Make your own free website on Tripod.com

.

epalma3.jpeg

epalma1.jpeg
































.




epalma4.jpeg

(A la izq.) Estatua de Don Tomas Estrada Palma en la Avenida de los Presidentes en el Vedado, La Habana, en 1956 (A la derecha: Estado actual del mismo monumento a Tomás Estrada Palma en La Habana, donde solamente se ven los zapatos de lo que fue su estatua.

.































.
.

bandera-marti.jpeg

.







.

marti2.jpeg















Mayo 19,
1895-2008
ashiningworld@cox.net




















.

shakespeare.jpeg

UCP

ESTAMPAS DE MARIA TERESA VILLAVERDE TRUJILLO

UCP | QUIEN SOY | LA RESEÑA DEL COORDINADOR | CARTAS PUBLICADAS | SELECCIÓN DE ARTÍCULOS PUBLICADOS | CARTAS Y TRABAJOS INÉDITOS | TRIBUNA ABIERTA | ESTAMPAS DE MARIA TERESA | NORMAS Y PRINCIPIOS | HISTORIA | LA ESQUINA DEL COORDINADOR | FOTOS | RINCÓN POÉTICO | LIBROS | REUNIONES MENSUALES | ENLACES | NUESTRA PUBLICIDAD | CONTÁCTENOS

Máximo Gómez le trajo de los Estados Unidos para proponerle la presidencia apoyando su candidatura.

Don Tomas Estrada Palma

Primer Presidente de la República de Cuba.

epalma2.jpeg

Nació en Bayamo, Cuba el 9 de julio de 1832
Murió el 4 de noviembre de 1908

Después de la muerte de José Marti en plena batalla en Dos Ríos, Cuba, Don Tomas se convirtió en la nueva figura del partido de la revolución cubana.

Fue Presidente de Cuba en el año 1876 durante la Guerra de los Diez Años. Al año siguiente fue deportado a España. Se trasladó a Estados Unidos tras la Paz de Zanjón ocupando el cargo de delegado del Partido Revolucionario Cubano. De vuelta a Cuba en 1902, fue de nuevo elegido presidente, en una entonces Cuba sin batalla bélica, pero envuelta en batallas políticas. Ocupó el cargo hasta que, por conflictos con los revolucionarios que no apoyaron su reelección, tuvo que dimitir.

Según nos explica el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez, en su Historia Elemental de Cuba:

..."El gobierno de Estrada Palma tuvo que atender a importantes cuestiones de orden exterior e interno. Las más graves, de carácter exterior, fueron la concertación de tres Tratados con los Estados Unidos:
uno de arrendamiento de estaciones carboneras, otra de Relaciones Permanentes, ambos de acuerdo con las estipulaciones del apéndice constitucional, conocido con el nombre de Enmienda Platt, y un tercer convenio, de Reciprocidad Comercial. Los dos primeros Tratados, negociados por los Gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos, fueron, aprobados por el Senado cubano, el 16 de julio de 1903. El Tratado de Reciprocidad había sido aprobado por el Senado, el 28 de marzo del mismo año".

Fernando Figueredo, coronel de nuestras guerras de independencia, nos ofrece en su obra "La Revolución de Yara" una tierna imagen de quien José Marti siempre distinguió:

"No obstante la bondad de su carácter y lo apacible de su genio, es un hombre de energía y de pensamientos atrevidos y elevados. Se estimaba como el hombre capaz de aunar todos los pensamientos, como el único que podría hacer que desaparecieran las hondas divisiones que empezaban a echar fuertes raíces en el campo de la lucha"

Y es que su lapso presidencial se desarrolló en una nación que trataba de resurgir de la destrucción de mas de treinta años de guerra y, además, de las disputas ideológicas que brotaban entre los mismos patriotas. Sin embargo, Cuba parecía desarrollarse rápidamente hasta que, de nuevo, brotan

distintas tendencias políticas y Tomas Estrada Palma se ve obligado a abandonar su cargo en la Cuba que debía haber sido "con todos y para el bien de todos..." tal como lo había proclamado José Marti.

epalma5.jpeg

La estatua fue derribada por ignorantes revolucionarios cubanos después de 1959. Individuos que no eran descendientes de aquellos dignos revolucionarios que pelearon en la manigua cubana durante nuestras tres guerras independentistas.

epalma6.jpeg

Panteón dedicado a la memoria de don Tomás Estrada Palma
Cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba. Oriente, Cuba.

Julio 9, 2008 ashiningworld@cox.net

Horizontal Divider 12

"Yo evoque la guerra: mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar"
(José Martí)

Caía mortalmente herido de cara al sol

mati2rios.jpg

"Sépase que si por mi patria hay que clavarme en cruz, me dejaré clavar."

A Camagüey planeaban dirigirse el delegado y el general en jefe para dilucidar el gobierno que debía dársele a la nueva gesta libertadora, y donde posiblemente se decidiría el futuro de la contienda. Sabía el Apóstol los peligros inminentes que rodeaban a la revolución del 24 de Febrero desde sus propios inicios: la dirección militar o la direccion civil, argumento que ya había sido pugna en La Mejorana.

Pero en su poder de captación y tenacidad cifraba Marti la esperanza de lograr el gobierno civil que convenía a la lucha independentista.

Desde la jurisdicción de Baracoa confiesa a Don Tomas Estrada Palma:

"Vamos a marchar, a encararnos con las dificultades, a resistir la primera campaña de estancamiento e intrigas...".

Días de incertidumbre aquellos cuando confiesa:

"..Escribo poco y mal, porque estoy pensando con zozobra y amargura. ¿Hasta qué punto será útil a mi país mi desistimiento? Y debo desistir, en cuanto: llegase la hora propia, para tener libertad de aconsejar y poder moral para resistir el peligro que de años atrás preveo, y en la soledad en que voy, impere acaso, por la desorganización e incomunicación que en mi aislamiento puede vencer, aunque a campo libre..."

..y a campo libre se lanzó José Martí desobedeciendo la orden de Máximo Gómez -quien lo quería a resguardo seguro- cuando acercándose la tropa española, parten los cubanos hacer frente al combate. Pero su pasión le arrastró a ordenar a su acompañante:

"¡Vamos nosotros!"

Montaba él un hermoso caballo blanco de crines rubias, de seis y media cuartas de alzada, gallardo y muy brioso cuando cae mortalmente herido, a unos cuantos metros de la margen derecha del río Contramaetre, entre un fustete y un dagame. El sitio se llama La Jutia y estaba cubierto de monte destacándose entre la vegetación la hierba de guinea, varios algarrobos y unas ceibas majestuosas que fueron tristes testigos de aquel trágico momento...

Salió a combatir y murió de cara al sol...
La cita con la eternidad fue rápida, ligera, inmortal.
Su sangre se mezcló con la tierra en la sabana de Dos Ríos.

Allí se levantó un monumento de piedra y en una tosca cruz de madera se leía:

UN HEROE

Horizontal Divider 12

Horizontal Divider 12

"La palabra tiene fuerza, color y sabor. Su raíz está en el alma del idioma"

(Carlos M. Castañeda)

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
garcilaso-1.jpeg

Este fecha fue escogida en homenaje a los escritores
Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare,
quienes fallecieron el 23 de abril de 1616.


cervantes.jpeg
Más de un centenar de países participan en las celebraciones del día de hoy, proclamado por la UNESCO en 1996, relevando el papel que desempeña el libro en la sociedad actual. A su vez este año 2008 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de los Idiomas.

"Cuando un idioma carece de acceso al mundo editorial, se encuentra excluido" al mismo tiempo que sus hablantes"de gran parte de la vida intelectual y la actividad económica de la sociedad,"... y "es urgente que se dote a las lenguas de un acceso más amplio a la edición, con el fin de fomentar el intercambio de libros y de contenidos editoriales", dijo Koichiro Matsuura, Director-General de la UNESCO.

Hoy, 23 de abril, Ámsterdam sustituirá a Bogotá como Capital Mundial del Libro -iniciativa de la UNESCO en 2001- y durante un año la ciudad neerlandesa organizará eventos de envergadura internacional: desde conferencias sobre el derecho de autor, hasta la edición de libros científicos, la interculturalidad en la creación literaria y los libros para la infancia.

A todos los escritores rindo homenaje a través de este libro

"SER PERIODISTA"

La vida y legado de Carlos M. Castañeda.
portadasp1.jpg

Auspiciado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda.
(Luis A. Villares, Editores)

April 23, 2008

ashiningworld@cox.net

Horizontal Divider 12

Muy pronto el terror de la población norteamericana quedaría erradicado.

Con la vacuna comenzaba la esperanza.

drsabin.jpeg

1906-1993

Dr. Albert Bruce Sabin nació en Polonia, de origen judío, emigró hacia EEUU por el hostigamiento nazi, nacionalizado norteamericano; revolucionó a finales de la década de 1950 la medicina al descubrir la vacuna contra la poliomielitis, un mal que cobraba la vida de muchísimas personas. Descansa en el Arlington National Cemetery.

Dr. John R. Paul, Professor Emeritus of Preventative Medicine and Epidemiology at Yale University, dijo:

"Ningún otro hombre ha contribuido con una información tan efectiva y constante por años y años en los aspectos de la polomielitis, como Sabin."

..."La poliomielitis es una enfermedad viral. Se contagia entre las personas a través de sustancias contaminadas con excrementos humanos. Históricamente ha causado estragos en la población mundial. El virus de la polio ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis temporal o permanente e incluso la muerte. Especialmente se ceba en niños, mujeres embarazadas y ancianos."

Gracias a la vacuna trivalente, oral, pronto quedaba atrás el terror que sentia la poblacion de los Estados Unidos de América. Muchos morían, algunos quedaban unidos al pulmón de acero durante años; otros comenzaban a andar con muletas. Las madres americanas mantenian a sus hijos en la casa para evitar el contacto con el virus de la polio. LaOrganización Mundial de la Salud decidió en 1957 que la vacuna del Dr. Albert B. Sabin debería probarse a nivel mundial, en grandes grupos de niños en varios paises, como en Rusia, Holanda, Suecia, Japon, México y Chile. El Dr. Sabin tuvo serias dificultades para convencer a las autoridades de su país que su vacuna era más efectiva que la vacuna del Dr. Salk.

En Estados Unidos las primeras pruebas con la vacuna de Sabin, tuvieron lugar el día 24 de Abril de 1960 quedando denominada esa fecha como el Domingo de Sabin

Posteriormente en los años 60's la vacuna oral de Sabin -trivalente-, con virus atenuados, eclipsó la vacuna del Dr. Jonás Salk, inyectable. Pero, increíblemente, el nombre del Dr. Salk permanecía unido con la vacuna de la polio, aunque se administraba la del Dr. Sabin. A finales de siglo XIX y comienzo del siglo XX, la enfermedad causó grandes epidemias. Atacó a niños de edad avanzada y a adultos jóvenes. Franklin Delano Roosevelt contrajo la poliomielitis a la edad de 39 años convirtiéndose en la víctima más famosa e influyente, ejerciendo la presidencia desde una silla de ruedas. En 1937 creó la Fundación Nacional para la Parálisis Infantil. Gracias a la popularidad del presidente Roosevelt y a la gran generosidad de este pueblo estadounidense con donaciones conseguidas a través de Birthday Balls y por la March of Dimes, la fundación logró ejercer influencia, investigación y prevención de la polio.

Nombrado profesor emérito de la Universidad de Cincinnati, -en 1971- renunció a sus derechos de patente con el fin de facilitar la difusión mundial de su descubrimiento. Nunca recibió el Premio Nobel de Medicina, pero en 1954 ese premio fue otorgado a Thomas Weller, Frederick Robbins y John Enders, por estudios vinculados a la poliomielitis.

Abril 24, 2008

ashiningworld@cox.net

Horizontal Divider 12