Make your own free website on Tripod.com

UCP

CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

surfing the Internet

  

padreolallo.jpg



El pueblo cubano espera otro milagro del Padre José Olallo 

por Orestes Roríguez

El Nuevo Herald ha reseñado la beatificación del Padre JoseOlallo Valdes, el pasado sábado 29 de Noviembre en la ciudad de Camaguey, a la que concurrieron miles de cubanos, incluyendo al dictador sustituto Raul Castro y otros funcionarios del régimen.

La naturaleza de esa beatificación fue la actitud piadosa del referio fraile como miembro de la Orden San Juan de Dios, dedicándose al socorro de los humildes.

Los cubanos de la diáspora nos unimos a la devoción real que por el Padre Olallo mostraron los hermanos de la Isla infortunada, muchos de los cuales tuvieron la oportunidad de asistir a la Plaza de la Caridad, de la ciudad Camaguey, y participar en la procesión llevando en sus hombros una urna con los restos del beato con destino a la Iglesia San Juan de Dios.

No se descarta que muchos también de nuestros compatriotas allí, musitaron en silencio una oración para que este iluminado fraile haga el más supremo de los milagros  cual sería la desaparicion de la dictadura castrista que lleva cincuenta años de abusos y atropellos, negando los más elementales derechos a un pueblo sufrido. El Padre Olallo, en su inmensa bondad, volverá los ojos hacia su patria y nos traerá a todos el surgimiento de una república soberana y ese anuncio tendrá como señal el vuelo de palomas y campanas repicando a rebato para devolverle el júbilado al cubano. 

Cuarenta y seis años de racionamiento de alimentos en Cuba.

nenemt.jpeg

por María Teresa Villaverde Trujillo

Por favor, no se equivoquen.
Son dos fechas distintas aunque un solo sufrimiento.

El lunes de esta semana circuló un articulo donde aseguraban que la LIBRETA de Abastecimiento o Libreta de Racionamiento había empezado a funcionar en Cuba en 1963. ¡Eso es un error!

La Libreta de Abastecimiento de alimentos se implantó en Cuba en marzo de 1962... Nosotros aun estábamos residiendo en la Ciudad de La Habana y en ese mes -el día 24- nuestro hijo TOM cumplía su primer añito de edad; y tomándonos por sorpresa la nueva orden nos fue imposible tener un servicio completo para su fiesta infantil. El "menú" fue muy, pero muy reducido.

La fecha de julio 12 de 1963 que circuló en el articulo antes mencionado corresponde a la creación en Cuba de las Oficinas de Control para la Distribución de los Abastecimientos para regular las libretas, las cuales son aun entregadas por núcleo familiar, y actualmente hay casi cuatro millones para algo mas de once millones de habitantes. No olvidemos que se trata del racionamiento de alimentos más prolongado de los tiempos modernos y en tiempo de paz en el mundo entero; y sólo cubre -desdichadamente- una pequeña parte de las necesidades del cubano de la isla.

No se equivoquen con esas dos fechas...

Ni olviden que el pueblo cubano de la isla está sufriendo con el uso de la famosa LIBRETA de Abastecimiento o LIBRETA de racionamiento -como empezó llamándosele- desde marzo de 1962; e ignoramos hasta cuando continuará en vigencia porque los medios oficiales cubanos señalaron el viernes pasado que la libreta de racionamiento es "insustituible" agregando -cínicamente- que el sistema de distribución en uso es "equitativo".

Los amigos de la UCP tienen características individuales

 

Por Jose A. Vargas

 

12 de agosto del 2008

 

Los amigos de la UCP tienen características individuales en sus escritos que antes de leer el nombre del autor ya sabemos quien lo escribe. Por ejemplo, Jorge Gastón saca siempre a relucir temas sobre nuestra comunidad y lo que a ella afecta. Sus escritos son tan variados como oportunos; pasa de los guardrails en los canales a las paradas de ómnibus sin techos o bancos con una facilidad y amenidad increíble. Francamente, no se como se las arregla para estar siempre al tanto de lo que nos afecta. Los escritos de Andreu nos basta con un par de renglones para darnos cuenta inmediatamente que los redacta un profesional del periodismo. Apenas comenzando a leer un articulo suyo ya sabemos quien es el firmante. Y que decir de los de Caamaño; el amigo Víctor, tanto en el periódico como en su página, despliega un vasto conocimiento del acontecer mundial y lo expone con un toque o punto de vista personal con el que podemos estar o no de acuerdo, pero que los hace interesantes a los que tenemos el privilegio de recibirlos y leerlos. Los Pardiño, lindo matrimonio unido bajo la bendición de Dios. Estarán muy unidos en el matrimonio… pero escriben totalmente diferente. Martha, aunque siempre con un tema de actualidad, se las arregla para darle a sus artículos un toque melancólico, sentimental o como ustedes quieran llamarle, pero que pone a pensar al mas insensible y transporta en tiempo y espacio al menos soñador. Cuando tengo la suerte de leer temprano en la mañana un articulo de Martha, siempre le digo a mi cangrejera esposa “empiezo bien el día”. Y su media naranja es un erudito en Historia como nos lo muestra hoy con “Disidencia meritoria”.  La expone magistralmente y la sintetiza con habilidad aprovechando al máximo el poco espacio que nos dan en los periódicos. No se como Alberto lo hace, pero narrando historia, va a la par con Felo Ramírez cuando narra pelota. Y aquí termino pues la lista de la UCP es grande para mencionarlos a todos y si me pongo a escribir sobre los trabajos de una encantadora dama que vive lejos de estos predios y que se llama Maria Teresa, debo llenar un montón de páginas. Pero a todos y cada uno de los miembros de la UCP, permítanme decirles que este servidor agradece el privilegio de leerlos. Aprecio vuestros escritos en todo lo que valen y brillan.

 

 

 

 

OTRO 26 DE JULIO: una mirada aritmética

oscarpena.jpg
Oscar Peña

gustavoarcos.jpg
Gustavo Arcos Bergnes

Oscar Peña

No hay que ser aquel ilustre matemático Isaac Newton para sacar la cuenta que Cuba en estos 50 años - con excepción de instalar permanentemente la atención básica de la salud publica y la educación en todos los rincones del país- se han tenido mas retrocesos que adelantos. Lo admito con profundo dolor y sin el más mínimo regocijo. Cuanto no desearía que fuera todo lo contrario. Solo un irresponsable y una persona de malos sentimientos desearía tanta frustración para su casa nacional y para sus millones de compatriotas. Más de tres generaciones se han desgastado inútilmente en sacrificios, sueños rotos,y hasta la vida pensando que estaban construyendo un paraíso en la tierra. La intención no era mala. Hoy la desidia es nacional, pero ayer hombres, mujeres, ancianos y niños trabajaban gratuitamente 15 y 18 horas diarias, incluyendo sábados y domingos, y haciendo guardias de noche. Más que miedo en la resignación del pueblo cubano de la isla influyo el hecho que el cubano ha sido siempre un pueblo extremadamente generoso, confiado y fantasioso. Las grandes mayorías se entregaron, creyeron en una utopía.

Este medio siglo ha sido un largo y muy lamentable accidente de la nación cubana. Era Cuba uno de los pocos países de nuestro hemisferio que no necesitaba una revolución extremista. Existían problemas, pero no se agotaron las vías ciudadanas y civiles para resolverlos. Si en la pobre y llena de desigualdades América Latina Cuba tenia en 1958 una ascendente posición, que del 1 al 10 podríamos calificar de un 7 subiendo, y hoy ha bajado a 3, solo por alimentar los caprichos y las ansias desmedidas de poder de Fidel Castro al querer a cualquier precio ser una figura gigante de relieve internacional, debíamos los cubanos para evolucionar -y que no nos suceda mas- admitir y reconocer como pueblo nuestra debilidad ciudadana: nos dejamos usar como escalón y base para que un enfermo de egocentrismo fijara su nombre en el Larousee de historia. Estos 50 años también son culpa de todos.

Debemos entender los que nos paso. No es sólo un mal cubano, es un mal mundial. El mundo se basa más en las personalidades que en las leyes, el consenso y las instituciones. Nunca he entendido porque tiene más penetración, pegamento y fuerza en las poblaciones de todos los países la palabra bonita, dulce y engañosa, que la honesta sin adornos. Definitivamente hay un feo dictamen: el mundo esta a merced de los embusteros, de los profesionales de la mentira y la hipnotización política. Estamos atrapados por impactos, superficialidades y acciones política para paparrazis. Así ha pasado en Cuba, así sucede en todos los países y salones mundiales. Es un defecto global.

En Cuba tuve el alto honor de recibir en mi casa frecuentes visitas del legendario patriota y luchador cubano contra dictaduras y destacado activista Gustavo Arcos Bergnes. El era el principal, y yo uno de los Vice- Presidentes del Comité Cubano Pro Derechos Humanos de Cuba, primera organización disidente, contestaría y defensora de los derechos humanos dentro de Cuba, en aquellos iniciales y muy difíciles momentos cuando no existían cámaras de TV extranjeras, cuando no había ayuda monetaria, cuando los hermanos del exilio no entendían el realismo cubano, cuando no existían premios internacionales, y cuando los pocos corresponsales extranjeros en la isla tenían mas miedo que los cubanos a divulgar las noticias y denuncias; y cuando Fidel Castro podía expresar una de sus pocas verdades (ya hoy no es así): "esa contrarrevolución de los derechos humanos caben todos en un sofá" Tristemente dentro y fuera de Cuba muy pocos reconocen aquellos sacrificios y el valor de aquellos primeros activistas. La historia muchas veces es ingrata.

Gustavo Arcos había sido el 26 de Julio de 1953 junto a Fidel Castro uno de los principales asaltantes del Cuartel Moncada. Fidel lo selecciono para ir junto a el en el mismo auto que salió de la granja Siboney hacia la fortaleza militar de Santiago de Cuba. En todos los bandos se detectaba que era un hombre integro y de valor. Su hermano Luís fue uno de los expedicionarios del Granma que fue muerto a la hora del desembarco en Alegría de Pió por las tropas de Batista. Nunca se aprovecho –como hicieron otros- de sus grandes méritos personales y de tener un hermano mártir de la revolución. Un día me dijo que mas que la propuesta de estrechar relaciones de trabajo conmigo y otros conocidos activistas que le trasmitió Ricardo Bofill el pionero de los Derechos Humanos de Cuba al ser obligado al salir del país, fue la magia del contacto y la amistad sincera la que estrecho lazos verdaderos entre nosotros. Habíamos coincidido en los años 80 presos en el combinado del Este con el, su otro hermano Sebastián y Tansito el sobrino, ambos también destacados activistas anti-castristas.

Fue sobre la base de una gran amistad, confianza y respeto mutuo que llegamos a tener Arcos Bergnes y el que suscribe, que un día tuve el atrevimiento de expresarle en mi casa: "Gustavo - pensándolo bien - tú eres parte del terrorismo en Cuba, te brindaste para formar parte de los que atacaron la madrugada del 26 de Julio de 1953 un cuartel militar que estaba durmiendo. De un mal mediano del país, fuiste fabricante de lo que es hoy un mal gigante. Atención con esta respuesta. Sólo un hombre sincero, es capaz de expresar lo siguiente: "Mi querido amigo Oscar, admito lo que dices, cometí un grave error. Me traicionó la juventud y el profundo deseo de mejorar la patria, pero estoy seguro que si en 1953 tu tienes 20 años como tenia yo, y sufres el Golpe de Estado del 10 de Marzo que dio Fulgencio Batista elevando a su grado más alto la frustración y el descontento popular, y sufres la cobarde vacilación de los partidos políticos y los líderes de más prestigio de Cuba en aquellos momentos, y de pronto en ese desierto cubano de desilusión se aparece Fidel Castro - hoy comprendo que es el mejor vendedor del mundo, y el verdadero fullero de Cuba- y te pone el brazo por encima y te invita a salvar la patria, estoy seguro que también Oscar Peña hubiera caído en la trampa. Después - ya tarde- percibí que la lucha era por su ego, no por la patria, nos había engañado a todos.

Conózcase con este lamentable testimonio real la existencia de un defecto cubano que llevo a Cuba a la trágica situación de hoy: superficialidad. La revolución no sólo fue traicionada por Fidel Castro, también los que se sumaron y la apoyaron tuvieron altas dosis -no me refiero a sus buenas intenciones- de superficialidad y ligereza al no detectar a un timador, a un domador de serpientes, y entregarse a una estafa. Eso le paso a los comandantes Pedro Luís Díaz Lanz, Hubert Matos, Humberto Sori Marín, Mario Chanes de Armas, Eloy Gutiérrez Menoyo, Eusebio Peñalver, Orlando Bosh, Luís Posada Carriles, Jesús Gómez Calzadilla, Carlos Franqui, Pardo Llada, Max Lesnik,Nazario Sargent, Rafael del Pino, José Quevedo Pérez,y a otros muchos. Le sucedió al pueblo cubano. Todos -auténticos, batistianos y fidelistas- hicimos daño a Cuba. Ojalá el sucesor Raúl Castro hoy en Santiago de Cuba de alguna forma diferente a la de su hermano, sepa "ponerle el brazo por encima" a todos los cubanos y expresarle con honestidad "la embarramos". Es necesario entre todos reconstruir hoy a Cuba. Espero por Raúl. Ojalá no sea otro sueño roto.

PEDRO LUIS BOITEL

1931-1972

boitel.jpg

"Los hombres no abandonan la lucha cuando la causa es justa."

El 25 de Mayo de 1972, después de 53 días en huelga de hambre, entrega su alma al Creador.

Pedro Luis Boitel. Aquel jóven lleno de ideales, católico, aferrado a sus valores de cubano que honraba a su patria, que dejó de existir mientras estaba preso en las cárceles del tirano que asfixia nuestra patria.

Su inseparable compañero, Cautivo, que lo cuidó a través de toda su agonía y que estuvo junto a él hasta el último momento, escribió un diario en el que relata todo lo acontecido en esos tristes 53 días, desde el comienzo de la huelga de hambre el día 2 de Abril, hasta el 25 de Mayo cuando muere Boitel. Estremece este diario que relata los días de rezos, sufrimientos y conversaciones con su amigo. Cuenta que un día al ver a Pedro Luis tan flaco y depauperado que casi no podía hablar, Cautivo, preso de un ataque de desesperación, le dijo: "¡No sigas con esta huelga!; ¿no te das cuenta que quieren matarte?", a lo que Pedro Luis sacando fuerzas de su alma y casi sin aliento, le contestó: "¡Podrán matar mi cuerpo, pero no mi espíritu!".

Por eso en este día en que se cumple un año más de su muerte, quiero decirle en nombre de todos los cubanos dignos que aman a Cuba, que nunca te olvidaremos, Pedro Luis; no olvidaremos tu lucha de hombre recto y lleno de ideales; que nunca olvidaremos tu jóven vida inmolada en aras de la libertad de tu patria. Jóven mártir que la patria llora.

Como tampoco olvidaremos a tu madre, esa mujer de cabellos blancos que con los ojos arrasados de lágrimas, al verse frente a frente a los culpables de la muerte de su hijo les gritó asesinos.

En paz descanse Pedro Luis Boitel que ya tiene un lugar junto al Padre en la patria celestial.

Martha Pardiño
Martha.pardino@dadeservice.com

Un autor olvidado

orestes.jpeg
Orestes Rodríguez

Por el Licenciado Orestes Rodríguez

No pudiera escribirse algo sobre la vida y obra del Dr. Manuel Gayol Fernández, oriundo de Sagua la Grande
y que se graduó de Doctor en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana, sinponer énfasis de como su obra Teoría Literaria fue fusilada por el régimen de Castro la cual se impartía en los Institutos de Segunda Enseña dentro y fuera de Cuba. También la noche oscura del nefasto comunismo criollo apagó esa luz que iluminaba el intelecto estudiantil y lo privo del conocimientos literario abierto y sin mengua..

La obra literaria del Dr. Gayol fue elogiada por diversos autores con suficiente autoridad intelectual para enorgullecer a los sagueros y,por ende, a los cubanos que tuvimos el privilegio de conocerla.

Por ejemplo, el Dr. Jorge Mañach, quien fuera ensayista, periodista, miembro de las Academias Cubanas de la Historia y de Artes y Letras, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, sobre la Teoría Literaria del Dr. Gayol escribió:
"Me parece una obra ejemplar, tanto en sus criterios como en los conceptos que los desarrollan y en la claridad y orden didácticos con que se exponen" el Dr. Juan J. Remos y Rubio, autor de La Obra Literaria que también ocupa un sitio de privilegio en la bibliografía Hispanoamérica del genero, sobre la obra de su homologo el Dr. Gayol, escribió: "La Teoría Literaria, del doctor Gayol
Fernández, es no-solo un documento fehaciente de sus vastos y bien orientados conocimientos de la estética y de la técnica de la literatura, sino una prueba elocuentísima de sus facultades de maestro, ya que tiene el don de transmitir lo que sabe en lenguajeclaro, preciso y correcto".

Otros autores también se han referido en iguales términos elogiosos a la obra literaria del doctor Gayol. La ultima edición de dicha obra fue en 1962 por Cultural Centroamericana, Guatemala, en dos tomos debidamente actualizados y que en Cuba no pudo ser distribuida
por las trabas y el toxico socialista imperante.

Mucho se puede escribir y hablar de tan interesante e ilústrate materia surgida de la sabiduría del Dr. Gayol, quien falleció en julio de 1987 en su modesta residencia saguera, constituyendo una sensible perdida para el campo literario y haber sido olvidado por los círculos académicos cubanos por estar sometidos a una doctrina excluyente y rapaz, puesto que la obra del Dr. Gayol fue concebida
para un medio abierto y de hondas raíces democráticas, como aparece en el Capitulo XXIII dedicado al ejercicio del Periodismo contrastante con el que comenzó a ejercerse en Cuba a partir del celebre Congreso que impuso las reglas del juego: "Con la Revolución todo, contra la Revolución nada", y la obra del Dr. Gayol cae en esta ultima categoría, esto es, es sencillamente versus revolución.

Cuba emergerá en algún momento de su historia libre y soberana y entonces serán rescatados los autores patrios, como el Dr. Gayol, que fueron desconocidos y escamoteados con la complicidad de los pseudo intelectuales que se colocaron bajo la sombrilla del dictador.

cmctypewter.jpg

Ser periodista

Por el Licenciado Orestes Rodriguez

La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda acaba de editar el libro "Ser Periodista," dedicado a exaltar la personalidad y el legado de Carlos M. Castañeda y su rol en el periodismo dentro y fuera de su suelo patrio.

No es mi propósito hacer un análisis del material pedagógico que contiene este libro, sino abogar por su adquisición por quienes reconocen, como reconocemos, lo que significa el buen periodismo.

No obstante, es obligado pasar revista a esta profesión partiendo de la premisa de que el periodismo constituye un gènero literario en prosa que se caracteriza por su misión informativa de actualidad. Y se reconoce la extraordinaria importancia del periódico en la sociedad contemporánea por sus fines de información, orientación y divulgación. Veamos algunas de esas cualidades.

El periodista es un escritor de vocación específica robustecida en el diarismo. Sus cualidades propias presentan modalidades diversas en relación con las distintas funciones del escritor de períodico, entre las cuales pueden postularse: a) la cultura general, ya que ha de manifestarse sobre los mas diversos asuntos; b) el talento ágil y sintètico, que por la misma esencia del diarismo, que exige rapidez e improvisación, el periodista debe estar dotado de agilidad mental y poder de síntesis, con el fin de captar con facilidad los sucesos y sus implicaciones; c) dominio del idioma es otro rasgo, ya que no se puede prescindir del dominio del idioma, haciendolo expresivo y ameno.

El periodista como el crítico y el historiador tiene que ser imparcial y veraz. Todas sus cualidades morales, que son fundamentales, podrian resumirse en la llamada ètica periodística: veracidad en la información, serenidad e imparcialidad en la crítica, honestidad en los propósitos, dignidad en las polémicas, firmeza en los principios y convicciones, toda vez que el periodismo está revestido de extraordinaria función social y en el pasado ha sido llamado el "cuarto poder del Estado."

Del contexto del libro bajo este comentario se advierte que Carlos M. Castañeda ajustó, con tenacidad y sabiduría, su actuación profesional a los canónes éticos que exige el ejercicio de esa profesión, y así lo exigió desde su investidura en todas las publicaciones del género en que su pluma fue un dechado de sensatez, cordura y disciplina intelectual. Su paso como director tanto en El Nuevo Día, de Puerto Rico, como en el Nuevo Herald de Miami, son ejemplos acabados de una actuación que es paradigma en el campo periodístico.

Carlos tuvo una excelente formación educacional desde su egreso de el Colegio de La Salle, de su Habana, la culminación de sus estudios en la Escuela de Periodismo "Carlos Marquez Sterling", de dicha capital, hasta que completa sus estudios con un postgrado en
la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, de los Estados Unidos.

Todavía en pleno proceso de quehacer, Carlos fallece en Lisboa, Portugal, cuando se encontraba disfrutando con su familia de un solaz esparcimiento, el 10 de octubre de 2002, fecha gloriosa para nosotros los cubanos y, por ende, triste por este inesperado fallecimiento de uno de los mejores y más talentoso periodista cubano.

El libro "Ser Periodista" se inscribe en esa categoría de herramientas que elevan el nivel del conocimiento y toda su trayectoria, concebida y plasmada expresamente por Carlos y sus colegas, contienen un mosaico que tiene hondas raíces pedagógicas y que nos ilustra en diversos temas relacionados con el noble ejercicio de la profesión de periodista.

Por consiguiente, la adquisición del libro Ser Periodista, constituye dos vertientes: una, brinda una pauta para el desarrollo cultural acerca de esta profesión; y la otra,
la recaudación que se obtenga será destinada al fondo de becas de la Fundación Educativa "Carlos M. Castañeda", cuya labor lleva adelante, con riguroso celo y dedicación, su viuda Lillian Castañeda.

Y para concluir estos comentarios, decía Lillian, su viuda hoy, "cuando Carlos se me pierde, la forma mas fácil de encontrarlo es buscando un grupo de personas; seguro que en el medio está Carlos hablando de períodicos sin parar". Y,
efectivamente, Carlos se puede encontrar en el cielo disfrutando de las emanaciones afectivas de sus colegas cubanos que le precedieron en este viaje como José de
Armas Cárdenas, que popularizó el pseudónimo de Justo de Lara, Emilio Bobadilla,(Fray Candil), Francisco Ichazo, Jorge Mañach, Gastón Baquero y tantos otros y allí,
en ese reinado de paz y concordia, cumplirá lo que aquí dijo: "que desde hace años planeo un períodico en el cielo con las noticias de la Tierra que una legión de ángeles repartirá por los confines celestiales"; y en esa tarea continúa su quehacer periodístico y a quien se recordará como modelo del periodismo de habla hispana.

 
 
11 de Marzo del 2008
 
He terminado hoy de leer el libro “Ser Periodista”, la vida y legado de Carlos M. Castañeda. 
 
De más está decir que me ha encantado la lectura de este libro y he gozado con su contenido, y me ha enseñado muchísimo, cambiando en parte mi visión del periodismo.  Este libro ha sido un regalo para mí que siempre atesoraré como mi guía para ser una buena escribidora.
 
En pocas palabras quisiera resumir las enseñanzas encerradas en las páginas de este libro, usando las propias palabras de este periodista fuera de serie que fue Carlos M. Castañeda.
 
  • Ser periodista, como dice Carlos M. Castañeda, es ser curioso, valiente y arriesgado. Hay que enterarse e internarse en la noticia para brindar al público los hechos verídicos.
  • Ser periodista, sigue diciendo Carlos M. Castañeda, es ser honesto, despojarse de prejuicios personales e ideológicos.  Ser persistente, no conformarse con la primera parte de una noticia, indagar más allá para encontrar la verdad.
  • Ser verídico, honrado, responsable, respetar la ética y ser siempre fiel a los lectores.
  • Es una prioridad conocer el idioma para poder expresar las ideas y darle a los escritos un cierto encanto que atraiga a los lectores.
  • Hay que ser humilde porque siempre vamos a aprender algo nuevo que nutrirá nuestro archivo personal.
  • Por último hay que ser apasionado, como lo fue Carlos M. Castañeda.  No tener horario y entregarse física y mentalmente a esa noble tarea.
  • En cada una de las páginas de este libro, nos damos cuenta de la entrega, el profesionalismo, la inteligencia y la pasión  de este hombre que vivió para ejercer la profesión de periodista y que según sus propias palabras, si volviera a nacer sería otra vez periodista.
A Lillian Castañeda, su viuda, que está al frente de la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda, le doy las gracias por el privilegio de haber leído este libro y la felicito por su encomiable labor
 
Martha Pardiño, Secretaria
UCP
 
 

2 de marzo de 2008

La diplomacia de la Iglesia Católica

Los pueblos tienen dos maneras de hacer las guerras: una por las armas y otra por la diplomacia. El arma de la iglesia siempre ha sido el diálogo. Empiezo por poner dos ejemplos de lo que es el diálogo con el adversario.

Cuando en el Siglo V, Año 426, el Papa León I (El Grande), no tuvo a menos dialogar con el caudillo huno, Atila, "El Azote de Dios", cuando éste estaba frente a Roma dispuesto a invadirla. Atila después del encuentro con el Papa León I, hizo un repliegue hacia las llanuras que estaban despobladas por donde pasaba el Danubio, hoy Hungría, y no invadió Roma y el pueblo Magiar se convirtió en un pueblo cristiano y culto.

Otro ejemplo de diálogo - éste teniendo lugar en Londres en el Siglo XX -, cuando la "Dama de Hierro", Margaret Tatcher, se entrevistó con Idi Amín el cruel tiranuelo de Uganda, a pesar de que Inglaterra y Uganda no tenían buenas relaciones y para el asombro del mundo entero, al poco tiempo, Idi Amín, ya fallecido, sufrió un golpe de estado y se refugió en Arabia Saudita.

Aunque no estemos de acuerdo con la aparente cordialidad del Cardenal Tarcisio Bertone en su visita a Cuba, los insultos y groserías hacia un representante de la iglesia Católica nos dan una imagen antipática y desagradable. En definitiva en vez de conseguir algo positivo con esta actitud desmesurada, ésta se convierte en un bumerán que van en nuestro detrimento.

Alberto Pardiño
albertopardino@bellsouth.net

24 de Febrero del 2008
 
La "renuncia" de Fidel
To: Diario Las Americas

 Estimado Sr. Director:
 
En la Cuba de los Castros sus gobernantes jamás dejan nada al azar.
Al igual que han programado el cerebro de casi todos los millones de cubanos en la isla de manera magistralmente siniestra controlándolos como borregos o robots, así mismo planifican, programan y proyectan todo cuanto su moribundo en jefe ha venido haciendo, diciendo y deshaciendo durante casi medio siglo de un desgobierno total y absoluto.

Lo de la renuncia es parte de todo un libreto muy bién elaborado digno de una nominación  al Oscar con el fin primordial de engatuzar a los infelices cubanos intra muros y a los tontos útiles de todo el mundo incluyendo a muchos aqui en la capital del exilio cubano.

Con su sagacidad y astucia maquiavélica ha logrado manipular a 10 presidentes del país más poderoso de la tierra y a solo 90 millas de sus costas.
Creando mitos e imágenes como las de Camilo y el Che ha capturado la imaginación de millones de jóvenes en todo el mundo ávidos de cambios y aventuras.

Ha jugado con líderes mundiales como si fueran fichas en un tablero de ajedrez.
Ha dirigido a un país a nivel de dedo, de manera omnipoptente e imperial, sin que nada ni nadie le salga al paso para impedírselo.

Todo ha sido así debido a una serie de circunstancias que han estado presente a lo largo de su mandato favoreciéndolo de manera casi milagrosa, como el apoyo irrestricto de los soviéticos con más de 6 mil millones al año y al desmerengarse el poder soviético, surge, como del sombrero de un mago, un Chávez ávido de poder y en busca de un maestro que le enseñe el camino. Ha logrado disponer de más de dos millones de cubanos fuera del país asegurándose una entrada en divisas duras por esa vía que hoy en día le reporta más aún que lo que le entra por el turismo.

Ahora, ante la realidad que le ofrece un Chávez en decadencia, se acerca inteligentemente a un Lula que le ofrece más confianza y seguridad, sobretodo en la prospección petrolera en sus aguas del golfo de Méjico. Los resultados de estas elecciones en la Asamblea Nacional estaban totalmente prefabricados desde mucho antes. Presentó la renuncia 5 dias antes para crear ambiente a nivel mundial. Era lógico y evidente que Raul fuera el nombrado como sucesor. Se establece un gobierno colegiado con 5 vice presidentes que serán sus asesores. Es posible que se produzcan cambios a nivel de curitas de mercurio cromo, como para calmar en algo la sempiterna tragedia que vive el pueblo cubano.

Quizas algo más de comida en las mesas, quizás de nuevo un agro mercado en donde el guajiro pueda llevar sus productos, en fín, ¡algo que para el que no tiene nada, algo es mucho! Mientras Fidel tenga un álito de vida, no habrán grandes cambios en nuestra sufrida patria.

Fiel alumno de Lenin, Stalin y Hitler, el sabe que la única manera de conservar el poder de manera indefinida es siguiéndolos al pie de la letra.
Su obra máxima, lograr meterle un policía en la cabeza a cada cubano, y la ceación de un estado policial como ninguno en el mundo, además de un control absoluto de la información, le garantiza, hasta ahora hacer y deshacer a su antojo. 

Para el resto de la nomenclatura Fidel vivo es el mito, el máximo exponente de la revolución...si faltara él, sería el comienzo del fin...mientras él pueda mover un dedo, que pudiera significar modificarle la salud a cualquiera que se le atravezara, allí no pasará nada...
 
 
Jorge J. Gastón
jgastonsilva@yahoo

Horizontal Divider 12