de ''memoria flaca'', como titula su carta Elsa Rodríguez [el 23 de octubre]. Es cuestión de tener o no familia en Cuba y de sentir o no por ella. Tan simple como eso. La pesadilla que ha vivido la población cubana durante medio siglo ha dado lugar a la separación de miles de familias. Unos, por una razón u otra, quedaron en la isla. No precisamente por ser comunistas. Otros, también por una razón u otra, abandonaron la patria. No necesariamente por ser patriotas. Y cuando regresan a ver y ayudar a familiares que allá quedaron, puede que le estén haciendo un favor al régimen como dicen algunos. Pero favor mil veces mayor le hicimos al tirano cuando abandonamos el suelo patrio, dejándole nuestras posesiones y, lo que es aun peor, nuestros derechos ciudadanos. Aquí en el exilio muchos tienen el falso concepto de que patriotismo es simplemente mantenerse alejado de la patria. Y llevan más de cuatro décadas creyéndose patriotas sencillamente por no viajar a Cuba. Derecho tienen a elucubrar sus fantasías, pero no a criticar a los que viven la realidad. Me gustaría saber cómo pensaba nuestro apóstol al respecto. Pero nos da una buena idea saber que, después de haber predicado sus ideales durante algún tiempo en el exilio, sin ser precisamente un guerrero mostró su patriotismo con la carabina al hombro en el suelo patrio. ¿Que regresar a Cuba y llevar algo de alegría a los que han vivido 50 años de tristeza es hacerle el juego al tirano y no tener moral ni principios? Estos que son tan estrictos juzgando desde la comodidad del exilio, ¿cómo clasifican entonces a los que abandonamos la patria, dejándola en manos de un tirano? No, nunca me atrevería a criticar a quienes viajan a la isla. Ya sea a ayudar la familia o simplemente a volver a ver quizás por última vez el añorado terruño. Sencillamente, no me siento con suficiente moral para hacerlo pues este servidor abandonó su patria hace cuatro décadas. Puse 90 millas entre el dictador cubano y mi ahora exiliado esqueleto. Cierto, era mi derecho. Pero no me vayan a decir que fue un acto muy loable en lo que a patriotismo se refiere.

 

 

 

 

EL DISCRETO ENCANTO DE LOS MUERTOS

 

Eduardo M. Barrios, S.J.

 

El Nuevo Herald

25 de septiembre

 

Nada maquilla tanto la imagen moral de una persona como la muerte. Ese es un fenómeno curioso y poco analizado. Todos los días la prensa mundial, incluyendo la miamense, se deshace en alabanzas hacia difuntos que fueron poco o nada elogiados en vida.

 

Por no hacer referencia a decesos recientes con riesgo de herir susceptibilidades, recordemos casos lejanos en el tiempo y el espacio. Cuando la policía colombiana mató a Pablo Escobar, notorio asesino y narcotraficante, no escasearon los dolientes. Decían que ayudó a muchos pobres, omitiendo añadir que lo hacía con dinero extorsionado a empresarios, y algunos le hicieron el más ambiguo de los elogios: ''En el fondo era bueno''. De Diana, princesa de Gales, hasta los paparazzi menos avisados estaban al tanto de sus múltiples adulterios. Cuando muere trágicamente en París, se desata una ola de admiración por ella. Se publicaron fotos de la difunta visitando a niños pobres en Africa, ¡y hasta se la comparó con la madre Teresa!

 

En la ciudad de Bayamo, Cuba, había un puente que conducía al cementerio. El vulgo lo bautizó como ''el puente de los buenos''. Cada vez que pasaba un cortejo fúnebre, no faltaba la exclamación sobre el difunto: ''¡Qué bueno era!'' Eso se decía independientemente de los méritos del finado. Quizás muchos piensen que toda muerte equivale a pena capital por la que se purgan todas las lacras morales. Se diría que con la muerte el ''ajusticiado'' ha pagado todos sus delitos. En Crónica de una muerte anunciada, novela de García Márquez, un personaje defiende al occiso diciendo: ``Hay que ponerse siempre de parte del muerto''.

 

También pudiera ser que, por superstición, muchos no quieran denigrar a los idos, por miedo a que sus espíritus nos pasen factura. O simplemente muchos deciden tratar compasivamente a los difuntos, porque ya no pueden resultarnos gravosos. Se diría que es más fácil amar a los muertos que a los vivos, pues éstos todavía pueden molestarnos. Tanta bondad hacia los difuntos debería hacernos recordar lo que dijo un filósofo: ``Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo''.

 

La Iglesia Católica, por ejemplo, quiere ser buena con los difuntos, pero no ingenua. Eso explica que se rechacen tantas solicitudes para beatificar y luego canonizar a difuntos. Sencillamente, para ser beatificado hay que mostrar que el difunto poseía virtudes en grado heroico. La Iglesia hace justicia cuando sólo beatifica a quienes realmente reúnen méritos.

 

 

 

 

sarahpaiin.jpg

LA (IN)EXPERIENCIA DE SARAH PALIN

 

José A. Vargas

 

El Nuevo Herald

23 de septiembre. 2008

 

Eligiendo a Sarah Palin como su compañera de boleta, John McCain ha dado una pobre demostración del patriotismo que le atribuyen y que supo ganarse en sus años mozos. Dada la avanzada edad del candidato republicano, y aun sin ella, eventualmente, de ser elegido presidente del país, tendría que delegar el cargo en el vicepresidente, que en este caso sería alguien con poca experiencia y menos educación política. Pero evidentemente John McCain puso en primer plano tratar de contrarrestar la popularidad y el protagonismo del senador Obama, sin prestar atención a las consecuencias que su irresponsable acción podría traer al país por el que tanto se sacrificó. La ''experiencia'' de Sarah Palin está limitada a haber sido alcaldesa de Wasilla, un pequeño poblado de Alaska con menos de 6,000 ciudadanos cuando tomó posesión del cargo. Poblado que en dos periodos ocupando la alcaldía Sarah Palin dejó con un déficit de $22 millones cuando tenía cero deudas al ocupar el cargo. Y más tarde, gobernadora de un estado cuatro veces más pequeño que el condado Miami-Dade en lo que a habitantes se refiere. Y su ''educación'' política está limitada a un bachelor en periodismo. Poco antes de su designación como candidata a la vicepresidencia del país, la gobernadora de Alaska dio muestras de su ignorancia política al preguntar públicamente qué hacía un vicepresidente. Todo esto debe haber sido del conocimiento de John McCain, que sin embargo no dudó en elegir a Sarah Palin como compañera de boleta.

 

¿Es la bella gobernadora de Alaska la persona ideal para dirigir el país en estado de crisis? Cierto, el show Sarah Palin le ha funcionado a McCain por unos días. Pero el candidato republicano subestima la inteligencia del votante americano, que no se deja influenciar por los aplausos de una noche. Dada su poca experiencia y menos educación política, repetimos, a Sarah Palin debe parecerle corto el tiempo para tratar de educarse algo en política y al menos no hacer el ridículo en un debate frente a alguien de la experiencia del senador Joe Biden, candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. Pero la gobernadora de Alaska tiene algo en su contra: ¡sus maestros son republicanos!

 

 

 

 

 

economia.jpg

QUIEBRAS BANCARIAS

 

Víctor Ml. Caamaño

http://victorcaamano.blogspot.com

 

Diario de Las Américas

19 de septiembre, 2008

 

Estimado Sr. Director:

La quiebra y posible liquidación de Lehman Brothers y la apresurada venta de Merrill Lynch & Co., nos indican que la economía aún no ha tocado fondo, los efectos de estos dos hechos certifican un necesario desarrollo.

 

Como seres inteligentes deberíamos, además de tratar de resolverla, intentar entender sus orígenes desde la perspectiva de la experiencia, desde la óptica de las leyes naturales para evitar su repetición.

dinero.jpg

Cuando una empresa se viene abajo, generalmente se debe a una de las siguientes razones: - reducción de la demanda, - operación demasiado costosa, - política administrativa equivocada.

 

En las corporaciones modernas el gasto administrativo ha crecido fuera de una sana proporción: los yates, aviones y residencias corporativas, son dignas de sultanes de un país entero y a eso se le deben sumar las bonificaciones y dividendos a pagar. Esas administraciones pesan demasiado para la economía de un planeta en nuestra situación.

 

Para sostener ese nivel de gastos y beneficios, se han visto forzadas a succionar demasiados recursos del mercado y no siempre honestamente, desequilibrando así la demanda frente a la oferta, pero además, exilaron grandes fábricas hacia la mano de obra “barata”, lo que también ha reducido la demanda.

 

Para completar el cuadro, en los niveles de direcciones corporativas comenzaron a premiar las posiciones al margen de los resultados obtenidos. Cualquiera de esos elementos son suficientes para derribar una empresa.

 

Otro elemento macroeconómico a considerar es que: una sociedad donde los deportistas, los banqueros y los políticos son los más beneficiados, es una sociedad que tiene que flaquear, los deportistas, prestamistas y los políticos ganan mucho, pero no producen nada concreto y eso es también mucho peso para la economía.

 

La naturaleza nos ha enseñado que cuando se rompen los equilibrios las catástrofes aparecen.

 

 

 

 

votando.jpg

BUEN ENFOQUE SOBRE LA JUNTA ESCOLAR

 

José M. Izquierdo

Diario de las Américas

19 de septiembre, 2008

 

Estimado Sr. Director: Quiero felicitar a Vivian Crucet por los magníficos artículos publicados bajo su firma en el Diario Las Américas el viernes 12 de septiembre, y en otras ocasiones, acerca del cambio en el liderazgo del distrito escolar del Condado Miami-Dade. Los reportajes sobre la liquidación del contrato del Superintendente Dr. Rudy Crew y la nominación del Sr. Alberto Carvalho a ese cargo, desarrollan una completa y detallada cobertura de gran interés para nuestra comunidad. Es mi deseo que continúe cosechando grandes éxitos en su profesión de periodista. Afectuosamente, Perla Tabares Hantman, Vicepresidenta Junta Escolar del Condado Miami-Dade. Y siguen los aumentos Estimado Sr. Director:

 

Miami despierta este 3 de septiembre algo sorprendida; La FPL vuelve al ataque, quiere más aumentos a pesar que el precio del barril de petróleo se ha desplomado y que hace apenas unos días, le fue autorizado un aumento del 8 % en sus tarifas.

 

Sobre la FPL, todo esta calculado, la aprobación del aumento, lo garantizan leyes que ya están aprobadas por nuestra legislatura y la autorizan, a recuperar anticipadamente los costos de inversiones en la energía nuclear y renovable, como la FPL, instalará nuevos generadores nucleares en Turkey Point y proyecta construir tres plantas solares, no hay nada que hablar, nosotros pagaremos por los gastos de las inversiones.

 

No se si la ley aprobada dice que esos gastos serán asumidos por los fondos con que cuenta el estado o tienen que pagarlo los usuarios. Por el momento nos van a pasar la factura a nosotros.

 

Es correcto que se hagan inversiones para obtener energía limpia, renovable y más barata, eso es lo que se está pidiendo y es lo que el momento exige, pero la FPL, es una compañía privada, que nos cobra por sus servicios y muy caro, que como empresa privada cuando tiene necesidad de hacer inversiones debe de pagarlas o buscar préstamos porque ella va ha obtener ganancias de esta inversión, de lo contrario no lo haría.

 

Entonces pregunto ¿Por qué, los usuarios tienen que pagarle a la FPL, sus inversiones, sin recibir nada a cambio?

 

Vamos además de pagar altas tarifas por el servicio eléctrico que usamos y el costo de las fluctuaciones del combustible, regalarle a esta corporación dinero para que hagan inversiones. Lo correcto sería prestárselo.

 

Pero los culpables somos nosotros, los contribuyentes, los votantes. Hace apenas unos días, el pasado 26 de agosto, tuvimos elecciones y nuestra participación fue sólo de un 14%.

 

En la misma, aparte de la aprobación de importantes cambios y modificaciones a leyes y la consulta sobre proyectos comunitarios, también elegimos y reelegimos comisionados, alcaldes y congresistas estatales.

 

Los mismos que en la legislatura estatal de la Florida, autorizan estas leyes que la FPL, utiliza para su beneficio.

 

La realidad es que no tenemos derecho a quejarnos, todo esto en parte es fruto de nuestra actitud y apatía en las urnas. Ahora sólo podemos pagar.

 

 

 

bayly2.jpg

castaneda.jpg
El periodista Carlos Castañeda tambien fue censurado al aire por el castrismo.

UN TRIUNFO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

Magda González

El Nuevo Herald

16 de septiembre, 2008

 

La noticia de primera plana (miércoles 10 de septiembre) del corte en el aire del programa de televisión del comentarista de Mega TV Jaime Bayly, me trajo de golpe a la memoria --50 años después de la hazaña-- una escena de los primeros meses de la revolución (cuando yo sólo tenía 17 años) que tuvo un impacto imborrable en mi vida.

 

Un joven periodista cubano aguerrido, valiente e indomable, apabullaba a Fidel Castro frente a las cámaras de TV con preguntas directas, incisivas y constantes, mientras el monstruo indignado, soberbio y todopoderoso le sacudía un periódico en el rostro. Ese periodista era quien hasta el último día de su existencia fuera adalid y batallador constante e incansable por la libertad de expresión en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en todos los foros internacionales: Carlos Castañeda.

 

Cortar un programa en el aire es una falta de respeto tal a esa libertad de expresión que nunca pensé que podría presenciar en los Estados Unidos de América. Horas después, ante la reacción del público, el canal rectificó.

 

Este triunfo no ha sido sólo de Jaime Bayly. Nos salpica a todos los que hemos trabajado en un órgano informativo y, muy en particular, a esos periodistas independientes de mi patria a quienes un día les cortaron el programa como a Bayly y hoy están acosados, torturados y encerrados en mazmorras. Este triunfo de la libertad de expresión es de ellos y para ellos.

 

 

 

 

 

ike.jpg

DESAMPARO TRAS GUSTAV Y IKE

 

Martha Pardiño

El Nuegvo Herald

11 de septiembtre, 2008

 

No estoy de acuerdo en que se quite el embargo a Cuba porque sería un fracaso para EEUU y un éxito para los Castro. Sin embargo, me duele el desamparo que sufren mis hermanos cubanos, causado por las fuerzas brutales de Gustav y Ike. Propongo que los cubanos de aquí que ayudamos a familiares y amigos en la isla, mandemos este mes un poquito más para que sea compartido con los damnificados por los huracanes.

 

Poco se puede hacer por los cubanos de la isla que a 90 millas de la nación más poderosa del mundo no tienen ni siquiera un colchón donde depositar su cansancio ni pueden poner un plato de comida en la mesa familiar. Es requetesabido por todos que no se puede mandar ayuda que no sea directa, porque el régimen castrista se queda con parte o todo de lo que se envíe.

 

Esta es mi humilde opinión, que puede que no sea aceptada por todos, pero es lo que siento en esta hora negra que sufre mi patria.

 

 

 

 

joani.jpg
Yoani Sánchez, creadora del blog "Generacion Y". Se puede visitar en www.desdecuba.com/generaciony

LAZOS CIBERNÉTICOS

 

Jorge J. Gastón

El Nuevo Herald

26 de agosto, 2008

 

 

El caso de la cubana Yoani Sánchez, creadora del blog digital Generación Y dentro de las mismas entrañas del monstruo, ha logrado una celebridad extraordinaria al atreverse, utilizando un viejo laptop, a denunciar ante el mundo la triste realidad de hambre y miseria que sufre el pueblo cubano. España le concedió el premio Ortega y Gasset de periodismo digital, premio que el desgobierno cubano le impidió ir a recibir.

 

Nuestra organización, la Unión de Colaboradores de Prensa (UCP), siente la necesidad de felicitar públicamente a Yoani Sánchez a la vez que la exhortamos a continuar exponiendo sus verdades sobre el régimen sin miedos ni cobardía como lo ha venido haciendo hasta el presente.

 

Nosotros, al igual que ella, nos servimos exclusivamente de las teclas de una computadora para hacer pública nuestras inquietudes. Sentimos que en cierta forma estamos unidos cibernéticamente y eso, sin dudas, nos hermana muy fuertemente.

 

Recibe, Yoani, el saludo de todos los miembros de nuestra organización.

 

 

 

Olimpiadas políticas

 

Por José A. Vargas

El Nuevo Herald

13 de agosto del 2008

 

La ceremonia inaugural de las Olimpiadas fue espectacular. Gracias a la NBC y a la maravilla de la televisión con alta definición, pudimos disfrutarlo casi tanto como si hubiésemos estado en Pekín. Cierto que las cámaras de vez en cuando enfocaban a George W. Bush, que asistió a la ceremonia, pero nada es perfecto. Y con respecto a Bush, aquí cabe aquello de ''haz lo que yo diga y no lo que yo hago''. El Presidente nos impide visitar a nuestros familiares en Cuba porque en la isla no hay democracia y se violan los derechos humanos. Sin embargo, allá estaba en China, donde pasa lo mismo.

 

Pero de todas formas fue alentador ver a atletas de tantos países compartiendo amigablemente en un ambiente deportivo. Corea del Norte y del Sur dieron la nota discordante al negarse a desfilar juntos, pero, repetimos, nada es perfecto.

 

Debía haber unas Olimpiadas especiales donde los políticos de todos los países compitieran como hacen los atletas. No en deportes, por supuesto, pues si no podemos imaginar a Raúl Castro en una piscina olímpica mucho menos podemos concebir a Hugo Chávez compitiendo en campo y pista. Pero los mandatarios sin discriminar países podrían confraternizar como los atletas y competir ofreciendo sus planes para crear un mundo más placentero y alegre para sus habitantes, en vez de sembrar tanta discordia y odio. Por supuesto, con medallas de oro, plata y bronce a los que ofrezcan los mejores planes y acuerdos para sacar la humanidad del atolladero en que la están metiendo con sus continuos desatinos.

 

Serían unas magníficas olimpiadas políticas.

 

 

 

LIMOSNAS NO, SOLUCIONES

 

Por  José M. Izquierdo

9 de augusto del 2008

El Nuevo Herald

 

A todos nos gustan los regalos y las golosinas, sobre todo si no las pagamos. Con golosinas adiestramos a las mascotas, pero los regalos son sólo eso, regalos, no una solución a ningún problema y a nadie le gusta que le hagan obsequios con su dinero o sus propiedades. Los candidatos presidenciales Barack Obama y McCain nos quieren dar limosnas y a pocos días de las elecciones no presentan todavía soluciones concretas a muchos de los problemas que nos azotan. Bush nos dio un reembolso de dinero, Obama nos quiere dar otro, pero ese dinero que fue y puede ser muy oportuno, sale de nuestros impuestos. Eso no es una solución, eso es un calmante.

 

En lugar de limosnas o golosinas, yo prefiero que me expliquen cómo piensan solucionar el déficit comercial y presupuestario de los EEUU. Saber qué planes tienen para evitar la fuga de empleos de este país hacia otros y así poder garantizar que todos aquí tengan trabajo. De qué manera van a controlar los desmedidos precios de las medicinas, los servicios médicos y los seguros de salud, controlados por unos pocos monopolios. Cómo podrán evitar que las compañías petroleras sigan obteniendo escandalosas e indebidas ganancias a costa de mi bolsillo y acaben con la especulación del mercado petrolero.

 

Que no me prometan que van a sacar las tropas de Irak después que la guerra está casi ganada, y mandarlas para Afganistán: yo quiero saber cómo vamos a combatir eficazmente el terrorismo y garantizar la seguridad en el país.

 

McCain ofrece una rebaja del impuesto a la gasolina de $0.18 el galón; con el galón de gasolina a $4, nos está ofreciendo una limosna, una rebaja de un impuesto temporal, que tendrá que aumentar por otro lado. Yo prefiero saber cuál es la solución que piensa darle a la actual crisis energética, cómo vamos a desarrollar nuevas fuentes de energía más baratas y limpias, eliminando la dependencia de los EEUU a fuentes de abastecimiento extranjero. Quisiera oír qué plan tiene para solucionar el desorden migratorio, lograr seguridad en nuestras fronteras y tener una política migratoria que funcione. De qué manera vamos a levantar el prestigio de los EEUU en el mundo y mejorar la atención a los países de América latina.

 

Yo quiero un presidente que proyecte cómo va a recuperar la pujanza económica que siempre ha tenido este país, que devuelva a los norteamericanos la confianza en sus instituciones y los haga sentirse orgullosos de vivir en el país más democrático y próspero del mundo. Que el sueño americano deje de ser un sueño y pueda ser realidad, pero no prometiendo darle a los más pobres parte del dinero de los más ricos, esa fórmula ya la experimentaron en Cuba y sólo logró que todos terminaran siendo pobres.

 

El candidato que mejores planes tenga para sacar la economía de este país de la profunda crisis en que se encuentra y para restablecer el tradicional modo de vida americano, ese candidato contará con mi voto y seguro también con el de muchos más. Yo no quiero limosnas, quiero soluciones. Yo quiero un presidente que sepa qué es lo mejor para los Estados Unidos De América, no que me ofrezca golosinas.

 

 

 

Abusos con el seguro

 

Víctor M. Caamaño

http://victorcaamano.blogspot.com

El Nuevo Herald

7 de augusto del 2008

 

Otra vez una aseguradora solicita un aumento astronómico en el precio de sus pólizas; luego se transarán por un menor aumento --que era el deseado-- y así pasa suave, disfrazando el sabor de abuso en su solicitud. No somos tan imbéciles. Quisiera preguntar a quien pueda informarme, ¿ante qué tribunal, instancia o magistratura debemos apelar para demostrar que las aseguradoras no están ejerciendo el seguro y por tanto sus licencias deben ser canceladas?

 

El seguro fue diseñado para repartir las pérdidas en todo el universo y por ese servicio las aseguradoras cobraban una comisión para sus gastos y beneficios. El grueso de la prima era la reserva para pagar calamidades y, si después de caducado el período de cobertura sobraba de ese dinero, las empresas podían asumirlos como ganancia; en el caso de que la calamidad sobrepasara lo estimado, se aumentarían todas las primas para cubrir la indemnización, la comisión de las aseguradoras siempre estuvo fuera de riesgo y por tanto nunca podían tener pérdidas, así era el seguro.

 

Al desregular el mercado las empresas aseguradoras se adueñaron de la totalidad de la prima y se transformaron en una especie de financieras a futuro, donde cobran capital e interés por un préstamo probable y cuando el posible préstamo resulta ser muy alto, declaran quiebra y se estafó a todos los asegurados con la complicidad de las leyes.

 

Pero eso no es todo. Contrario al espíritu y esencia del seguro, que debe ser universalizado, disminuyendo así el aporte individual en las calamidades, para poder crear más cortes corporativas fraccionaron las empresas nacionales en estatales y por tanto el costo de la tragedia la pagan precisamente los que la sufren. Eso no es el seguro ni su finalidad.

 

La solución a este abuso se encuentra atrapada en la discusión ideológica de si hay que regular el mercado o el mercado se regula solo. Como empresario que fui debo reconocer que muchas de las regulaciones que imponen los políticos perjudican el mercado, lo maniatan y le reducen espacio para crecer, pero la desregulación trae abusos y desequilibrios que perjudican seriamente a la sociedad, generando crisis como la actual. Podríamos gastar el resto del siglo discutiendo las dos posiciones, en vez de sentarnos a buscar una solución nueva que proteja el beneficio razonable que incentiva la economía, pero evitando aniquilar a la población para la que fueron creados todos los servicios y bienes.

 

Es preciso volver a establecer prioridades reconociendo que todas las actividades, objetos y riquezas deben existir para beneficio del ser humano, que el ser humano no es desechable en función de los intereses porque destruimos la colmena y fuera de la colmena no existe vida, aunque seas multimillonario. Todos o ninguno.

 

 

 

euro.jpg

Precios que suben y suben y suben

 

Por Julio Rivadulla

El Nuevo Herald

7 de augusto del 2008

 

Un día normal de descanso salgo a la calle a comprar unas cosas. Entro en una farmacia, en un mercado y en otra farmacia. Buscaba un cepillo de dientes, un soporte para los pies, enjuague bucal, etc.

 

Regreso, le echo gasolina al auto, saco la cuenta en la casa de lo que gasté y quedo asombrado: ¡60 dólares! En un momento gasté el dinero que me tocaba en la quincena para los gastos extra. Y me pregunto cómo podrá sobrevivir un matrimonio con hijos que gane el sueldo mínimo.

 

Hasta hace unos meses, mi gasto de gasolina para ir al trabajo era de 15 dólares a la quincena. Hoy tengo que gastar 25. Es difícil para la gente soportar esta carga económica que no tiene fin. Pasan los días y los meses y todo empeora. Habrá que confiar en el Señor que saldremos adelante en este gran país.

 

 

 

everglades.jpg

SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

 

Por José M. Izquierdo

El Nuevo Herald

28 de julio, 2008-07-29

 

Cuando se supo la noticia de la compra de 75,000 hectáreas de tierra a la US Sugar por un valor de $1,700 millones, ya estaba concertada la fecha para la firma de esta transacción. Había apuro para la ejecución del proyecto y poco interés en que se supiera. Estos terrenos que se están comprando a tan alto precio serán convertidos en pantanos e incluidos en el Parque Nacional de los Everglades.

 

Son tierras que están en producción, que son fuente de empleo y de vida para miles de personas y pequeños empresarios, que pronto serán improductivas. La causa del deterioro de los Everglades está en el abandono sistemático a que fueron sometidos por años debido a la mala ejecución de los planes de restauración, pero eso no quiere decir en ningún momento que para salvarlo haya que destruir la industria azucarera en la Florida.

 

El cuidado del medio ambiente y los sistemas ecológicos no puede estar reñido con la vida humana. La conservación del ecosistema tiene que tener un equilibrio con el desarrollo de la sociedad y no puede ser causa de pérdidas de empleo y límites para la economía. Pueden hacerse las dos cosas a la vez.

 

La abrupta desvinculación de miles de personas de sus medios de vida es también un problema y si los ecosistemas son importantes, también lo son y en mayor grado los seres humanos y sus intereses, el desarrollo de la sociedad, la economía y el bienestar de los ciudadanos.

 

En este planeta tenemos que vivir todos, la fauna y los seres humanos. ¿Cómo podemos estar de acuerdo en seguir recortando planes sociales, de salud y de educación por falta de presupuestos y gastar estas elevadas sumas para salvar manatíes, cocodrilos y serpientes, cuando hay ancianos y muchas personas de bajos recursos que no cuentan con seguro médico y no les alcanzan sus pensiones para pagar la renta? Otra vez seguimos apostando a comprar en el exterior y cerrar fábricas y empleos en los EEUU. Esta práctica ha costado ya muchos empleos, pérdidas de mercado y profundización de una crisis económica que no termina.

 

 

 

patos.jpg

POR QUÉ ME GUSTA MIAMI

 

Por Martha Pardiño

Martha.pardino@dadeservice.com

El Nuevo Herald

19 de Julio, 2008

 

 

Sé que muchas personas se están yendo de Miami porque han perdido sus empleos, tal vez sus casas, y la vida se les ha hecho difícil por la crisis económica que estamos viviendo. Se van para otros estados con la esperanza de retomar el hilo de sus vidas --yo así lo deseo-- pero yo apostaría siempre por Miami.

 

Creo que esta es una crisis mundial y nuestro gobierno tiene que afrontar y solucionar la parte que le toca. Si nos ponemos a pensar si nos resultaría mejor quedarnos aquí o irnos a otros estados en busca de una mejoría, me parece que es probable que la balanza se incline a favor de Miami.

 

Miami tiene un clima de verano los doce meses del año. Aquí no tenemos que comprar ropa de invierno cara pues no la necesitamos. La nieve y el frío nunca han sido nuestra preocupación.

Las vacaciones se pueden pasar aquí mismo disfrutando de las playas que no cuestan nada, de los parques o simplemente caminando por sus distintos barrios como South Beach, Coconut Grove, Coral Gables, Biscayne Boulevard, etc. De esa manera no tenemos que gastar dinero en viajes largos, hoteles y distracciones.

 

Más que en ningún otro lugar, aquí podemos disfrutar de una variedad de culturas, olores y sabores que nos hacen la vida más placentera y divertida.

También hay muchos eventos culturales en Miami que son gratuitos y están abiertos al público en general.

 

Sé que tenemos muchos problemas, pero si nos ponemos a reflexionar en los miles de niños y ancianos que se mueren de hambre en África, llegamos a la conclusión de que somos afortunados. Si nos encontramos con que en el país africano más grande, Sudán, el gobierno central ha cometido un genocidio de más de un millón de personas en su propio territorio (Darfur), tenemos que coincidir en que tenemos mucha suerte. Y si nos duele que Cuba, Birmania y Corea del Norte, sean ejemplos de infiernos comunistas donde no hay libertad, comida o dignidad, llegamos a la conclusión de que tenemos que darle gracias a Dios por vivir en un país donde hay libertad y no hay estrecheces extremas a pesar de la crisis económica.

 

 

 

belen.jpg
El Colegio de Belén en La Habana, Cuba 1854 - 1961.

Belén, ¡ayer, hoy y siempre!

 

Por Jorge Gastón

jgastonsilva@yahoo.com

Libre

16 de julio, 2008

 

El Colegio de Belén, gloria y orgullo del sistema de enseñanza católico de la Compañía de Jesús en la Cuba anterior a la actual dictadura castrista, celebra con inmensa alegría la graduación de un grupo de 67 alumnos del curso 1948.

 

60 años han transcurridos desde aquella lejana fecha. Hoy, más de la mitad han partido. Ellos viven en nuestros corazones y desde el Cielo disfrutarán también de tan gratos e inolvidables recuerdos, cuando el Padre Juan Manuel Dorta Duque, uno de aquellos alumnos, se ha encargado, con mucho amor y entusiasmo de mantener siempre viva la Asociación de Antiguos Alumnos de Belén en el exilio y para celebrar tan significativo aniversario han convocando a un grupo de esos alumnos, procedentes desde distintas partes del país a celebrar en los predios del hermoso Belén de Miami un encuentro en donde participamos junto con nuestras familias de momentos verdaderamente maravillosos.

 

Predominaron las inevitables frases de “oye, estás igualito..”, “no has cambiado nada desde el último encuentro”, mentiras piadosas que mucho nos alegran.

El Colegio de Belén, formidable edificio enclavado en el barrio de Marianao en La Habana puede considerarse una verdadera joya arquitectónica y no exagero cuando digo creer que no hay otro igual en todo el mundo.

 

Sus enormes facilidades deportivas, la bella capilla, las aulas, los amplios pasillos, su piscina bajo techo, los comedores, su famoso observatorio, su escuela electromecánica para alumnos de bajos ingresos y sobre todo el magnífico cuadro de profesores sacerdotes y laicos, sin lugar a dudas conformaban un centro de enseñaza único en su clase, para orgullo y honra de todos los que, gracias a Dios, tuvimos la suerte de pasar por sus aulas.

 

¡Gloria y vida a Belén, ayer, ahora y siempre!

 

 

 

quino01.jpg

EL G-8

 

José M. Izquierdo

josemizquierdo@hotmail.com

El Nuevo Herald

12 de julio, 2008

 

Para millones de personas G-8 no significa nada y mucho menos saben dónde queda el remoto Toyako, lugar donde se reunieron los ocho líderes más poderosos del planeta. Y mucho menos podrían imaginar que estas importantes personalidades pueden tomar decisiones capaces de decidir el destino del mundo.

 

Dicen que hablaron del calentamiento global, de los elevados costos de la energía y de los crecientes precios de los alimentos. Sonrientes y cordiales, dicen que están dispuestos a adoptar medidas para resolver y aliviar los problemas más acuciantes que afectan al mundo actual, pero a pesar de esta disposición no logran tomar acuerdos concretos sobre los temas tratados.

 

Para llegar hasta Toyako, Japón, las aeronaves que llevaron a estos mandatarios hasta allí surcaron los cielos de los cinco continentes, pero a tanta altura de la tierra, estos importantes líderes mundiales no pueden ver con claridad el escenario de hambruna y abandono de millones de habitantes de este mundo. Desde la altura tampoco pueden ver la angustia de millones de personas que pierden sus empleos cuando tienen bocas que alimentar, un techo que asegurar y familias que vestir. Por eso tomaron acuerdos y no concretaron nada.

 

En Toyako, después de pronunciar bonitos discursos, como en años anteriores vuelven a casa con las manos vacías. Estos encuentros son tan insustanciales que la prensa prefiere poner en primera plana cualquier otra banalidad. Los mandatarios allí reunidos saben más de los índices económicos que de hambrunas, saben más de las acciones de Exxon Mobil que del vih, visitan más a su contador que a su iglesia. Por eso, millones de personas en el mundo no saben qué es el G-8, dónde está Toyako y mucho menos qué fueron a hacer allí y de qué hablaron todas estas personalidades.

 

 

 

viajes.jpg

Y DALE CON LOS VIAJES A CUBA

 

Eduardo M. Barrios, S.J.

ebarriossj@aol.com

El Nuevo Herald

11 de julio, 2008

 

Tema al parecer inagotable. Me solidarizo con el artículo de Ariel Hidalgo del 5 de julio, Diez razones a favor de los viajes a Cuba.

 

Añadiría una razón teológica: llevar ayuda a los familiares rezagados pertenece al cuarto mandamiento de la ley de Dios: ''Honrar padre y madre''. Siempre debe preferirse el bien concreto al bien posible. Alimentar y vestir al necesitado es un bien real. Tumbar un régimen dictatorial incrementando la miseria de la población no pasa de remota posibilidad. Como en Cuba no hay invierno severo y la tierra produce todo el año, el pueblo podría seguir retrocediendo hacia el nivel taíno sin llegar a perecer; sólo sufriría más y más. Además, un fin bueno como el cambio de régimen no puede lograrse a través de medio malo, aumentarle las penurias a la población.

 

Por otro lado, los viajes centran la atención en los cubanos, no en los Castro. Así se avanza en dirección correcta, la de quitarle protagonismo a los gobiernos. Recordemos que los progresos de Cuba entre 1902 y 1959 se debieron más a la iniciativa del pueblo que a las virtudes de los gobernantes. No idealicemos el pasado. Cuba no progresó gracias a sus políticos, sino a pesar de ellos. Tampoco idealicemos el futuro. Cuando los Castro hayan hecho mutis por el foro, Cuba no tendrá gobierno satisfactorio por mucho tiempo. ¿Cuándo se ha visto a cubanos ponerse fácilmente de acuerdo en política?

 

Por tanto, hagamos ya lo más posible a favor del pueblo cubano. Emprendamos ahora mismo la titánica tarea de reconstruir la Perla de las Antillas.

 

 

 

imagenconfusa.jpg

EUFEMISMOS: COSMÉTICA VERBAL*

 

Por Eduardo M. Barrios

En: www.vozcatolica.org/A11/REFLEXIONES.htm

      www.autorescatolicos.org/eduardobarrios.htm

5 de julio, 2008

 

Lo que la cirugía plástica y el maquillaje logran sobre el rostro de las damas (y de ciertos caballeros), los eufemismos lo hacen en la comunicación oral y escrita: Embellecer la dura realidad.

 

Siempre ha habido tendencia a dorar la píldora al hablar y escribir, pero en nuestros tiempos el hábito de no llamar las cosas por su nombre ha alcanzado elevadas cotas de artificio.

Sin pretensiones de ser exhaustivos, pasemos revista a los eufemismos más comunes del momento.

 

Algunos son muy dolorosos, pues disfrazan la inaceptable violencia. A las guerras le dicen “conflictos armados”. A los soldados destrozados y convertidos en cadáveres, se les designa como “bajas” o “caidos”; en inglés suena a simples fatalidades o casualidades (“fatalities”, “casualties”).

 

Si un hambriento se lleva un pollo o unas frutas de patio ajeno, se le acusa de ladrón. Los que se apoderan de bienes en cantidades millonarias, pero visten de cuello y corbata, reciben mejor tratamiento. Se habla de fraudes, desfalcos, desvío de fondos. Si los sorprenden con las manos en la maza, los llamarán “sospechosos”, mientras el juez no falle en su contra.

 

Con frecuencia al dictador y tirano que esclaviza a todo un pueblo se le llamará “hombre fuerte” o quizás “autócrata”.

 

Con la salud hay que andar con pie de plomo para no herir susceptibilidades. El canceroso no tiene cáncer, sino “algo malo”. Si está desahuciado se le llama “paciente terminal”. Al loco nunca jamás se le podrá llamar así, y los términos psiquiátricos, como neurasténico, paranoico, esquizofrénico, bipolar, maníacodepresivo y otros, tampoco suenan bien. Sólo se admite decir, “padece de los nervios”.

 

Al que suma muchos calendarios nunca se le llame “viejo”; simplemente pertenece a la tercera edad o edad ascendente o edad dorada. Y si el veterano chochea, de ningún modo se use el término senil o decrépito; para eso está el “mal de Alzheimer”. Si el doliente es un niño incurable, de ninguna manera se le debe colgar el sambenito de anormal, cuando se le puede llamar “excepcional” o “especial”. Y si el chiquillo simplemente es intranquilo o malcriadito, mejor decirle “hiperactivo”.

 

También se busca prestigiar los trabajos con palabrejas escogidas, como si hubiese empleos deshonrosos. Los que limpian la ciudad ya no son barrenderos ni basureros, sino que trabajan en el manejo de desperdicios (“waste management”). “Policía” a secas sabe a poco; mejor enriquecerle la profesión como “agente que hace cumplir la ley” (“law enforcement officer”). A quien cocina bien dos o tres platicos hay que llamarlo “chef”, no simple cocinero. La que se defiende con el hilo y la aguja no es costurera, sino “modista”.

 

Con la moralidad se extreman los afeites. A los novios que se pasan de raya, no se les mira como fornicadores ni concubinos; simplemente cohabitan, viven juntos o tienen relaciones prematrimoniales. Si al casado lo ven con otra, no se le puede designar a ella con términos como amante o querida, sino su acompañante. El casado ya no comete adulterio; tiene deslices y asunticos (en inglés “affairs”). Si a alguien le nace un hijo fuera del matrimonio, por nada del mundo llamarlo “bastardo”; es un hijo natural.

 

Si una mujer embarazada asesina a su bebé nonato, mejor no calificar el crimen con la palabra “aborto”. Suena mejor “interrupción del embarazo”.

 

Y así nos pasamos la vida enmascarando o disfrazando la realidad, como engañando a los demás o enganándonos a nosotros mismos.

 

*Artículo premiado por Catholic Press Association of U.S.A & Canada.

 

 

 

 

rescate.jpg

¡INGRID LIBRE!   JAQUE MATE A LAS FARC

 

Por José M. Andreu

joseandreu@hotmail.com

DIARIO DE LAS AMERICAS

3 de julio, 2008

 

Cuando aún están frescas las sensaciones y emoción por la impecable operación ‘Jaque’ mediante la cual Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados fueron liberados por el Ejército Nacional de Colombia, no queda más que felicitar al presidente Álvaro Uribe, darle la bienvenida a la libertad a Ingrid y sus compañeros, y gritar a los cuatro vientos para que los aún secuestrados escuchen: que en esta lucha contra el terrorismo y la barbarie no cabe bajar la guardia.

La fe del mundo, la paciencia, la capacidad operativa y la perseverancia de las Fuerzas Armadas colombianas al mando del presidente Uribe han hecho posible que hoy 2 de Julio del 2008 renazca la esperanza en una Colombia desangrada por los genocidas de las FARC y secuestrada por la angustia.

Hoy tenemos que celebrar muchas cosas: la libertad y una victoria contundente y escrupulosamente planificada contra los violentos, que se ejecutó de manera brillante sin disparar un sólo tiro. Este detalle es relevante por sobre todo, pues quienes piensan en la imposición de ideas por las armas han quedado sometidos por la inteligencia, que los ha hecho quedar ante el mundo como víctimas de un perfecto engaño.

Es decir, el trofeo más preciado de las FARC, Ingrid, convertida por su cautiverio en ciudadana del mundo, fue liberada sin contratiempos y –según se informó– con la ingenua colaboración de los propios terroristas.

Quedan preguntas en el aire dentro de la celebración.

Según refirió la propia Ingrid, el comandante guerrillero que los custodiaba informó al grupo de secuestrados que serían trasladados en helicóptero a un lugar con ‘mejores condiciones de cautiverio’ y que ‘sostendrían una reunión con un alto mando’ del cual no se les dieron mayores detalles.

Aquí es donde este hecho se cruza con la versión que circuló respecto a que los helicópteros del Ejército Colombiano iban camuflados como los de una supuesta comisión internacional que entregaría a los secuestrados al presidente Hugo Chávez.

¿Sería el mandatario venezolano el ‘alto mando’ al que se refería el guerrillero? ¿Seguirán Chávez y Correa despotricando contra Uribe después de la operación ‘Jaque’? ¿Seguirá Piedad Córdova acusando al presidente colombiano de negligente por buscar una solución militar al problema de los secuestrados? Ingrid y los otros fueron liberados en una operación de inteligencia militar, cuidadosamente planeada para preservar sus vidas.

La operación ‘Jaque’ es un golpe moral gigantesco a las FARC que generará desconfianza entre sus filas, dado el grado de infiltración que alcanzaron las Fuerzas Armadas colombianas para lograr esta importante liberación. Infiltración que llegó al propio Secretariado de la guerrilla, según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Hoy es la fiesta de la libertad y no terminará hasta que el último de los secuestrados se una a ella. Así lo creemos, así lo esperamos.

 

 

alicia2.jpg

NO SOY CANTANTE FAMOSA, PERO NO IRIA A CUBA A CANTAR

 

Por Elsa I. Pardo

El Nuevo Herald

19 de junio, 2008

 

Soy panameña, vivo en Miami hace 35 años y jamás he ido a Cuba. Soy trabajadora social y maestra. Sin embargo, llevo algunos años cantando continuamente en esta comunidad y jamás iría a Cuba a cantar.

 

El dolor de todos mis amigos cubanos, hombres y mujeres, es tan grande, se ha derramado tanta sangre, se les ha privado de libertad y derechos humanos durante casi 50 años. En mi opinión, no hay explicación que justifique que un cantante vaya a Cuba comunista a cantar, aumentando aún más el dolor y disgusto de nuestros amigos del exilio cubano.

 

 

conspiracion.jpg

UNA TRAGEDIA AMERICANA

 

Por Jorge Gaston

Libre

18 de junio. 2008

 

El impetuoso auge económico que los Estados Unidos han tenido, prácticamente desde sus comienzos, ocupando el primer lugar en el mundo desarrollado, fue debido, más que nada, a la existencia de una gigantesca y siempre increscendo clase media, devenida motor propulsor del sistema económico del país.

 

Ultimamente, para desgracia de esta gran nación y tragedia de millones de sus habitantes, esta clase media está, no, la están desapareciendo y sus efectos ya se notan por todas partes.

Parece algo hecho a la medida de ciertos intereses que lo planificaran así.

No tiene sentido pero, las cosas que vemos nos ponen a pensar, hasta en agendas ocultas, o conspiraciones

 

Analicemos la situación.

 

Número uno: Dicen los expertos que no hay una razón válida para que los precios del combustible hayan caído en una loca espiral ascendente y aparentemente imparable por nada ni por nadie.

 

Número dos: La producción mundial de unos 87 millones de barriles diarios se conjuga perfectamente con una demanda de más o menos la misma cantidad.

 

Número tres: Según los mismos expertos, las causas la sitúan en Wall Street, la OPEP y un cabildeo super intenso por parte de los intereses petroleros del país en una desenfrenada carrera por ganar más y más...a costa de afectar todo el sistema económico de la nación, ya que el oro negro lo mueve todo. Si sube el petróleo, todo lo demás se encarece y así lo estamos viviendo día a día. ¡El galón de leche ya ronda los $5.00!

 

Número cuatro: Por otra parte, el boom de la construcción iniciado hace unos 6 o 7 años como consecuencia de la estampida inicial de gran número de inmigrantes huyendo de sus países políticamente convulsionados y casi todos con dinero en los bolsillos, aumentando exageradamente el valor de las casas y bienes raíces, y un euro ganando puntos por día sobre un dólar debilitado, así como las ventas engañosas de bienes raíces y casas, no fue algo tan sencillo e inocente, como algunos tratan de decir. 

 

Estas cosas, aquí, no pasan por casualidad.

 

La Banca sabía bien lo que hacía y adonde iría a parar cuando los compradores de casas,  al conocer al cabo de unos años la letra chiquita de un contrato que ni siquiera leyeron al firmarlo, veían horrorizados como sus intereses hipotecarios se triplicarían, enfrentando a un fatídico foreclosure que acabaría con sus sueños y destrozaría sus vidas.

 

Señores, aquí todo indica la existencia de una conspiración de los poderosos para acabar con esa clase media y convertir a la comunidad en una de ricos y pobres.

 

Aparentemente, así pretenden manejar mejor sus ganancias. No hay más que ver los precio de los centros de entretenimiento, cines, museos, restaurantes, de la canasta básica de alimentos, los seguros el combustible y todo lo demás, para darnos cuenta que un retirado, jubilado o pensionado con un ingreso de medio a bajo, que en la Florida somos cientos de miles, o un simple trabajador con ingresos alrededor de los 30 mil al año o menos, simplemente no pueden cuadrar la caja.

 

Alerto a los políticos, de todos los niveles, desde el local al federal, que no pueden seguir mirando “hacia el otro lado” mientras estas cosas ocurren.

 

Hay que aplicar una mano dura comenzando con los intereses petroleros que con su ejército de cabilderos compran hasta al más puritano de todos los “servidores del pueblo”. Hay que pensar que si esa clase media llegara a desaparecer, con ella caerían todas las esperanzas y sueños que han hecho de este gran país el mejor y más humano de todos, con una Carta Magna con normas y principios como no los hay en ninguna otra en el mundo.

 

 

 

smithadam.jpg
Adam Smith (1723 - 1790)

POR QUÉ NO SE RESUELVE LA CRISIS

 

Por Víctor M. Caamaño

El Nuevo Herald

13 de junio. 2008

 

En el Correo de 6 de junio Martha Pardiño se pregunta ¿Por qué no se ha resuelto la crisis? y voy a tratar de compartir una respuesta a su pregunta.

 

La adicción a las drogas se cura dejando que al adicto fume hasta que se canse, al alcohólico hay que dejarlo beber hasta que se sature y también al abusador sexual. Hay que darles total libertad de acción, que ellos se curarán solos. A pesar de lo equivocada que parezca la solución anterior, fue eso lo que nos impusieron para el tratamiento de la codicia (adicción al dinero): déjenla que se adueñe de todo el dinero que quiera, que aumente todos los precios de productos y servicios, que ya se cansará y derramará algo hacia abajo, el mercado se equilibrará solo.

 

Una situación similar provocó la gran depresión del siglo pasado y fue como profilaxis para superar esa profunda crisis, y evitar su repetición, que se establecieron las regulaciones, hasta que un grupo, sin consultas o explicaciones, impuso un supuestamente nuevo orden económico, el cual era prácticamente un regreso a las condiciones del pasado que, con la estrechez mental generada por la codicia y la soberbia, aparentemente los beneficiaba a ellos mismos. El gobierno dejó de ser un ente regulador imparcial entre las fuerzas dinámicas de la sociedad, para privilegiar a un sector y ahí radica el desequilibrio que provoca las crisis.

 

La principal regla en ese supuesto nuevo orden es eliminar las regulaciones al mercado, identificándolo sólo con el proveedor, y su única meta es el crecimiento económico, que no significa bienestar ni siquiera para los beneficiados ya que ellos tienen más de lo que pudiera ser comprado, pero por eso no se pueden regular los seguros, ni las instituciones financieras, ni las factorías del cuidado de la salud y sus suplidores, ni el consumo de energía y su contaminación. Las opciones son pocas: endosarle esta explicación a una visión ideológica y rechazarla de plano y sin análisis; guardar silencio para no ser estigmatizados mientras tratamos de sobrevivir; o tratar de crear conciencia de que yo no voté por ese nuevo orden y por tanto no es legítimo. Cada vez que se impone una teoría económica se desequilibra el orden natural de la evolución social, llámese comunismo, fascismo o neoliberalismo.

 

 

crisis.jpg

¿POR QUÉ NO SE HA RESUELTO LA CRISIS?

 

Por Martha Pardiño

El Nuevo Herald

6 de Junio, 2008

 

Es indudable que los Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo: puso al primer hombre en la luna; ya está en Marte, haciendo investigaciones en ese planeta helado para saber si hay vida en él; está en el primer lugar en el campo de la tecnología, de la medicina, de la economía, etc., pero lo que me sorprende es que en un país tan adelantado, con tanta técnica moderna, con tantos recursos a mano, todavía no se haya podido resolver la crisis hipotecaria que está dejando sin techo a cientos de miles de ciudadanos; que no se haya podido resolver el aumento estratosférico de los seguros a los dueños de casas; que no se haya asumido una responsabilidad consecuente con los inmigrantes que, al devolverlos a sus países de origen, dejan a sus familias abandonadas en este país.

 

No puedo entender que en este país haya tantos problemas que deberían ser de fácil solución y, sin embargo, nos tienen tragando en seco a todos. ¿Por qué el gobierno no se pone a trabajar para resolver el problema de las hipotecas y de los intereses? ¿Por qué el gobierno permite que las compañías de seguros suban las pólizas de una manera inhumana? ¿Por qué los cheques de los retirados no alcanzan para nada y, en cambio, los políticos y sus cabilderos se llevan para sus casas sueldos descomunales?

 

Suben la gasolina, la comida, la ropa, los servicios públicos, los alquileres, las hipotecas, etc., y lo único que no sube es el cheque de los trabajadores y de los retirados.

 

Tal vez si el planeta Marte resulta habitable, deberíamos ir haciendo reservaciones.

 

 

 

soga.jpg

CON LA SOGA DE LOS IMPUESTOS AL CUELLO

 

Por José M. Izquierdo

El Nuevo Herald

2 de mayo del 2008

 

Los buenos políticos no se rinden ni se cansan. Ahí tenemos a Hillary, que cuando todos piensan que está vencida resurge como el ave fénix. Los nuestros del patio merecen también ese honor, hay que reconocer su voluntad y lo están demostrando con el tema de los impuestos, tanto han luchado que van a vencer. Pero ellos mismos nos han enseñado que cuando quieren poner en práctica sus ideas, debemos tener cuidado porque pueden enredarnos en sus redes.

 

Después que todas las iniciativas ciudadanas por lograr un alivio a la pesada carga de impuestos que tenemos todos los floridanos fracasaron, sin recibir la necesaria ayuda de nuestros representantes en Tallahassee, la legislatura toma la iniciativa del tema y quiere hacer que este transite por sus senderos y bajo sus reglas y condiciones. Por fin, se hace una propuesta sobre el impuesto a la propiedad y se proyecta llevarla a la boleta electoral en el próximo mes de noviembre.

 

La propuesta inicial de Marco Rubio, de sustituir la parte de los impuestos a la propiedad dirigidos a la educación por un aumento al impuesto a las ventas, se retoma pero modificada. Ahora se propone una disminución de sólo un 25%. No en su totalidad, como lo propuso el señor Rubio. De esta propuesta a la inicial de Marco Rubio hay una gran distancia. Si la cantidad es la que se informa, la cifra no resulta muy atractiva comparada con el riesgo que podemos afrontar en el cambio propuesto y puede que nos estemos poniendo nosotros mismos la soga al cuello. La idea puede ser buena y aunque es muy temprano todavía, aún hay muchas cosas que deben aclararse antes de tomar una decisión. Lo que el gobierno necesita y busca es más dinero y no precisamente un alivio de impuestos para nosotros, y hay que desconfiar y tener precaución para darle nuestra aprobación al proyecto, informarnos debidamente qué es lo que nos conviene. Todos debemos estar atentos a los detalles para usar nuestra arma, el voto.

 

Cualquier medida o proposición sobre el tema de los impuestos que no lleve implícita colateralmente otras que limiten y regulen los gastos del gobierno, que establezca que los gobiernos y entidades gubernamentales tienen la obligación de ajustarse a sus presupuestos, que limite la autorizad para aumentar o establecer un nuevo impuesto al escrutinio y aprobación del contribuyente mediante el voto, puede convertirse en un boomerang para nosotros los contribuyentes y toda esperanza de alivio puede transformarse muy rápido en sal y agua. El gobierno y nuestros representantes, hasta ahora, no parecen dispuestos a considerar estas condiciones.

 

 

 

 

narco.jpg
Más de 7,000 muertos en México entre el 2004 y lo que va del 2008.

CUANDO LAS CIFRAS ENGAÑAN

 

Por José M. Andreu

El Nuevo Herald

28 de Abril del 2008

 

Año 2004: 1,200 muertos. Año 2005: 1,600 muertos. Año 2006: 2,120 muertos. Año 2007: 2,700 muertos. Y lo que va del año 2008, cerca de 800 muertos. Si cree que se trata de las bajas de las tropas estadounidenses en Irak, se equivoca. Son las cifras de la violencia desatada por el crimen organizado en México.

 

A saber, desde el inicio de la guerra de Irak en marzo del 2003 se han registrado hasta el momento poco más de 4,000 soldados estadounidenses, cerca de 200 bajas de soldados británicos y poco menos de 150 de contingentes de otras naciones de la coalición. Además, cabe mencionar la muerte de poco más de mil contratistas internacionales desde el inicio del conflicto, lo cual suma más de 5,000 muertes, contando sólo tropas y contratistas en casi cinco años de conflicto.

 

En el caso de México, la escalada de asesinatos y ejecuciones desatada por los narcos ha dejado una estela de más de 7,000 muertos entre el 2004 y lo que va del 2008. ¡En sólo cuatro años!

 

Por ello, no es raro que ahora México encabece la lista mundial de los países con mayor número de delitos violentos, según un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se analizaron 38 países. Desafortunadamente para los mexicanos dicho informe, llamado Encuesta sobre Seguridad y Criminalidad, también revela que México es el país con más delitos no denunciados, con más sobornos y más armas por hogar.

 

El gobierno de Felipe Calderón ha desplegado al ejército para hacer frente al crimen organizado, pero este combate frontal no es el remedio para otros males relacionados con el narcotráfico como la corrupción en los cuerpos policiales y la participación de algunos de los agentes como sicarios en las muertes por ajuste de cuentas.

 

Las cuentas que alarman son aquellas con las que se despiertan todos los días los mexicanos. La tarea para Calderón es ardua. Esperamos que el balance final de la guerra contra la narcoviolencia en México se aleje de un simple recuento de los daños.

 

 

 

papausa.jpg

BIENVENIDO, BENEDICTO XVI

 

Por Eduardo M. Barrios, S.J.

El Nuevo Herald

14 de abril del 2008

 

Mañana llega el Papa a Washington. Benedicto XVI se dirigirá a los católicos cumpliendo con la misión del apóstol San Pedro, ''confirmar en la fe''. Un número limitado de fieles tendrá oportunidad de alimentarse con la palabra y la eucaristía en misas multitudinarias (Nationals Stadium y Yankees Stadium). También algunos asistirán a la conferencia papal sobre educación en la Catholic University of America. Millones de personas lo seguirán todo por TV.

 

En cuanto jefe del minúsculo estado Ciudad del Vaticano, el Pontífice se dirigirá a todos los países en las Naciones Unidas. Téngase presente su condición de vicario del Salvador del mundo. Jesús no es sólo para los cristianos, católicos o no, sino que vino para todos. En ese sentido, el Papa siente responsabilidad mundial.

 

El ya no es el teólogo alemán Joseph Ratzinger, sino el primer ciudadano de su país, el Vaticano, y se considera cittadino del mondo. El es el único líder verdaderamente global. Los demás suelen tener miras locales. Muchos gobernantes sólo se sienten responsables de su propio país. El corazón del Papa acoge a todos los pueblos y naciones sin favoritismos ni discriminaciones. De ahí su importancia.

 

Viene pertrechado con sus armas preferidas, la verdad y el amor. Hablará claro, pero sin invectivas a lo Chávez. Quedarán defraudados quienes esperan que insulte al presidente Bush por la invasión a Irak, como muchos quedaron decepcionados con el cardenal Bertone por no recriminar a Raúl Castro. Pero se espera que el mensaje del Papa sobre derechos humanos en la ONU sea contundente, como también fue ''subversiva'' la conferencia de Bertone en la Universidad de La Habana. Este defendió todos los valores que rechaza el comunismo ateo.

 

Escuchemos con apertura de mente y corazón a tan iluminado visitante. ¡Sea bienvenido el mensajero de la esperanza!

ebarriossj@aol.com

 

 

 

 

dortega.jpg

¿Preámbulo de un fraude electoral?

Por José Velázquez

El Nuevo Herald

2 de abril del 2008

 

De continuar el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) tomando medidas arbitrarias e inconstitucionales en preparación para las elecciones municipales de noviembre, el resultado desde ya puede ser fácilmente predecible: una ''avasalladora victoria'' del orteguismo. Las acostumbradas encuestas se convertirán en un ejercicio fútil y las esperanzas del pueblo nicaragüense en decidir quién o quiénes serán los encargados de regir las estructuras gubernamentales, esta vez a nivel municipal, de nuevo se verán burladas por el orteguismo.

A medida que el sufragio se aproxima, la frecuencia de resoluciones violatorias del orden constitucional y electoral por parte del CSE hacen evidente la intención de que, independiente del número de votos logrados por los partidos de la oposición, independiente de cuántos y quiénes sean los observadores nacionales e internacionales fiscalizando la contienda e independiente de la incapacidad de los candidatos, los victoriosos, principalmente en las ciudades estratégicas, serán aquellos que el actual gobierno y especialmente Ortega decida deban ser.

El CSE, controlado en su mayoría por magistrados sandinistas en concurrencia con algunos de los magistrados liberales, incluyendo a su presidente, quien según conjeturas del dominio popular está obligado a apoyar toda iniciativa favorable a Ortega, no deja duda sobre lo que se pretende: impedir a como dé lugar que la contienda se convierta en una masiva manifestación de repudio a la incapacidad del actual gobierno y se pierda el control de importantes plazas, sobre todo ahora que los petrodólares de Chávez constituyen una envidiable herramienta para conquistar adeptos al partido.

La insólita decisión de arrebatarle la presidencia del partido ALN a Eduardo Montealegre corrobora la intención dolosa del Consejo. En un estilo ya acostumbrado, sus magistrados se las ingeniaron para fabricar tecnicismos electorales que dejaron a Montealegre temporalmente en un limbo político, forzándolo a aliarse con el PLC y provocando calculadas fisuras en la oposición. A pesar de haber generado enorme controversia y de persistir serias dudas sobre la cohesión de la alianza dado el sobresaliente rol asumido por el ex presidente Arnoldo Alemán, esta coalición se presenta hasta el momento como la única opción capaz de enfrentar la bien aceitada maquinaria orteguista.

La sustitución de Montealegre y de su movimiento como segunda fuerza política de acuerdo a las elecciones del 2006 también le usurpo el derecho que le correspondía de ocupar una posición crucial en las estructuras electorales. Al entregarle esa prerrogativa a una organización política sin representación popular, el CSE ha transferido el control del conteo de votos al FSLN, permitiéndole, como sucedió en las elecciones municipales pasadas, que los resultados sean manipulados a la conveniencia de Ortega.

La reciente intención de cancelar las elecciones en tres municipios de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) alegando no existir condiciones por los daños causados por el huracán Félix en septiembre del año pasado, desnuda un nivel más la estrategia orteguista. Aunque al momento de este escrito dicha intención no ha sido oficializada, las señales son inconfundibles, siendo las más evidentes el apoyo público de Ortega a dicha cancelación y la decisión partidaria de no participar en esa contienda, ambas claras indicaciones del temor a ser derrotados.

Permitir esta cancelación, inconstitucional desde cualquier punto de vista, le daría al CSE la atribución de anular elecciones o de alterar el calendario electoral sin antes haberse realizado la indispensable reforma constitucional y electoral en la Asamblea Nacional. Hacerlo sería establecer un precedente que eventualmente le daría al CSE y consecuentemente a Ortega la facultad de cancelar las elecciones presidenciales programadas para el 2011 y extender su periodo por el tiempo que él considerase necesario. Desde ya se anticipa que esta decisión tiene los méritos suficientes para convertirse en el disparador de un nuevo conflicto entre el poder legislativo y el electoral.

Aunque no tan recientes como las arbitrariedades mencionadas, pero indispensables para fabricar victorias orteguistas, han sido la persistente negativa al más del millón de nicaragüenses en el exterior de ejercer su derecho constitucional de votar fuera de Nicaragua y la evidente indiferencia demostrada hasta la fecha en depurar el padrón electoral para eliminar ocurrencias tan inverosímiles como el que personas fallecidas puedan votar y las que califican no lo puedan hacer. Ambas posturas refuerzan el convencimiento generalizado de que el CSE se ha convertido en el instrumento institucional preferido de la estrategia orteguista consistente en dividir, bloquear y eliminar cualquier agrupación opositora que amenace su proceso de consolidación y permanencia en el poder.

Le corresponde entonces a la Asamblea Nacional, último reducto de relativa independencia institucional, la obligación de aprovechar la oportunidad y realizar este año un cambio sustancial en el CSE nombrando magistrados de comprobada independencia y honorabilidad, sin compromisos políticos ni personales. Ignorar este clamor popular representaría una complicidad de la Asamblea con la actitud ilícita y repudiable del CSE.

josevelazqueze@gmail.com

 

 

tibetchina.jpg
Militares chinos se preparan para revestirse con ropas de monje. La imagen fue tomada, a escondidas,

VIOLACIONES CHINAS EN EL TÍBET

 

Por Martha Pardiño

El Nuevo Herald

31 de marzo del 2008

 

 

Todas las personas que aborrecemos el comunismo y hemos sufrido en carne propia la ignorancia de los derechos humanos tenemos el deber de condenar la masacre y los abusos de China contra el Tíbet.

 

No podemos quedarnos callados cuando se pisotean los derechos humanos en cualquier lugar del mundo y, al igual que hemos denunciado al régimen comunista de Cuba por ignorarlos por casi cincuenta años, hoy levantamos nuestras voces para denunciar a China comunista.

 

¿Cómo puede ser China el anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2008 cuando uno de los requisitos para presentar éstos es respetar los derechos humanos?

 

Vaya por este medio nuestra enérgica protesta y petición que se termine esta inhumana ocupación contra el Tíbet.

 

martha.pardino@dadeservice.com

 

 

 

 

 

El Nuevo Herald

 

Publicado el 21 de marzo del 2008

 

La cuerda partida

 

Desde hace días venimos oyendo en todas partes de la crisis en el sector inmobiliario. Esto se veía venir, pues no era posible que los precios aumentaran por día. Una de las razones eran los bajos intereses y la flexibilidad de los mismos, que permitían comprar una vivienda de alto precio por mensualidades más bajas de lo normal. Lo que no entiendo es cómo no pusieron antes freno a la escalada de precios tan brutal que culminó en esta crisis. Como se dice en el lenguaje callejero: dieron cuerda hasta que se partió.

 

Ahora se oye hablar de las pérdidas de los bancos, los cuales no quieren tener un inventario de propiedades, etc. Los mismos han tratado de negociar, pero siempre tratando de mantener el total del préstamo y los intereses no muy bajos. Siempre quieren ganar. Hay un dicho que dice el que mucho abarca, poco aprieta. ¿No es preferible negociar con los propietarios, en vez de quitarles sus viviendas, por el precio que los bancos tienen que liquidarlas? Es decir, prefieren quitársela al dueño y liquidarla por un valor inferior con otro comprador que renegociar y llegar a un acuerdo.

 

Por otra parte, mantener un inventario alto de propiedades les ocasiona pérdidas, pues mientras más propiedades haya en inventario, más bajarán los precios. Así que podrían hacer un balance y llegar a un punto medio donde ambas partes pudieran salir, si no beneficiadas, por lo menos no tan perjudicadas.

 

Estoy de acuerdo en que había que enfriar la economía, pero si no llegan a un acuerdo pronto para detener esta caída de precios, tan brutal como fue el ascenso, junto con la subida de precios de los artículos de primera necesidad debido al aumento del petróleo, la misma va a tocar fondo.

 

Norma del Sol

Hialeah Gardens

 

 

El Nuevo Herasld

 

Publicado el martes 18 de marzo del 2008

 

No contaminarás: un nuevo mandamiento

 

La coincidencia pareció caída del cielo. Mientras el Vaticano anunció la contaminación ambiental como nuevo pecado, se informaba que al menos 41 millones de estadounidenses en 24 áreas urbanas del país estarían consumiendo agua potable contaminada con residuos de medicamentos (hormonas, antibióticos, anticonceptivos, etc).

 

Quizá de este hecho surjan las primeras personas que deban arrepentirse del pecado de contaminación ambiental aunque muchas de ellas lo hayan hecho de manera involuntaria, pues es sabido que la parte de las medicinas que el cuerpo no utiliza las elimina. Vale decir que dichos ''pecadores involuntarios'' no son culpables de que los residuos de medicinas sean resistentes a los procesos de potabilización de aguas negras en todas sus etapas.

 

Pero bien, la preocupación más inmediata en este momento son los potenciales perjuicios al cuerpo de quienes consumen las aguas en cuestión, no tanto los males al espíritu --no menos importantes, por cierto.

 

Que se haya informado que son cantidades mínimas y que nadie se haya reportado aún afectado en su salud por este hecho no debe ser pretexto para que las autoridades de salud no lo esclarezcan en su totalidad y eviten una psicosis colectiva como la desatada a nivel nacional hace algunos años con motivo de las cartas con ántrax.

 

Si bien el viejo adagio reza: cuida el alma, que el cuerpo morirá, nunca está de más mantener saludable el cuerpo, templo del espíritu. Salvo mejor parecer.

 

José M. Andreu

Aventura

 

El Nuevo Herald

Publicado el martes 18 de marzo del 2008

Más parques

Uno de los recuerdos más gratos que tengo de mi querida Habana son los parques. Por doquier, en cada barrio, teníamos uno y con bancos para disfrutarlos y frondosos árboles para cobijarnos. A lo largo del Paseo del Prado había bancos de mármol en los que era una delicia sentarse. Un poco más arriba, el Parque de la Fraternidad; en el Vedado por la calle Calzada había varios. En el Cerro, la Víbora, en el Cotorro. A la salida del túnel de la Quinta Avenida, en Miramar, había uno amplio y con una arboleda que inspiraba contemplarla. ¿Y qué me dicen del Bosque de La Habana? Me pregunto: ¿dónde están los parques en Miami? ¿Dónde están los bancos en los pocos parques que tenemos por aquí?

En Tropical Park y otros pocos diseminados por el condado los bancos brillan por su ausencia. Talmente parece que tienen miedo de instalarlos. Una vez alguien me dijo que temen que elementos maleantes los usen para pernoctar en ellos, intercambiar drogas etc., etc. En mi opinión están exagerando. Quizás en algunos barrios puedan darse los casos. Pero el condado es muy grande, hay más de 30 ciudades o municipios que de verdad merecen más parques. Y con bancos, por favor. Sin duda alguna los alcaldes, comisionados y políticos todos que están al tanto de nuestras necesidades deben incluir la creación de más parques con árboles y, sobre todo, con bancos para disfrutarlos.

Jorge J. Gastón

El Nuevo Herald

18 de marzo del 2008

No contaminarás: un nuevo mandamiento

La coincidencia pareció caída del cielo. Mientras el Vaticano anunció la contaminación ambiental como nuevo pecado, se informaba que al menos 41 millones de estadounidenses en 24 áreas urbanas del país estarían consumiendo agua potable contaminada con residuos de medicamentos (hormonas, antibióticos, anticonceptivos, etc).

Quizá de este hecho surjan las primeras personas que deban arrepentirse del pecado de contaminación ambiental aunque muchas de ellas lo hayan hecho de manera involuntaria, pues es sabido que la parte de las medicinas que el cuerpo no utiliza las elimina. Vale decir que dichos ''pecadores involuntarios'' no son culpables de que los residuos de medicinas sean resistentes a los procesos de potabilización de aguas negras en todas sus etapas.

Pero bien, la precupación más inmediata en este momento son los potenciales perjuicios al cuerpo de quienes consumen las aguas en cuestión, no tanto los males al espíritu --no menos importantes, por cierto.

Que se haya informado que son cantidades mínimas y que nadie se haya reportado aún afectado en su salud por este hecho no debe ser pretexto para que las autoridades de salud no lo esclarezcan en su totalidad y eviten una psicosis colectiva como la desatada a nivel nacional hace algunos años con motivo de las cartas con ántrax.

Si bien el viejo adagio reza: cuida el alma, que el cuerpo morirá, nunca está de más mantener saludable el cuerpo, templo del espíritu. Salvo mejor parecer.

José M. Andreu

El Nuevo Herald

8 de Marzo del 2008 Ola de violencia estudiantil Es alarmante lo que está sucediendo en los centros docentes de este país, que no es más que el fruto de la excesiva violencia que existe en nuestra sociedad y en la falta de atención, amor y respeto de que carecen muchos de nuestros jóvenes en sus hogares. De todos es sabido que este es el país del mundo donde más fácilmente se puede comprar un arma de fuego. No es nada extraño que un adolescente posea una pistola o un rifle. En muchos hogares, debido a las largas jornadas de trabajo que realizan ambos padres, los muchachos se quedan solos en las casas sin supervisión; y los padres no conocen a sus amistades, no saben en los asuntos que sus hijos están metidos, ignoran sus horas de salida y llegada al hogar, etc. Tampoco hay diálogo con los hijos que buscan en fuentes equivocadas las respuestas a las inquietudes y rebeliones de esa edad tan difícil y crucial como es la adolescencia. Las autoridades docentes, por otra parte, deberían tener más cuidado en la vigilancia de los planteles y estar al tanto de la supervisión de los alumnos; haciendo hincapié en llamar la atención a alumnos y padres en casos de desobediencia o falta de respeto a un maestro o al director de un centro docente; es necesario hablar, preguntar y tratar de saber cuál es el problema, antes de que el incidente pueda llegar a un acto de violencia. Nos ha tocado vivir en Miami actos de violencia en varios colegios que nos han entristecido a todos, no solamente a padres, alumnos y personal docente. Nos duele y no quisiéramos que se siguieran repitiendo sucesos tan dolorosos que están conmoviendo a toda la sociedad norteamericana y que están dejando tantas jóvenes víctimas inocentes y tantas familias destrozadas. Martha Pardiño

El Nuevo Herald

6 de marzo de 2008

No esperen cambios

En la Cuba de los Castro sus gobernantes jamás dejan nada al azar. Planifican, programan y proyectan todo cuanto su moribundo en jefe ha venido haciendo, diciendo y deshaciendo durante casi medio siglo de un desgobierno total y absoluto.
Lo de la renuncia es parte de todo un libreto muy bien elaborado, digno de una nominación al Oscar, con el fin primordial de engatusar a los infelices cubanos intramuros y a los tontos útiles de todo el mundo, incluyendo a muchos aquí en la capital del exilio cubano.
Con su sagacidad y astucia maquiavélica ha logrado manipular a 10 presidentes del país más poderoso de la tierra y a sólo 90 millas de sus costas. Creando mitos e imágenes como las de Camilo y el Che ha capturado la imaginación de millones de jóvenes en todo el mundo ávidos de cambios y aventuras. Ha jugado con líderes mundiales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. Ha dirigido a un país a nivel de dedo, de manera omnipoptente e imperial, sin que nada ni nadie le salga al paso para impedírselo.
Todo ha sido así debido a una serie de circunstancias que han estado presentse a lo largo de su mandato, favoreciéndolo de manera casi milagrosa, como el apoyo irrestricto de los soviéticos con más de 6 mil millones al año y, al desmerengarse el poder soviético, surge como del sombrero de un mago un Chávez ávido de poder y en busca de un maestro que le enseñe el camino.
Ha logrado disponer de más de dos millones de cubanos fuera del país, asegurándose una entrada en divisas duras por esa vía que hoy en día le reporta más aún que lo que le entra por el turismo. Ahora, ante la realidad que le ofrece un Chávez en decadencia, se acerca inteligentemente a un Lula que le ofrece más confianza y seguridad, sobre todo en la prospección petrolera en sus aguas del golfo de México.
Era lógico y evidente que Raúl fuera el nombrado como sucesor. Es posible que se produzcan cambios a nivel de curitas de mercurocromo. Quizás algo más de comida en las mesas, quizás de nuevo un agromercado en donde el guajiro pueda llevar sus productos; en fin, algo que para el que no tiene nada es mucho.
Mientras Fidel tenga un hálito de vida no habrá grandes cambios en nuestra sufrida patria.
Jorge J. Gastón

El Nuevo Herald

6 de marzo de 2008

El tren desesperante

Trabajo en el Doral y no entiendo ni comprendo, en una zona que tiene tanto tráfico debido a los camiones grandes que transitan, la urbanización tan poblada y los negocios que se encuentran en el área, que a las cinco de la tarde pase un tren de carga, con un largo de más de 15 minutos de espera.
Hay que buscar horas adecuadas para el paso de ese tren, pues el embotellamiento que se forma es para tirar fotos y halarse los pelos.
Julio Rivadulla
Doral

El Nuevo Herald

5 de marzo de 2008

Declaraciones autoinculpatorias

Oyendo la noticia de la muerte del cabecilla de las FARC Raúl Reyes, tengo una seria duda: ¿quién violó el territorio de quién? Si las guerrillas estaban en territorio ecuatoriano, ¿quién se lo permitió? ¿No son ellos, los guerrilleros, los que estaban violando ese territorio? ¿O es acaso que no lo estaban violando porque estaban allí con permiso?
Mi otra duda es qué quiso decir Hugo Chávez con sus declaraciones y advertencias al gobierno colombiano. ¿Que los guerrilleros pueden pasar su frontera... pero los que los persiguen no? ¿Por qué no les advierte a los guerrilleros que no la traspasen?
Para mí están muy claras las posiciones del presidente venezolano y el presidente ecuatoriano.
Norma del Sol
Hialeah Gardens
solnorma@aol.com

 

Diario de Las Americas

26 de Febrero del 2008

Cambio en USA

El concepto de cambio puede abarcar demasiadas posibilidades. Cuando es impuesto se llama cambio, cuando es natural se llama evolución. En política el cambio ha sido un simple quítate tú para ponerme yo y beneficiar a uno u otro grupo, nunca a todos como debería ser y por último: el cambio ya fue consumado.
 
El país que el destino escogió como crisol de la humanidad y en el cual, poniendo millones de individuos de todas las razas y países, amalgamarlos y unirlos para que se produjera la solución global, ahora pretende convertirse en antiemigrante renunciando a su esencia y fin cósmico.
 
La nación ejemplo de la igualdad ante la ley, hoy establece castas privilegiadas beneficiadas con las prebendas que el gobierno otorga sin la menor sorna. En la nación del derecho la crueldad contra los animales es más penalizada que contra los humanos, la tortura pudiera ser justificada. Donde más se protegió la niñez hoy se asesinan y se suicidan los niños. Se ha disminuido el derecho de propiedad al permitir que la gran propiedad pueda disponer a su antojo de la pequeña. Se ha transformando una nación de trabajo y ahorro, en una nación que sobrevive del crédito personal e internacional. De exportadora en importadora. De inversionista en receptora de inversión. De prestamista en deudora. De veraz en una que todos mienten desde arriba abajo, el cambio definitivamente ya fue consumado.
 
Me parece que más que otro cambio se necesita una rectificación. Una rectificación que empiece en este gran crisol y que logre influir y rectificar el rumbo de la humanidad hacia el amor, la verdad y la solidaridad. Pero esta rectificación no puede ser realizada desde el gobierno, sin importar quienes ocupen la Casa Blanca, porque en todos los gobiernos se encuentra el principal foco de infección, es imprescindible una rectificación personal que crezca hasta ser una rectificación de la humanidad. ¿Difícil eh?
 
Debe ser una rectificación que nos acerque a nuestra realidad que ha sido confundida con nuestros pensamientos y deseos. La TV es dañina para los niños y se la ponemos en los carros. La obesidad nos mata y todas las puertas y escaleras son automáticas. La contaminación acaba con nuestro planeta y compramos autos de mayor consumo. Escribimos a favor del neoliberalismo y pedimos que controlen los precios de los seguros. El crecimiento económico, que no es bienestar, justifica la destrucción de todo incluyendo el planeta. El sexo es más importante que el amor y divide a la humanidad según con quien queramos hacerlo. El efímero placer sustituyó la felicidad duradera. Los pastores y sacerdotes abusan de sus feligreses. Condenamos el aborto y favorecemos la pena de muerte y la destrucción de pueblos enteros. Etc. y Etc.
 
Nos hemos vuelto locos, no debemos creer automáticamente en todo lo que pensamos, existe siempre la posibilidad de estar enceguecidos y de hecho lo estamos por el falso oropel y las ideologías. El nosotros debe abarcarnos a todos, no a algunos solamente o nunca habrá paz y bienestar.
 
Es imprescindible una rectificación que nos devuelva a la realidad y en ella a una vida satisfactoria sin estrés y sin agonías.

Víctor Ml. Caamaño
 
 

El Nuevo Herald
22 de Febrero del 2008
 
Tal para cual
 
Obsesionados con la permanencia en el poder, irrespetuosos de la institucionalidad y del estado de derecho, poseedores de una grotesca oratoria populista, autoproclamados ''rescatadores'' del fallido experimento socialista, resistentes a la transparencia gubernamental, hostiles a la libertad de expresión, alentadores del enfrentamiento de clases, con insistente retórica antiestadounidense, perseguidores del ''figureo'' en foros internacionales, simpatizantes de organizaciones terroristas son, entre otras, posturas, políticas y estilos de gobernar similares que hacen de Daniel Ortega y Hugo Chávez una pareja de gobernantes latinoamericanos merecedores de serias preocupaciones geopolíticas.
 
¿Son estas coincidencias simplemente un asunto de conveniencia mutua e intereses políticos concurrentes más que de auténticas convicciones ideológicas? ¿O, como ellos mismos suelen reconocer, el resultado de la casi divina inspiración en Fidel Castro, el mejor ejemplo de incapacidad gubernamental?
 
Cualquiera que sea la explicación, quien lleva las de perder es Nicaragua. El problema es que Ortega confía en que con la ayuda de Chávez puede darse el lujo de ignorar o menospreciar la cooperación de otras naciones. Bochornosos episodios como los acaecidos en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, en la Cumbre Iberoamericana en Chile, en los constantes improperios contra gobiernos estadounidenses y europeos y en la condecoración y tratamiento fraternal al líder de la FARC no le generan ninguna simpatía ni ningún beneficio político o económico al país. Todo lo contrario, aunque disimulado por actitudes típicas del protocolo diplomático, los países cooperantes no logran esconder su desconfianza y preocupación ante las constantes incoherencias de Ortega.
 
No es exagerado suponer que la negativa de algunas naciones latinoamericanas como Perú y Costa Rica a perdonar la deuda de Nicaragua bajo la iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados) del FMI lograda durante la administración del presidente Bolaños podría haber sido alentada por las actitudes hostiles y ataques gratuitos de Ortega a dichos gobiernos, siguiendo ''sugerencias'' del presidente venezolano. El reciente rechazo del Perú, justificándolo con argumentaciones de orden económico, después que Ortega y Chávez acusaran al gobierno de ese país de estar realizando una ilegal persecución contra Ollanta Humala, no disipa la duda de si esa decisión fue en parte una forma de retribuir a lo que se consideró justificadamente una injerencia inaceptable de parte de Ortega en asuntos internos de ese país.
 
El actual escalonamiento de la disputa con Colombia, si bien amparado por convincentes argumentos que claramente favorecen a Nicaragua al rechazar vigorosamente la pretensión colombiana de limitar la frontera marítima nicaragüense al meridiano 82, no debería, como todo parece indicar, ser motivado por el simple interés de ampliar el frente de disputa de Chávez con el presidente Uribe. Hace muy bien Ortega en protestar ante las Naciones Unidas y en continuar utilizando los medios diplomáticos y jurídicos disponibles, pero insinuar acciones militares por apoyar intereses ajenos a Nicaragua seria un arriesgadísimo cálculo político de su parte.
 
Tanto Chávez como Ortega, con su evidente apoyo a las FARC, acentúan las sospechas de que la alegada misión humanitaria del primero y el reclamo fronterizo del segundo tienen un trasfondo muy diferente del que quieren hacer creer. Ortega, afirmando que atacar a Venezuela es atacar a Nicaragua y amenazando con involucrar a Nicaragua en un conflicto bélico ajeno, arriesga arrastrar al país a una confrontación internacional innecesaria y de consecuencias impensables.
 
Quien realmente lleva las de ganar en esta cercana relación es Chávez. Con el apoyo incondicional de Ortega ha logrado incluir en su esfera de influencia a un fiel aliado que ha demostrado serlo sin medir las consecuencias a largo plazo. Amparado en promesas hasta la fecha incumplidas, Chávez ha convertido a Nicaragua en su punta de lanza para transformar a Centroamérica en una región inestable y sumisa a las tentaciones de su petróleo y sus megaproyectos. Ni el supuesto petróleo barato se ha traducido en combustible más accesible para los nicaragüenses ni los megaproyectos se han materializado. Hasta la fecha la única cooperación tangible ha sido la facilitación de plantas generadoras a base de diésel, que si bien han contribuido a resolver temporalmente la crisis energética, terminarán elevando desproporcionadamente la deuda externa de Nicaragua.
 
Por el bien de Nicaragua Ortega no debería seguir participando en ese juego de doble discurso y de dependencia en un gobierno inestable e impredecible, juego que a corto plazo puede rendirle algunos beneficios, pero que a la larga terminará ahuyentando a inversionistas y a países cooperantes. Su posición como máximo representante de toda la nación lo obliga a ser coherente, respetuoso del protocolo diplomático y sobre todo conciliatorio, dentro y fuera del país.
 
José Velazquez
 
 

El Nuevo Herald                                                                                                         21 de Febrero del 2008                            

¡Invasión a Cuba!

La precaria salud ha obligado a Fidel Castro a renunciar a sus cargos en el gobierno cubano. Se presenta una coyuntura favorable para invadir a Cuba. Es necesario que todos los cubanos residentes en el exilio se organicen para la invasión. Hay que invadir a Cuba de visitantes, de noticias, de medicinas, de alimentos, de tecnologías y de todo lo positivo.

Se debe convencer al gobierno americano de que no gana exigiéndole a Raúl que democratice el país como conditio sine qua non para levantar el embargo. EEUU es un país poderoso que puede darse el lujo de no humillar al gobernante de un ruinoso archipiélago en medio del Mar Caribe.

Comencemos por esa invasión pacífica; más atrás vendrá la transformación política. No se pueden quemar etapas. Cuba no podrá transubstanciarse en una democracia helvética o escandinava de un día para otro. Un pueblo mejor comido, vestido y comunicado será el mejor agente de cambio político-social.

Eduardo M. Barrios, S.J.

ebarriossj@aol.com

 

 
 
El Nuevo Herald
11 de Febrero del 2008
 
La ley es la ley.
 
Con todo el respeto a que es acreedor el señor Jorge Gastón, me permito discrepar de su carta Inmigración y familia, publicada el 2 de febrero, pues tiene algunas contradicciones. Las familias de inmigrantes ilegales no son ''desmembradas y desintegradas'' como erróneamente señala. Las leyes de este país, cuando deportan a algún inmigrante ilegal, no le impiden llevarse con él a los miembros de su familia. Que lo haga o no puede deberse a muchas razones, pero nuestras autoridades no ponen obstáculos a que las familias sigan unidas en el país de origen.
 
También expresa la carta que ''se persiga y deporte con todo rigor e intensidad'' al ilegal delincuente con antecedentes penales. Gústenos o no, todo aquel que entra ilegalmente a este país está violando la ley y por lo tanto la ley puede tratarlo como delincuente. Mi capacidad no me permite comprender por qué esto no se aplica también a los cubanos que llegan a estas costas traídos por contrabandistas de seres humanos. A estas alturas, y después de haber viajado a Cuba por miles, creo que lo de ''refugiados políticos'' nos queda grande. Además, es muy difícil establecer dónde termina el refugiado político y comienza el económico. Y definitivamente no creo que la razón para abandonar un país por oponerse al sistema imperante sea más poderosa que la que esgrime el que tiene que abandonarlo por no poder alimentar y dar educación a un hijo. Algo que también se debe al sistema político del país de origen que abandona.
 
Y para terminar, no creo que se deba legalizar la permanencia en este país de los que han llegado aquí ilegalmente, dándoles prioridad sobre los miles que han tenido que esperar y aún esperan durante años cumpliendo con los requisitos de la ley. Por suerte, este servidor se limita a la fácil tarea de opinar, pero no tiene que decidir sobre la solución que debe darse a la conflictiva cuestión.
 
José A. Vargas
 
 

 
El Nuevo Herald
9 de Febrero del 2008
 
Víctimas olvidadas por el mundo.
 
Ayer me llegaron unas impactantes declaraciones sobre los castigos que están recibiendo los disidentes presos en las distintas cárceles castristas de Cuba.
 
Golpizas con tubos de metal que dejan heridas abiertas y sangrantes en la cara, los brazos y las piernas y que quiebran huesos y dientes. Insultos verbales dirigidos a los presos para tratar de quebrar su dignidad y su postura vertical contra el régimen. La suspensión de visitas de familiares. La falta de cuidado médico y medicinas. La comida cada vez de peor calidad y menos alimenticia; muchas veces llena de basuras y gusanos.
 
Cuando los presos se rebelan o se declaran en huelga de hambre para que se tomen medidas sobre todos estos abusos, los carceleros les entran a golpes y así ensangrentados y heridos los tiran en las celdas de castigo. Allí se quedan, en ese horrible hueco lleno de cucarachas y ratones, tirados en el suelo maloliente, sin atención médica y sin higiene de ninguna clase, hasta que el cruel carcelero decide que ya aprendió la lección.
 
He llorado de rabia y de impotencia al leer estos escritos que vienen de las bocas de nuestros hermanos cuyo único delito ha sido no pensar como el tirano. He llorado porque me cuesta trabajo perdonar toda la crueldad y la ignominia a que están sometidos nuestros hermanos. He llorado porque en Cuba se pisotean los derechos humanos por casi cincuenta años y no pasa nada. He llorado, en fin, por todos nosotros los cubanos, los de aquí y los de allá, porque a pesar de que el mundo entero sabe de la dictadura sangrienta e inhumana de los Castro que asfixia a nuestra isla se ha olvidado de nosotros.
 
Martha Pardiño
 
 

 
 
El Nuevo Herald (Edición digital) 
24 De Enero del 2008

Estados Unidos en venta.

La baja del dolar en los mercados ha hecho que la inversión extranjera en el país haya superado este año los 400,000 millones
de dolares. Sencillamente, un tsunami económico. Estas compras de acciones no se han realizado por capital americano, sino extranjero, proveniente de españa, canadá, australia, países asiáticos, etc.

La preocupación fundamental es que nuestra economía la compren
otros países que no son afines con nuestro sistema. Ahí esta el
peligro, como tener el enemigo dentro de nuestra casa, y ha sido
titulares de muchos periódicos en el mundo, por eso hay que estar alerta.

Julio Rivadulla
 
 
 

Diario de Las Americas                                                                                                     27 de Diciembre del 2007

Después de 8 años de empatarme con una computadora, con la cual he convivido en plena armonía y manteniendo unas relaciones cada vez más íntimas, al punto de llegar a crear una organización (la UCP) para poder ver los rostros de los que escriben las cartas y artículos que enviamos a los diarios, de pronto, me encuentro con una invasión de virus que mi programa anti-los-mismos no fue capaz de detectar y bloquear, conclusion: 4 días en el taller, ¡4 días sin mi adorada computadora!

Pero ah! en esos 4 días, volvió la felicidad a mi casa!

Nunca pensé que mi adorada habia llegado al punto de haber sido la culpable de haber creado un estado antagónico entre mi mujer, el resto de mi familia en mi casa y el que esto escribe. En estos 4 dias daba vueltas como un trompo sin saber qué hacer...entonces, claro, me acerqué más a la familia...conversamos en el balcón, cosa que hacia tiempo no hacíamos...por las mañanas compartimos el café en agradable conversación familiar, en fin, fuimos una familia feliz... ¡durante 4 dias!

Llegó el dia fatal para mi mujer: el técnico llama para decirme que ya estaba arreglada. La instalamos y aqui estoy de nuevo, con ella, con mi adorada, tecleando más que nunca y acariciándola pues la restauración ha sido un éxito...¡hasta suena y huele mejor!

Pero no, ¡no puede ser! Comprendí que habia ido demasiado lejos. En estos momentos estoy programando el tiempo que habré de estar con ella asi como el que habré de darle a mis seres queridos.

Después de todo, mis seres queridos tienen un corazón que late que a ella le falta y cuando nos abrazamos nos damos cuenta que el poco tiempo que realmente nos queda libre hay que compartirlo con los seres que mas queremos en esta vida y no con un artefacto que aunque maravilloso no podemos dejar que nos manipule y secuestre.

Jorge J. Gastón

 

 
 
Diario Las Americas
3 de Febrero, 2004
 
¿Quién se beneficia?
 
Estimado Sr. Director:
Durante años, he comprado una misma marca de zapatos para trabajar, cómodos, con un bonito diseño y buena calidad. Los últimos que usé, tenían defectos, no tenían el mismo confort y se rompieron antes del tiempo acostumbrado. Cuando fui a la tienda donde acostumbro adquirirlos para comprar un par nuevo, comenté con la empleada mi observación sobre la pérdida de calidad del producto y su respuesta fue muy directa; “Esos zapatos antes los hacían en Chicago y ahora se confeccionan en China, dicen que con la misma piel, pero yo no lo creo”.
 
Como consecuencia de los tratados de libre comercio o en el caso de China, por ser considerada como país más beneficiado comercialmente por los Estados Unidos, grandes empresas han trasladado sus fábricas a ese país o a otros, buscando mano de obra más barata, menos exigente y así evitan los obligados beneficios laborales de uniones sindicales y han cerrado sus instalaciones en este país, desplazando a los obreros norteamericanos. ¿Quién se beneficia con esta práctica? El país pierde empleos, producción y deja de recibir impuestos, el consumidor paga más por el mismo producto con menos calidad, las empresas aumentan sus ganancias que no revierten aquí en inversiones o pasan al consumidor sus ahorros y evaden impuestos, China u otros países florecen económicamente a costa de nuestros bolsillos y entonces vuelvo a preguntar. ¿Quién se beneficia con todo esto? ¿Es correcta esta política?
 
Hialeah FL
Jose Izquierdo
 
 

Horizontal Divider 12